Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 8 de enero de 2012

San Bernardino colapsa al recibir 60 mil visitantes el fin de semana

San Bernardino colapsa e intendente reconoce que no hay capacidad ante demanda

San Bernardino colapsó por la desmesurada demanda y el alto volumen de personas que visitaron la ciudad entre este sábado y domingo en que se abrió la temporada veraniega 2012.

Colapso absoluto. Las personas que intentaban llegar a San Bernardino coparon todos los carriles y el embotellamiento duró horas. Foto: Luis Enriquez.
Colapso absoluto. Las personas que intentaban llegar a San Bernardino coparon todos los carriles y el embotellamiento duró horas. Foto: Luis Enriquez.
 
Alrededor de 60 mil personas llegaron a la ciudad veraniega. Los incovenientes registrados van desde caos vehicular y largas filas hasta falta de nafta y provisión de agua potable. El intendente Ramón Zubizarreta expresó a ULTIMAHORA.COM que la ciudad está colapsada y pidió respaldo al Ministerio de Obras Públicas.

"San Bernardino está absolutamente colapsada. Esto supera todas las posibilidades de funcionamiento de la ciudad", afirmó.

Dijo que los primeros datos que maneja indican que alrededor de 60 mil personas ingresaron a la ciudad durante el fin de semana de apertura, cuando ellos (los organizadores) solo esperaban 20 mil.

"Creo que la gran afluencia se debe a la buena publicidad que se hizo de los lugares nuevos que tiene la ciudad. Abrimos varios espacios públicos nuevos, la rotonda es uno de ellos. Además tenemos 18 cuadras de peatonal para que la gente se expanda, pero no da abasto", señaló.

El volúmen del parque automotor es demasiado y la Policía Caminera, como la Nacional y la Municipal no son suficientes, ya que para la cantidad de visitantes necesitarían 10 veces más, indicó Zubizarreta.

Uno de los principales inconvenientes para los veraneantes de San Bernardino es justamente llegar hasta allí, ya que los embotellamientos dejan a las personas atrapadas durante horas.
El intendente solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que con urgencia se inicie la construcción del tramo Luque-San Bernardino, que según dijo debería haber comenzado hace un año, pero los sobres de licitación de construcción se abrieron hace pocos días.

ESTACIONAN EN LA RUTA PARA ENTRAR A DISCOTECAS

Además de la falta de infraestructura, Zubizarreta dijo que la gente es muy indisciplinada, que se estacionan en la ruta para quedarse en las discotecas y obstruyen el paso y que la Policía no tiene capacidad de lidiar con todo.
Dijo que en una ocasión solicitaron a los propietarios de los centros nocturnos que se encuentran a la entrada de la ciudad, que arrienden los terrenos vacíos colindantes con sus propiedades para que la gente estacione, sin embargo estos empresarios se niegan y alegan que los alquileres son muy caros y que los dueños de terrenos vacíos tratan de aprovecharse de la situación.
"Hoy en día es muy caro poner una discoteca. Nosotros subimos todos los aranceles tratando de reducir la propagación de discotecas y carteles a fin de evitar la polución y en cierta medida lo hemos logrado", aseguró el intendente.
Explicó que en ingresos por patentes de discotecas, restaurantes y otros impuestos recaudaron más de G. 1.400 millones en el verano de 2011 y aseguró que este año esa cifra fue sobrepasada.

CAMINERA DESLINDA RESPONSABILIDAD EN CAOS VEHICULAR

La directora de la Policía Caminera, Pabla Coronel, señaló a ULTIMAHORA.COM que el problema de San Bernardino es de infraestructura, dijo que la ciudad no es lo suficientemente grande para albergar a tantos visitantes.

No olvidó indicar el problema de las personas que se estacionan en la ruta para entrar a las discotecas, pero aseguró que están trabajando las 24 horas con relevamientos para poder cubrir las necesidades.

FALTA DE NAFTA, PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y BOCAS HIDRANTES

Este domingo en horas de la tarde varias personas se quejaron a través de las redes sociales por la falta de nafta en San bernardino. Entre ellos, la exfiscala Rocío Vallejo, quien se quejó por la falta de estaciones de servicio, ya que la única disponible no contaba con nafta.

Además, en contacto con ULTIMAHORA.COM, expresó su preocupación por el caos general, dijo que hay mucha falta de seguridad en todos los ámbitos.

"No había Policía Caminera, sólo la Policía Nacional estaba allí", manifestó.
Dijo que en la noche de éste sábado y madrugada del domingo el embotellamiento dejó atrapada por horas a muchas personas que trataban de volver a Asunción, porque los que llegaban ocupaban los carriles de ida y vuelta.

El intendente de la ciudad confirmó que actualmente solo cuentan con una estación disponible porque la otra que tienen está en refacción. Además dijo que le preocupa el problema de Puerto del lago donde el agua potable llega mediante empresas privadas, porque no hay provisión de la ESSAP.
Finalmente dijo que en la ciudad no cuentan con bocas hidrantes, muy importantes para la rápida recarga de los camiones hidrantes, para los casos de incendio, como el que ocurrió esta tarde en la mencionada urbanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui