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lunes, 9 de enero de 2012

Grupo empresarial monta el primer cluster naval del país. La inversión orilla los US$ 60 millones


Con las operaciones del nuevo complejo, ubicado en Chaco'i, se pretende construir y reparar barcazas, recibir combustibles, entre otros.
09/01/2012
Con una inversión aproximada de 60 millones de dólares, el Grupo Monte Alegre SA proyecta ubicar un cluster naval en la denominada zona Terminal Occidental, lugar donde se encuentra el puerto del grupo empresarial.

Conrado Höeckle, propietario de la firma multinacional, comentó que el proyecto comprende la incorporación de todas aquellas industrias nacionales y extranjeras dedicas a la construcción, transformación, reparación, mantenimiento y el armado de todo tipo de buques, embarcaciones y accesorios específicos para buques.

Refirió que la intención es construir y reparar barcazas para ayudar a sacar productos paraguayos al mar en tiempo y en forma.

CONSTRUCCIÓN
 
El astillero opera en el mismo puerto del Grupo Monte Alegre en la zona de Chaco'i. Los trabajos de construcción del nuevo cluster ya empezaron meses atrás y hoy las obras están muy avanzadas, según el representante de la firma.

En un predio de 900 hectáreas estará ubicado el referido cluster, dentro de lo que es la Terminal Occidental SA, que desde julio del año pasado ya está en operación.

TRANSPORTE

Para el efecto, fueron construidos 12 tanques, a fin de que se puedan descargar las importaciones de naftas y gasoil, así como en el caso de ser necesario, de aceite vegetal, alcohol carburante, etc. También se tiene previsto el alquiler de tanques para empresas que desean tener sus reservas de combustibles en el lugar.

Este monto ya incluye otro tipo de inversiones aparte de la construcción de 12 tanques de almacenajes acá en Paraguay, para lo cual trabajaron 300 personas, tales como el tendido eléctrico, los caminos, cañerías de agua. Además, se pretende invertir en otro tipo de espacios con ventajas para empresas, ya sea para alquilar, a más de otros proyectos que puedan desarrollarse en estas 900 hectáreas.

A diferencia de un puerto común para bajar todo tipo de mercaderías, la terminal tiene como principal elemento el muelle que es para bajar combustibles, por lo que se considera que es una terminal de tanques de almacenaje, y no se necesitará bajar el combustible de una barcaza a un camión, por lo que depende mucho de la plataforma logística.

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Guillermo Ehrecke, sostuvo que es la primera vez que una empresa apuesta a realizar este tipo de servicios en el país, que permita reparar y construir todo lo necesario para la manutención de estas barcazas.


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