Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 18 de enero de 2012

Nuevos medidores digitales de energía eléctrica registran uso real de energía y reducen pérdidas



La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está en el proceso de adquisición de más de 300.000 medidores digitales, que contribuirán a disminuir pérdidas de energía eléctrica registrando el uso real de la energía, dijo a ABC Digital el ingeniero Felix Sosa, gerente comercial de la institución.


ABC Digital
Nuevos medidores registran uso real de energia y reducen perdidas
En el 2011, los 200.000 medidores digitales lograron reducir las pérdidas de la ANDE un 1,3 por ciento.
“La implementación de medidores digitales es el factor principal de la reducción de pérdidas de energía”, explicó Sosa, ya que con las intervenciones directas de verificación con cuadrillas de la institución no se ha llegado a los resultados esperados.

En el 2011, los 200.000 medidores digitales ya instalados lograron disminuir 1,3 por ciento las pérdidas. Sin embargo, las intervenciones implementadas desde el 2005 no han logrado disminuir las pérdidas por más de 0,8 por ciento anualmente, explicó Sosa.

Los nuevos medidores son menos vulnerables a la manipulación ilegal, reduciendo enormemente la posibilidad de conexiones clandestinas. Por esas razones estos artefactos ayudarán a la institución a regularizar la provisión de energía, disminuyendo los riesgos de cortes en épocas de mucho uso.

Por otro lado, la nueva tecnología de los medidores registra el uso real de energía eléctrica. Por ejemplo, los medidores de más de 10 años de antigüedad no registran niveles bajos de consumo eléctrico, como podría ser la carga de un celular.

“Los consumidores pagan exactamente lo que consumen y la institución logra registrar el uso de energía real de una localidad”, aclaró Sosa. Esto puede significar que algunos usuarios perciban un aumento en sus facturas de electricidad, en caso de que sus medidores hayan sido previamente manipulados o estén descompuestos y no funcionen correctamente.

Tarifas diferenciadas
Una partida de los nuevos medidores vienen con la capacidad de ser programados, lo que permitiría a la ANDE ofrecer tarifas diferenciadas dependiendo del horario de usufructo de energía.

“Por ejemplo, una panadería utiliza la mayor cantidad de energía en horas de madrugada, que es una hora de poca demanda”, dijo Sosa. De esta forma se podría ofrecer la energía a ciertas horas, a un precio menor, para incentivar el uso en horas tradicionalmente de baja demanda mejorando la distribución del recurso.

Transición: analógica a digital
La institución planea adquirir este año un total de 326.000 medidores por un valor aproximado a 14 millones de dólares, de los cuales ya se adquirieron 98.000 medidores. La institución aún aguarda definición de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por el proceso de licitación de los restantes.

En total, la ANDE administra 1.200.000 medidores, de los cuales 270.000 ya son digitales. Con la adquisición de medidores este año, se cumpliría con actualizar el 50 por ciento de los medidores de energía eléctrica en el país.

La institución planea actualizar alrededor de 300.000 medidores al año, hasta lograr la actualización, como ya lo han hecho en otros países como Brasil y Argentina.
17 de Enero de 2012 16:20

En 2 meses la ANDE legalizó a 1.500 usuarios de catorce asentamientos en Central


Con la inauguración de las obras del suministro de energía eléctrica en el asentamiento "2 de Noviembre", de Luque, este lunes, la ANDE logró regularizar entre diciembre y enero a más de 1.500 usuarios de 14 asentamientos de Central.
Imagen: Gentileza
Imagen: Gentileza


Para el efecto, la ANDE realizó una inversión total de G. 2.975.259.017, informó la Gerencia Comercial.
Los pobladores de los asentamientos beneficiados por la regularización son de Capiatá, Guarambaré, Mariano Roque Alonso, Villeta, J. Augusto Saldívar, Nueva Italia, Itauguá y Luque.

Estos nuevos clientes han sido beneficiados con el Programa de la Tarifa Social, que el Gobierno nacional brinda a la población de escasos recursos para acceder a la energía eléctrica en forma confiable y segura, según el informe oficial.

Entre los beneficios que la ANDE ofrece a sus clientes se puede mencionar el subsidio de hasta el 75 % del consumo de la energía eléctrica.

Durante la inauguración, en el asentamiento 2 de Noviembre, de Luque, el concejal municipal Hugo Segovia manifestó que la labor de la ANDE, conjuntamente con las comisiones vecinales de los asentamientos de Luque, es de suma importancia por el impacto social que tiene en la comunidad.

"Ojalá que otras entidades públicas sigan el ejemplo y realicen obras como estas para el bienestar de la población más necesitada del país" concluyó el edil luqueño.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Alex Duré, manifestó que estas obras forman parte de un proyecto de regularización de asentamientos a nivel nacional.

Para el efecto, se trazó un plan de trabajo de manera conjunta con las comisiones vecinales de los diferentes asentamientos, previéndose regularizar a muchos otros a corto plazo, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui