Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 17 de enero de 2012

Itaipú emprende proyecto para identificar potencial de los ríos


Rio Ypane, Belen
Rio Ypané, en Belén - Concepción
CONOCIMIENTO

Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

La Itaipú Binacional, a través de la Universidad Corporativa de Itaipú (UCI), fomenta el proyecto deno­minado Inventario de los Recursos Hidroenergéticos de Paraguay (RHPY).

El emprendimiento se da gracias a una cooperación firmada en noviembre pasa­do con la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).

El objetivo de la iniciativa es realizar un análisis para luego hacer un inventario del potencial hidroenergéti­co de los ríos interiores del Paraguay.

Los especialistas que par­ticipan del proyecto no dudan de que el principal medio que tiene el país para lograr un desarrollo sustentable es la energía hi­droeléctrica.

Argumentan que existe un potencial hidráulico no ex­plotado e instalable en los ríos de la región Oriental.

Si se logra hacer este diag­nóstico, se abrirá una serie de oportunidades que per­mitirá atraer inversiones de capital privado.

La construcción de cen­trales hidroeléctricas de pequeño y mediano porte es una posibilidad real con este proyecto. Así se podrá ayudar en la provisión de electricidad, especialmen­te a aquellas comunidades distantes de Asunción y que tienen en cierta forma un bajo nivel económico.

DOS ETAPAS

Este proyecto será desa­rrollado en dos etapas. En la primera se buscará identifi­car el potencial hidrológico teórico de las cuencas de los ríos interiores.

En la segunda fase se va a determinar el potencial hi­droeléctrico técnico.

El primer período de tra­bajo será realizado durante todo este año, ya que conlle­vará unos diez meses.

El potencial hidroeléctrico técnico, que corresponde a la segunda etapa, se hará próximamente, ya que aún no hay financiamiento ni re­sultados del estudio teórico.

Esta segunda fase permi­tirá conocer aspectos como costo/beneficio de las cuen­cas.

Para hacer estos trabajos se conformaron equipos multidisciplinarios integra­dos por profesionales hidró­logos, geólogos, topógrafos, hidráulicos y electromecá­nicos.

También participan los es­tudiantes universitarios de último año, ya que un factor fundamental es la transfe­rencia de conocimiento a los más jóvenes.

El proyecto cuenta con el apoyo de una consultoría internacional para desarro­llar el modelo conceptual y metodológico.

Ayer se dio inicio a una serie de talleres en el Gran Hotel del Paraguay para dar a conocimiento los aspectos y procedimientos del em­prendimiento.

Las charlas durarán hasta el día de mañana.

Cualquier persona intere­sada puede asistir en forma gratuita. El acto se realiza en el segundo piso del edi­ficio.

El horario de inicio es a las 8 horas y el cierre está pre­visto para las 17 horas.

PUNTO DE VISTA

Importancia

Ingeniero Rubens Almirón.

El proyecto es fundamental para la economía del país, para el desarrollo de la po­blación desde todo punto de vista. Ahora se hará una contabilidad a nivel prima­rio de lo que se dispone y cómo se podía utilizar esa disponibilidad en el campo de los recursos hídricos.
Luego se buscará traspasar eso a un atlas para que los inversores tengan una idea de lo que van a encontrar en el país. Ahora mismo tenemos suficiente energía para nuestras necesidades. Pero el desarrollo del país en el campo energético se ve frenado, porque tene­mos que cumplir con nues­tros socios mayoritarios.


10 meses durará la primera etapa (fase teórica) del proyecto.

El objetivo es conocer el potencial de los ríos, como Monday, Ñacunday, entre otros. 

Fuente: 5días


Saltos del Río Ñacunday

 

LOS RESULTADOS ESTARÁN A FINALES DE ESTE AÑO
 
Itaipú busca identificar otros puntos para instalar represas
 
Los trabajos iniciaron ayer con un taller en el que se realizará un inventario del potencial hidroenergético.
 
17/01/2012
Mercedes Canese, Viceministra de Minas y Energía
 
La Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FTPI) puso en marcha el proyecto que desea identificar los puntos hídricos en los que se puede instalar una hidroeléctrica. Para finales de este año se sabrá cuáles son los puntos aptos para construir represas en el país.

Para la orientación de los trabajos se contrató al consultor brasileño Carlos Tucci, especialista en recursos hídricos. Éste señaló el propósito de estas acciones y que su labor es el dirigir los trabajos para realizar un inventario de los ríos que se tienen en el país y de este modo identificar los lugares en que son factibles las construcciones de hidroeléctricas.

“El producto final de los trabajos es tener las usinas propuestas para las cuencas paraguayas; con eso se podrá saber el potencial de energía que puede hacer en esas cuencas y cuánta necesidad de inversión habría”, explicó con relación a los trabajos que se llevarán a cabo en el taller y posteriormente, a finales de año, se sabría cuántos lugares aptos para fuentes de energía hay en el país.

Explicó con relación a los trabajos que la primera etapa es la que se hace en el taller; posteriormente, en la segunda fase, se tendrán los detalles finales del inventario y por último, los trabajos de viabilidad. Luego se dispondrá del proyecto básico, el ejecutivo y la ejecución de lo trazado.

INVERSIONES
Con relación a las inversiones que se deben realizar para acceder a la energía procedente de los ríos señaló que para obtener 1.000 megavatios es necesaria una inversión de US$ 1.500 millones. El especialista comentó que si bien es un monto importante se puede traer inversiones de todos lados para conseguir el dinero.

“Si el país tiene un superavit energético puede vender a los vecinos como Argentina, Brasil, Chile, que necesitan mucha energía”, señaló.

Al igual que las inversiones son cuantiosas para obtener la energía, ésta también puede generar mucho dinero, ya que es un recurso muy valioso, expresó Tucci.

Con relación a los trabajos señaló que es un proceso largo que demanda mucho dinero; también son varias obras que se deben realizar con cuidado, primero se verá el inventario y la identificación de los puntos y luego los ambientales y sociales.

Actualmente el país demanda más de 2.100 megavatios en los días pico. La hidroeléctrica Itaipú genera habitualmente cerca de 12 mil megavatios, siendo su capacidad instalada los 14 mil megavatios.
 

Esto se publicaba en en Junio del año pasado

2011-06-29 - 17:53:21 - Locales
Proyectan construcción de hidroeléctrica sobre el Ypane
Fuente: Redacción: José Torres Pollero/ Imagen: Google.

El gobernador de Amambay, Juan Bartolomé Ramírez explicó los alcances de un proyecto para la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el curso del río Ypane. en el departamento de Concepción.

La inversión sería de aproximadamente 50 millones de dólares y el complejo hidroeléctrico tendría una capacidad de generación de 70 mil kilowats, suficiente para abastecer la demanda de toda la región norte de nuestro país, Alto Paraguay, parte de Villa Hayes  y todavía quedaría un excedente que podría ser comercializado..

Agregó que para este jueves 30 está prevista una reunión de trabajo con el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en que se estarán ajustando criterios sobre el aspecto jurídico de la concesión, ya que será un emprendimiento con capitales mixtos.

Ello implica- acotó-  que se requieren leyes especiales, por lo que se va a necesitar el apoyo político de todas las autoridades de la región.

Puntualizó además que es el comienzo de una idea y la puesta en marcha de la misma sería igualmente beneficiosa para el estado, ya que la ANDE ya podría prescindir del  proyecto de instalación de una línea de transmisión desde Itaipú para superar el actual déficit que afecta a nuestra región.

El gobernador Ramírez acotó además que de hacerse realidad este proyecto la producción daría para satisfacer sin problemas a los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro,Alto Paraguay y la mitad de Villa Hayes lo cual significa el 10 por ciento en términos de consumo a nivel nacional

Profesionales ingenieros y gobierno de Concepción

La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción y la Gobernación del primer departamento son los impulsores del proyecto proyecto y el mismo ya fue presentado en octubre de 2010 al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Ing. Juan Samaniego presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción en declaraciones al diario capitalino Abc Color que existen varios tramos del río Ypané que están en condiciones para ser represados y de esa manera cristalizar el proyecto.

Agregó que la concreción del plan es factible e incluso mencionó que el Gobierno nacional está interesado en el proyecto.

Expresó que la asociación impulsa la concreción de la obra, considerando que una vez concluida dicha construcción daría respuesta a la creciente demanda energética debido al gran desarrollo poblacional.

Samaniego agregó que la central hidroeléctrica que se pretende construir puede ayudar a realizar el plan del Gobierno de  vender  energía a Chile y Uruguay.

La empresa brasileña  Rischbieter, con sede en Gaspar, Carolina del Sur, distrito cerca de Blumenau, estado de Santa Catarina, está interesada  en la obra. Profesionales que trabajan en la compañía   recibieron  el proyecto y  visitaron  la zona donde  se planea construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui