Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 27 de enero de 2012

El autotransformador/regulador T5R5 ya opera conectado al sistema eléctrico paraguayo


27/01/2012 12:11:00
 
 
 

  • Técnicos de Itaipú antes de la energización del T5.

  • Técnicos de Itaipú antes de la energización del T5.
 
 
Hernandarias, IP Paraguay.- Exactamente a las 11:54 del jueves 26 de enero, el autotransformador/regulador T5R5 entró en conexión con el sistema de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmaron técnicos e ingenieros de la Dirección Técnica de Itaipú.

De esta manera, la Subestación Margen Derecha (lado paraguayo) ya cuenta con una capacidad energética aumentada y ya está lista para dar mayor confiabilidad al sistema eléctrico paraguayo, informó la Binacional.

Ante la conexión del T5R5, el autotransformador/regulador TxRx debió ser puesto en reserva y suplantado en forma preliminar por el nuevo equipo, que tiene 95 MVA más que los demás (470 MVA).

Previa conexión del T5R5, el autotransformador debió superar algunas pruebas. Es por eso que fueron extraídos aceites aislantes para ser sometidos a estrictos análisis bajo recomendaciones de la empresa WEG, fabricadora del conjunto. Para el efecto debieron ser retiradas muestras en tres oportunidades en una, cinco y 10 horas, respectivamente, después de la energización.

El director técnico de la entidad, Raimundo López Ferreira, dijo que con la entrada en funcionamiento del T5R5 se complementa el lote de equipos de transformación de la SEMD. El conjunto tendrá la misión de pasar de 520 a 220 kilovoltios la potencia instalada en la Subestación.

Entre otros puntos, López explicó que, históricamente, la carga de la ANDE llega a su pico en febrero y marzo, haciendo que el sistema del ente estatal colapse, dejando sin energía eléctrica a distintos sectores del país. Este tipo de problemas pretenden ser superados con el conjunto de autotransformadores/reguladores de la Subestación situada en Hernandarias.

“Cuando se licitó el transformador, se pidió que venga ya potenciado. Todos los transformadores pasarán por la repotenciación, en un 20 por ciento cada uno, ya que, de acuerdo a lo que la ANDE nos definió, el periodo de mayo-junio es el más difícil para el país”, indicó.

El director técnico resaltó igualmente que para setiembre u octubre de este año entrarán a operar los seis autotransformadores/reguladores cuando la línea llegue al distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú (164 km al este de Asunción). “Esto es porque debemos responder a la demanda del sistema de la ANDE”, mencionó el jefe técnico de Itaipú.

La puesta en servicio del T5R5 intenta reforzar el sistema de generación, transformación y transmisión de energía al sistema eléctrico paraguayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui