Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 19 de enero de 2012

Hay potencial para construir más represas en Paraguay, unas 17 aproximadamente




Un estudio de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú identificó 17 lugares en los cuales se podría instalar hidroeléctricas y aumentar de esta manera la producción de energía en Paraguay.

ABC Digital
Hay potencial para construir mas represas en Paraguay
Se trata de 17 cursos hídricos ubicados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná e Itaipúa, según explicó Jorge Acuña, de la fundación, a IP Paraguay.

Comentó que el número de potenciales lugares para represas puede incluso aumentar, ya que los resultados aún son preliminares.

“Esto es resultado de un primer estudio, el proyecto dura 12 meses y nosotros recién tenemos dos trabajando. Pueden ser muchos más, o pueden ser menos”, recalcó.

Indicó que se necesitan culminar análisis de viabilidad técnica y económica antes de proponer la construcción de embalses. “Debemos estudiar aún muchas cosas, pero con esto se reafirma que Paraguay posee un gran potencial todavía sin explotar”, agregó.

El país posee dos hidroeléctricas -Itaipú y Yacyretá- compartidas con Brasil y Argentina, además de la Acaray, 100% paraguaya.
19 de Enero de 2012 11:58

Segunda etapa de maquinización de represa Yguazú comenzará en febrero




YGUAZÚ. En la segunda quincena de febrero se iniciarían las obras correspondientes a la segunda etapa de maquinización de la represa de Yguazú, ubicada en este distrito. Con el montaje de las máquinas y las turbinas la Administración Nacional de Electricidad (Ande) gastará menos en compra de energía de la Itaipú, según el ingeniero Roberto Fariña.

 La Central Hidroeléctrica Yguasu, oficialmente Presa de Yguazu administrada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay forma un lago en el río Yguasu en el Departamento del Alto Paraná, Paraguay. La represa tiene una altura de 30,5 metros y 88 metros de coronación.
Las obras tienen 4 etapas y la primera consistió en la infraestructura de acceso vial y de residencia.
La segunda parte o lote 2, comprende el inicio de las obras de maquinización y abarca las obras civiles e hidromecánicas.
La tercera parte incluye las obras electromecánicas y línea de transmisión, abarca suministro y montaje de equipamientos electromecánicos de la central (turbinas generadoras, servicios auxiliares, transformadores elevadores, puente grúa, sistema de supervisión y control así como reguladores de tensión, que conectará la central Yguazú con la estación Itakyry.
En tanto, la cuarta parte de la obra se refiere al suministro y montaje de equipos para la ampliación de la Estación Itakyry.
La ejecución de este plan de trabajo posibilitará a la Ande la compra de energías de Itaipu en las horas picos y a la vez disminuir en 200 megavatios esa contratación abaratando los costos.
El impacto en la economía de la Ande será importante, pues el contrato que se tienen con Itaipú es por bloques de potencia que deben ser consumidos durante 24 horas. Con la Represa Acaray en funcionamiento se podrá disminuir el consumo de la energía.
La represa larga diariamente un volumen promedio de 100 metros cúbicos, con un máximo 200 metros cúbicos, pero en varias horas. El trayecto que une la represa Yguazú con el Acaray es de 90 kilómetros.
Con la maquinización se pretende utilizar doblemente el agua, es decir, al salir el agua de Yguazú generará energía eléctrica, y luego esa misma agua volverá a generar en Acaray, señaló el ingeniero Fariña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui