Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 27 de enero de 2012

La energización en vacío del T5R5 se realizó con éxito


26/01/2012 12:49:00
 


  • El autotransformador T5 empezó a funcionar este jueves. (foto:archivo)

  • El autotransformador T5 empezó a funcionar este jueves. (foto:archivo)
Hernandarias, IP Paraguay.- La energización en vacío del autotransformador/regulador T5R5 se llevó a cabo con éxito este jueves 26 de enero, en la Subestación Margen Derecha (SEMD) de Itaipú, en Hernandarias (349 kilómetros de Asunción).

Los trabajos preliminares, que contaron con la participación de técnicos e ingenieros de las direcciones técnicas de ambas márgenes de la entidad, se iniciaron a las 23:00 del miércoles, informó Itaipú.

Alrededor de las 02:50 de este jueves el equipo quedó totalmente listo para las primeras extracciones de muestra de aceite, trabajo realizado bajo estrictas recomendaciones de la empresa fabricadora (WEG) del autotransformador/regulador.

La primera muestra fue retirada una hora después de la energización; la segunda, tras cinco horas y, la tercera, luego de diez horas. La energización se realizó en vacío (sin carga) lo que supone que el equipo debe superar aún algunos exámenes para su posterior concesión de energía al sistema eléctrico paraguayo.

En estos momentos, los técnicos e ingenieros de la Binacional aguardan los resultados de los estudios llevados a cabo, para luego proceder a la entrega de energía al Sistema Eléctrico de la Administración Nacional de Eléctricidad (ANDE).

Éste es el último paso para la puesta en marcha del más potente conjunto de transformador/regulador de la SEMD, con 470 MVA. Hasta la fecha se encontraban funcionando los conjuntos de transformadores/reguladores T1R1, T2R2, T3R3, T4R4 y TxRx, todos con 375 MVA de potencia.

La puesta en marcha de éste último conjunto supone la ampliación de la capacidad energética actual de la Subestación Margen Derecha. De 1875 MVA (megavoltioamperios) pasará a contar con 2.345 MVA de potencia.

Esta iniciativa pretende el aumento de la confiabilidad del sistema eléctrico paraguayo, ya que se pretende facilitar la retirada de servicio de cualquier conjunto para la realización de los trabajos de mantenimiento. La inauguración oficial de la pieza está prevista para el jueves 2 de febrero.

Megatransformador ya está conectado a la red


ABC Digital
 
 
Los técnicos de la Central Hidroeléctrica Itaipú realizaron ayer con éxito la primera conexión del autotransformador T5R5 al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la ANDE.

A partir de ahora, la Subestación Margen Derecha (SEMD) ya cuenta con una capacidad energética aumentada y  lista para dar mayor confiabilidad al sistema eléctrico paraguayo.   
  
Ante la conexión del T5R5, el autotransformador TxRx  se puso en reserva, siendo suplantado en forma preliminar por el nuevo equipo, que con 470 MVA (mega voltios amperios) da 95 MVA más que los demás.   
  
Previa conexión del T5R5, el autotransformador debió superar algunas pruebas. Es por eso que fueron extraídos aceites aislantes para ser sometidos a estrictos análisis bajo recomendaciones de la empresa WEG, fabricadora del conjunto. Para el efecto debieron ser retiradas muestras en tres oportunidades; en una, cinco y diez horas, respectivamente, después de la energización.   
  
El director técnico de la entidad, Raimundo López Ferreira, dijo que con la entrada en funcionamiento del T5R5, Itaipú complementa el lote de equipos de transformación de la SEMD.
 
 
27 de Enero de 2012 00:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui