Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de enero de 2012

San Bernardino, la ciudad del verano luce totalmente renovada

 

Renovada San Ber

Un sendero de piedra en el cerro, ciclovía y paseos peatonales con una vista impresionante del lago Ypacaraí son algunas de las nuevas propuestas que ofrece la villa veraniega para el descanso y el disfrute de toda la familia.

ABC Digital
La playa municipal ofrece diversos atractivos como el paseo en botes.

Otra postal es el caminero que conduce a la iglesia nuestra señora de la asunción.

Fuentes de agua.

Añadir Los paseos peatonales y la ciclovía se encuentran convenientemente señalizados

Los paseos peatonales y la ciclovía se encuentran convenientemente señalizados.

El trencito turístico

El servicio de limpieza en las playas se realiza periódicamente.

Una novedad son los agentes municipales luciendo uniformes veraniegos.
El principal centro de veraneo de nuestro país, San Bernardino, a unos 50 km al este de Asunción, sorprende a los visitantes esta temporada con la construcción de nuevos sitios de recreación familiar. Por ejemplo, una ciclovía en la playa y un caminero de piedra, bautizado como Sendero María, que nace al pie de la loma ubicada detrás de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y culmina en su cima con una explanada que ofrece un paisaje imponente. Como parte del caminero, también se observa otro paseo diseñado en zig zag rodeado de plantines que prometen sombra y, a la vez, un panorama natural. El sitio es ideal para los amantes de la vida sana, que aplauden la iniciativa del actual jefe comunal, el escribano Ramón “Tati” Zubizarreta.

Si bien el espacio no fue aún habilitado oficialmente, porque está en etapa de terminación, muchas personas ya lo están tomando como vía de rutina para sus caminatas y entrenamientos de resistencia física, debido a lo empinado de la nueva estructura, que brinda un aire renovado a la principal villa veraniega del país. Es normal ver, a tempranas horas de la mañana, a familias enteras, grupos de amigas o amigos recorriendo la villa, disfrutando de la naturaleza y el aire libre. A esto se suma la ciclovía y otro caminero, construidos casi a orillas del lago, con una vista espectacular que hace más relajado el paseo.

Las mejoras llegan también hasta la plaza Soldado Desconocido, donde el caminero está señalizado con franjas que indican los sentidos para un recorrido ordenado y tranquilo. En el lugar igualmente, tanto visitantes como lugareños pueden distraerse –y comprar– con las sugerencias de los artesanos, que se caracterizan por ser inventivos y originales. Frescas y coloridas prendas de vestir, zapatillas bordadas, pulseritas multicolores, trenzas para el pelo, artesanías en madero o barro que muestran la creatividad de los usos de materiales ofrecidos por la naturaleza; en fin, todas las propuestas que hacen a un verano divertido y vanguardista podés encontrarlas en la acogedora villa, que por estos días de verano está viviendo un clima de fiesta permanente.

El intendente Zubizarreta, durante la charla con ABC Revista, comenta que diariamente recibe apoyo de propios y extraños. Durante un paseo por las nuevas instalaciones, varias personas se acercaron a felicitarlo. “Te felicito, toda mi familia te apoya”, fue uno de los elogios que recibió a su paso. “Después de Hermann Nauman no tuvimos otro intendente preocupado por la villa hasta que llegó Tati”, fue la expresión de otro veraneante, que se encargó de aclarar que no vive en San Bernardino, pero que está muy contento con la nueva cara que brinda a sus visitantes.

Otras de las mejoras realizadas desde la Comuna tienen que ver con la iluminación. Se construyó un nuevo tendido de media tensión, se instaló un transformador con mayor capacidad de distribución. Igualmente, se dispuso un nuevo sistema lumínico en la playa, calles y plazas. Zubizarreta destacó el trabajo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el logro de este objetivo. “Una buena iluminación ayuda también en la labor de las personas encargadas de la seguridad de los visitantes”.

Para este efecto, Zubizarreta trabaja coordinadamente con la Policía Nacional, cuyos efectivos recorren en bicicleta buscando cubrir todos los puntos de la playa. Por la villa, tanto las personas encargadas de la seguridad vial como la de los visitantes visten un look especial: bermudas y remeras, otro plus que otorga un ambiente diferente. La playa, principal atractivo, está muy bien cuidada. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) también puso lo suyo a fin de atenuar los efectos de la contaminación del lago Ypacaraí. Instaló una motobomba de mayor capacidad, debido a que la anterior se averiaba cada tanto, propiciando la llegada de las aguas negras. Este simple cambio hizo que la gente empezara a decir que el nuevo intendente había logrado descontaminar el lago. “No es cierto que limpiamos las aguas, solo hicimos que se cambiara la  motobomba para que los deshechos lleguen hasta la planta de tratamiento y no fueran directamente al lago”, aclara el jefe comunal.

En la playa hay también cuadrillas de limpieza en forma constante. “De a poco la gente va tomando conciencia sobre el cuidado de su entorno”, agrega. Los desechos no permanecen en los cubos de basura más de lo necesario. Los basureros pya’e o motocargas permanentemente recorren y recogen los desperdicios, tanto de las casas como de la playa, que luego son enviados al vertedero municipal de Caacupé, previa firma de convenio para tal efecto.

Otro flanco cubierto en la ciudad tiene que ver con las vacas sueltas. “Compramos dos caballos y contratamos a dos personas para que oficien de vigilantes. Estas son las responsables de cuidar que estos animales no deambulen por las rutas. En caso de encontrarse con alguno, la directiva es llevarlo hasta el patio municipal desde donde pueden ser retirados por sus propietarios previo pago de una multa”, explica el intendente.

En cuanto al embotellamiento que suele registrarse los fines de semana, la construcción de caminos o salidas alternativas es prioridad, así como el refuerzo del trabajo conjunto tanto con la Policía Nacional como con la Caminera. Sin duda, el cambio es notable en la villa. Los deseos de seguir mejorando persisten; entre los proyectos inmediatos está la construcción de restaurantes, cafeterías, confiterías, paseos peatonales, fuentes de agua; todo esto en las cercanías de la famosa rotonda. “Firmamos un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNA; ellos se van a encargar de diseñar un plano que contemple la construcción de más lugares de esparcimiento. La inversión prevista es de G. 1500 millones, aproximadamente”, revela Zubizarreta.

Otro proyecto ejecutado y financiado conjuntamente con la Gobernación del departamento de Cordillera es una ciclovía desde la entrada de la ciudad hasta la Ruta 2, con una extensión de 5 km y una inversión de G. 1900 millones. Zubizarrreta mencionó, además, que están en diálogo con representantes del Senado, Diputados, del Banco Central, para que el Anfiteatro José Asunción Flores pase al dominio municipal.

Definitivamente, San Bernardino va ganando brillo. Este proceso de revitalización estética, social y económica, seguramente, tendrá una influencia decisiva en el aumento del turismo. Y quién sabe; la villa veraniega podría pasar a convertirse en una ciudad de vida turística permanente, tal como lo anunciaban desde el Municipio, el sector privado y la comunidad educativa con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, la Policía Caminera y la Cámara Paraguayo-Alemana. San Bernardino todo el año o San Ber 365 días.  

Hoteles
La villa veraniega cuenta con varios centros de hospedaje, entre hoteles y hostales o pensiones. Algunos de ellos:

El Hotel del Lago: Tte. Weiler 401 esq. Mcal. López.
Teléfono: (0512) 232-201.
Página web: ww.hoteldellago.org

Posada-Boutique Linda India Calle San Pedro/Américo Vespucio, barrio Colón.
Teléfono: (0981) 564-424.
Página web: www.posadalindaindia.com
E-mail: paraguay.infotour@gmail.com

Camping Brisas del MediterráneoRuta Kennedy, a 2000 m de Copaco.
Teléfonos: (0512) 232-459 / (0981) 670-771.
Página web: www.campingparaguay.org

La Gruta San Bernardino Ruta Gral. Morínigo, km 45.
Teléfonos: (0981) 178-452 / (0982) 429-704.
Página web: www.lagruta.turismoparaguay.net

Hotel Acuario San Bernardino Km 45 y Lago Ypacaraí.
Teléfono: (0512) 232-375/7.
Página web: www.hotelacuario.com.py
E-mail: arqhotel@pla.net.py

Hotel Los Alpes San Bernardino Ruta Gral. Morínigo, km 46 ½.
Teléfonos: (0512) 232-083 / (0512) 232-399.
Página web: www.hotellosalpes.com.py
E-mail: losalpeshotel@hotmail.com

Hotel del Sol (ex-Condovac) Rosa Mendola y Tte. Weiler.
Teléfonos: (0512) 233-138 / (0512) 233-137.
Página web: www.bluelake.com.py

Pueblo Hotel San Bernardino Avda. Mbocayá y Paseo del Pueblo.
Teléfonos: (0512) 232-195 / (0512) 232-391.
E-mail: pueblohotel@gmail.com

La Joya Hotel Villa Delfina c/ Ruta Gral. Morínigo, km 46 ½.
Teléfonos: (0512) 232.872/3 – (0971) 340-128.
E-mail: hotel_la_joya@hotmail.com

Aqua Hotel: Ruta Gral. Morinigo y Avda. Del Bosque, km 45.
Teléfono: (0512) 232-019.
22 de Enero de 2012 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui