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lunes, 16 de enero de 2012

Realizan botadura de la primera draga fabricada en nuestro país

DISEÑADA POR EL ASTILLERO NACIONAL GOLDEN SIGNATURE
ABC Digital
La primera draga autopropulsada que se fabrica en nuestro país alcanzó ayer el río, luego de varias peripecias causadas por la extrema bajante.

Ing. Norman Hellmers, diseñador de la draga.

Luego de varias peripecias a causa de la bajante  del río Paraguay, ayer pudo realizarse la botadura de la primera draga autopropulsada que se  fabrica en nuestro país. El equipo, de mediano porte,  fue  construido por el astillero nacional Golden Signature. El Ing. Norman Hellmers, diseñador del equipo, sostiene que es un primer paso para recuperar soberanía y  mantener libres los pasos fluviales.

En la mañana de ayer se realizó la botadura de la primera draga autopropulsada fabricada en nuestro país.

El equipo, propiedad de la firma Monte Alegre SA, cuenta con un cabezal picador hidráulico articulado. Tiene una  capacidad de succión de 2.500 metros cúbicos de arena por hora.

En el ámbito fluvial, un equipo de estas características está considerado de mediano porte.

La draga fue construida por el astillero nacional Golden Signature, instalado en Mariano Roque Alonso. El diseño fue responsabilidad del Ing. Norman Hellmers.

La tarea de botadura debió sortear una serie de obstáculos y se llevó a cabo a lo largo de toda una semana, antes de que pudiera llegar a flotar en las aguas del río Paraguay.

El astillero se encuentra a unos 300 metros de la costa, pero dada la extrema bajante no había forma de lograr que la draga pudiera llegar hasta el nuevo canal del río, todavía más alejado de la ribera.

“Toda una semana debimos trabajar exclusivamente en acercar la draga hasta el río, cuidando todos los detalles necesarios para no poner en peligro el equipo”, explicó el ingeniero Norman Hellmers.

Agregó que “lo importante es que la draga ya se encuentra a cargo de sus propietarios, trabajando para paliar la tremenda bajante que estamos enfrentando. Se terminó la fabricación en un momento verdaderamente apremiante”.

Fabricación nacional

La draga, denominada “Odissey 1”, es el primer equipo de su tipo fabricado en el país.

El Ing. Hellmers mencionó que “cuenta con un motor de 450 HP, con una transmisión hidráulica de relación variable, de tal manera a optimizar las condiciones de trabajo a que se verá expuesto”.

La draga dispone de un cabezal picador articulado que es movilizado por un sistema hidráulico.

El cabezal picador tiene como función romper los bancos de arena por medio de una serie de  anillos. La altura del brazo se puede articular en función a la profundidad y magnitud del banco.

Agregó nuestro entrevistado que “el cabezal picador cumple una función muy importante porque facilita el proceso de succión de los bancos de arena. Se logra economía, eficiencia y mayor duración del equipo”.

Recuperar soberanía

Buena parte de las dragas que están operando en nuestros ríos son propiedad de empresas argentinas, y las pocas que se encuentran en manos paraguayas son equipos que se montaron en forma improvisada. Por lo general se montan bombas de succión, mangas direccionadoras y allí ya están operando como dragas.

“Tenemos la obligación de recuperar la soberanía sobre nuestros ríos, y la fabricación de la primera draga autopropulsada es un paso en esa dirección”, señaló el Ing. Hellmers.

Explicó que “las dragas argentinas priorizan el trabajo con empresas de su país y estamos siempre pendientes de que tengan tiempo para dragar la ribera paraguaya. Cuando hay bajantes extremas estamos a merced de equipos del vecino”.

En este momento se encuentra en etapa final de proyecto la construcción de otra draga, con capacidad de 10.000 metros cúbicos de succión por hora.

“La draga  es motivo de orgullo para nosotros, fue construida en un astillero nacional y se encuentra en condiciones de competir con cualquier otro equipo similar fabricado en el extranjero”, expresó finalmente el diseñador de la primera draga paraguaya autopropulsada.
16 de Enero de 2012 00:00

1 comentario:

  1. Tu draga es un desastre no funciona y nunca va a funcionar porque el equipo y el personal que tienen abordo no sabe ni donde esta parado.
    No quien es peor si Raul, Alejandro o Caballero pero todos son unos burros en dos patas.

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