Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 17 de enero de 2012

Yacyretá invertirá otros 350 millones de dólares en obras en Itapúa


17/01/2012 06:50:00
 

  • Encarnación,vista nocturna desde la costanera

  • Encarnación,vista nocturna desde la costanera
 
 
Encarnación, IP Paraguay (Marcelo Ameri corresponsal).- El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) tiene pendientes obras por más de 350 millones de dólares (1,6 billones de guaraníes) en Encarnación, (a 370 kilómetros al sur de Asunción). Se trata de obras de infraestructura en Encarnación y distritos del interior del Departamento de Itapúa, como Carmen del Paraná.

“El Plan de Terminación no concluyó. El PTY no es solamente el tratamiento costero y obras viales, es mucho más. Le dimos mucho impulso a las obras de tratamiento costero, pero tenemos todavía un paquete muy grande de obras en trámite de licitación, adjudicación y firma de contratos”, señaló a IP Paraguay el gerente del PTY, de la Entidad Binacional Yacyretá, Víctor Ántola.

De hecho, el mayor peso en el paquete total, de unos 745 millones de dólares, lo tienen las obras de tratamiento costero, entre la protección del contorno sobre el río Paraná, la avenida Costanera y el equipamiento de toda la línea, con una inversión de 390 millones de dólares, obras que registran un avance del 85 por ciento.

Pero el PTY comprende también muchas otras obras, como la construcción de un tramo ferroviario entre la cabecera del Puente Internacional y la ciudad de Artigas, la construcción de una sub estación transformadora de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Cambyretá, varios destacamentos navales de la Armada, redes de agua potable y alcantarillado sanitario en Carmen del Paraná, un puente canal sobre el arroyo Aguapey, para irrigación de superficie agrícola, y alcantarillado y estaciones de bombeo en Encarnación, entre otras obras menores.

“Se está firmando el contrato para iniciar las obras de la primera etapa del ferrocarril”, sostuvo Ántola. Las obras, adjudicadas al consorcio Ferrovial Paraguay, contemplan una inversión de unos 20 millones de dólares, e incluyen cuatro puentes ferroviarios, un túnel subterráneo, y la construcción de una estación, que en principio será para cargas, y posteriormente para pasajeros, en el final del tramo sobre la Ruta VI.

Según dijo Ántola, “se está analizando incluir también la construcción de una estación de pasajeros en la cabecera del puente internacional San Roque González, pero todo depende de que podamos concretar la conexión con la margen izquierda, para que haya un trencito que una Encarnación con Posadas”.

La segunda etapa de estas obras ferroviarias contempla extender el tramo hasta la ciudad de Artigas, con derivaciones hacia localidades cercanas en toda la línea férrea.

La red de agua potable y alcantarillado en Carmen del Paraná están en plena ejecución. Se iniciaron el 5 de agosto del año pasado y su finalización está prevista para este año. Se trata de una inversión de 8 millones de dólares.

El alcantarillado sanitario y las estaciones de bombeo de líquidos cloacales para los barrios de la zona Norte de Encarnación también están ejecutándose. Las obras comenzaron en octubre de 2011 y se prevé terminen este año, con una inversión de 11 millones de dólares.
En noviembre comenzaron las obras de reposición de las instalaciones de la Compañía Paraguay de Comunicaciones (Copaco), que comprende el edificio y todo el equipamiento con “la más moderna tecnología en materia de telefonía”, dijo Ántola.

Las obras eléctricas, comprenden la reposición de cableado y la construcción de una sub estación transformadora en Cambyretá, que según el gerente del PTY “va a normalizar el suministro de energía eléctrica en Encarnación, ya que es una adecuación de todo el sistema a las necesidades actuales de la ciudad”.

El “puente canal” sobre el arroyo Aguapey “es acaso una de las obras de mayor impacto regional”, sostuvo Ántola, porque permitirá el riego de unas 7.000 hectáreas de cultivo de arroz en una primera etapa, y de 150 mil hectáreas en una segunda.
Según Ántola, ponerle una fecha de finalización al PTY es difícil porque “hay obras que estamos comenzando y otras que están en trámite de licitación y adjudicación. El tratamiento costero se termina este año, eso es prácticamente un hecho. Lo que puedo decir es que trataremos de que a fines de 2013 esté bien avanzado el PTY”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui