Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 30 de enero de 2012

Municipios deberán instalar Wi-Fi gratuito en plazas y sitios públicos



26-01-2012 11:14 hs.

Imagen
En Asunción así como en algunas ciudades importantes del interior ciertos restaurantes y shoppings cuentan con conectividad Wi-Fi.

CIUDADES DIGITALES 

Pepe Vargas 
jvargas@5dias.com.py 


Ante la incesante penetra­ción de dispositivos móviles con acceso a internet en el mercado y para estar de al­guna manera a tono con la tendencia mundial, la gran mayoría de los municipios de todo el país estarán obli­gados este año a proveer in­ternet inalámbrico gratuito en plazas y lugares públicos.

Al menos esto es lo que contempla un proyecto de ley que será presentado, la semana próxima, en el pleno de la Cámara de Diputados por la Comisión de Ciencia y Tecnología.

“Desde el primer día en que entre a regir la ley los mu­nicipios tienen que tener, es muy barato eso”, postula el diputado David Ocampos, presidente de dicha instan­cia legislativa, en alusión a la instalación y manutención de los equipos inalámbricos.

Todo lo anterior será reali­dad siempre y cuando el plan no tropiece en el Congreso o en el Poder Ejecutivo.

INVERSIÓN EXIGUA 
“Un buen ancho de banda cuesta alrededor de 200 dó­lares mensual, de por lo me­nos 5 megas de velocidad”, asegura el proyectista.

En tanto que la compra e instalación de equipos Wi-Fi no deberían de costar más de 1.000 a 1.500 dólares por plaza, según estima.

“Hoy en día cualquier dispo­sitivo, teléfono o tablet trae Wi-Fi y un plan de internet módem está menos de 100 mil guaraníes”, dice al sus­tentar su proyecto.

IMPACTO SOCIAL 
Esta iniciativa tiene todos los aditamentos para posibi­litar la reducción de la bre­cha digital y desarrollar el concepto de “ciudades digita­les” en Paraguay.

En atención a que en el 80% de las ciudades del interior la municipalidad está ubicada frente a la plaza principal, el plan supondrá la extensión de los servicios comunales hacia los ciudadanos. “En el interior hay muchas perso­nas que tienen Wi-Fi en sus teléfonos”, asevera el diputa­do.

PORTÁTILES EDUCATIVAS 
El criterio que contempla el proyecto para “obligar” a un municipio a ponerse al día con la tecnología es que ten­ga por lo menos un mínimo de habilitantes con compu­tadoras portátiles o disposi­tivos móviles. “En un pueblo muy chico no tiene sentido poner Wi-Fi, salvo en aque­llos municipios que tengan una computadora por niño”, dice en relación al programa que distribuye las portátiles educativas XO.

Para este año, se prevé que unas 70 localidades sean be­neficiadas con el mencionado programa. Sumando los mu­nicipios que son cabeceras departamentales -Ocampos calcula unos 30- “esperamos que este año se llegue a un poco más de 100 municipios con internet inalámbrico gra­tuito”, vislumbra.

En palabras de Ocampos, los dispositivos Wi-Fi do­nados por los operadores móviles en distintas plazas de Asunción y el interior del país “no abastecen” ni en cantidad ni en capacidad de navegación.

El proyecto contempla que cada municipio contratará el servicio en la forma que le resulte más cómoda.

En resumen, aparte de la im­plementación del Wi-Fi, cada comuna debería destinar -de los royaltíes que recibe- no más de 2.500 dólares al año para asegurar la provisión del servicio.

PUNTO DE VISTA

David Ocampos, proyectista 


"Esperamos que este año se llegue a un poco más de 100 municipios con internet inalámbrico gratuito."


5 megas de velocidad se es­peran que tengan los equipos Wi-Fi. 

1.500 dólares, máximo, es la inversión que se estila por comuna. 



Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui