Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 13 de enero de 2012

Paraguay es quinto en Sudamérica con mayores libertades económicas


EL PAÍS ES SUPERADO POR CHILE, URUGUAY, PERÚ Y COLOMBIA

Las mejores notas se obtuvieron en las áreas fiscal, monetaria y comercial. El punto crítico es la libertad laboral, según la fundación Heritage.

13/01/2012
A pesar de haber experimentado una ligera reducción de medio punto en su calificación, Paraguay se mantiene en un puesto aceptable dentro del ranking de libertad económica elaborado por la fundación Heritage, que trabaja con el periódico norteamericano Wall Street Journal, ya que se encuentra en quinto lugar dentro de Sudamérica y, del total de 179 países analizados, se ubicó en el número 79 y en el grupo de naciones “moderadamente libres”.

Entre los fundamentos de la nota otorgada a Paraguay, Heritage menciona que la ausencia de un sistema judicial independiente e imparcial debilita el cumplimiento de las leyes y limita las perspectivas de desarrollo económico sostenible y de largo plazo.

Recalca que la corrupción es dominante y que los servicios gubernamentales son ineficientes. “Las medidas de reforma han sido esporádicas y las propuestas de cambios de política fueron frecuentemente resistidas por intereses políticos personales”, sostiene el informe.  

Por otro lado, menciona que las políticas de apertura de mercados han avanzado pero marginalmente, con persistentes restricciones para las inversiones que tornan difícil el crecimiento de la productividad.
 
“La falta de un profundo compromiso para mejorar la eficiencia regulatoria impide el surgimiento de un sector privado más vigoroso de una economía más diversificada”, concluye.

NOTAS

La evaluación resultó más satisfactoria en los indicadores de libertad fiscal, con 96,9 puntos; gasto gubernamental, con 88,5; libertad comercial, con 82,7; y libertad monetaria, con 81,4 puntos. En el nivel intermedio se encuentran la libertad para las inversiones, con 70 puntos; la financiera, con 60; y para hacer negocios, con 59,8 puntos.

La libertad laboral se ubica en el último lugar, con sólo 27,2 puntos, mientras que los derechos de propiedad tuvieron 30 y la libertad de la corrupción fue calificada con una nota 22, la más baja asignada al país.

En total, Paraguay obtuvo 61,8 puntos se ubicó por debajo de Chile, Uruguay, Perú y Colombia; y superó a Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela (ver info). En el ranking de Sudamérica y Centroamérica, se colocó en el puesto 15.

Los países con mayor nivel de libertad en el plano mundial son Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza, en ese orden. Los últimos de la lista son Corea del Norte, Zimbabwe, Cuba, Libia y Eritrea.


Por más de una década, la fundación Heritage, conjuntamente con el periódico estadounidense Wall Street Journal, ha analizado la marcha de la libertad económica alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui