Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 21 de enero de 2012

Ministro de Justicia y Trabajo anuncia una total modernización penitenciaria en Paraguay




20/01/2012 20:04:00


  • El moderno Penal Regional de Misiones, fue inaugurado este viernes por el Presidente de la República

  • El moderno Penal Regional de Misiones, fue inaugurado este viernes por el Presidente de la República
 
San Juan Bautista, IP Paraguay.- Este viernes, se inauguró la penitenciaría regional de Misiones la que sería la cárcel más moderna del país, indicó Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo. El secretario de Estado igualmente compartió los avances de las obras de mejora en las cárceles de Tacumbú y Alto Paraná, que forman parte de un plan que modernizará al 100 por ciento el sistema penitenciario.

La cárcel regional de Misiones, ubicada a 196 kilómetros de Asunción, es un compromiso de Paraguay asumido con las Naciones Unidas, primero como parte del proceso de modernización en las cárceles, y segundo por poner fin al funcionamiento del centro reclusorio regional "Abraham Cue", que se converirá en un centro de capacitación  y museo, manifestó Blasco.

La modernización continuará en el departamento de Alto Paraná, con la construcción de una nueva penitenciaría regional. El ministro indicó que ya se cuenta con el diseño definido y con el territorio donde se realizarán las obras.

El proyecto fue discutido y aceptado por la comunidad de Minga Guazú a través de una audiencia pública, y ya cuenta con la licencia ambiental. "Es un emprendimiento que beneficiará tanto a Brasil como Paraguay, porque los privados de libertad corresponden a ambas nacionalidades", añadió. El proyecto está siendo considerado por la Itaipú Binacional para su financiación.

También se proyectan mejoras dentro de la penitenciaría de Tacumbú, del departamento Central. El lugar cuenta con una superpoblacón y condiciones que atentan contra la dignidad del ser humano, describió Blasco.

Para abril de este año estará listo el diseño de ingeniería para “la nueva Tacumbú”, dijo. Además, más de 300 reclusos de esa cárcel se trasladarán a la nueva penitenciaría de Misiones en los próximos meses.

La penitenciaría de Misiones

La recién inaugurada cárcel regional de Misiones, está ubicada en la colonia Teniente Tristán de la ciudad de San Juan Bautista. Se invirtieron para su construcción recursos propios del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) que ascienden a casi 19.300 millones de guaraníes (más de cuatro millones de dólares americanos).

El director de la cárcel, Leodegar Ortíz, señaló que el lugar será un donde los reclusos se prepararán para ser reinsertos en la sociedad, no un lugar donde se acumulan los desechos humanos.

Comentó algunos de los proyectos que se ejecutarán para la concreción de estos objetivos. Uno de ellos es la instalación de una huerta para la producción destinada al autoconsumo. Otro proyecto es el acordado con la empresa Proel Ingeniería, donde los internos fabricarán 50 tubos, 30 columnas y 200 cordones por día. La empresa proveerá la materia prima y después compratá los productos.
Los guardiacárceles tienen tres turnos durante las 24 horas. En total 19 guardias se mantienen en cada turno. Los pabellones de mujeres y hombres están completamente separados, y no realizan contacto visual. También los procesados y condenados están en sectores separados.

El predio es vigilado desde torres ubicados en los vértices del predio, además de los camineros en los techos para recorridos durante todo el día. Las celdas tienen un sistema automático eléctrico para su apertura y cierre.

La cárcel cuenta con un generador propio, por lo que el sistema eléctrico que utiliza está garantizado. También posee un transformador eléctrico y un sistema de prevención y combate de incendios.

Cuenta con una capacidad para 16 mujeres y 429 varones, ubicados en 152 celdas. Actualmente la población  en la cárcel llega a 16 mujeres y 135 varones. Otras dependencias y recursos que posee son una capilla, cocina, oficina de guardia, panadería, depósito de alimentos, cámara frigorífica, monta carga para alimentos, servicios de lavado, enfermería, dormitorios, campo de deportes, aulas, talleres entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui