Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 14 de enero de 2012

Propiedades en Encarnación se dispararon 200% por obras de infraestructura

13/01/2012 20:15:00


  • Costanera de Encarnación.(foto de archivo)

  • Costanera de Encarnación.(foto de archivo)
Asunción, IP Paraguay.- Las propiedades cercanas a la nueva costanera de Encarnación se han valorizado entre un 150 y 200 por ciento, según calculan agentes inmobiliarios de la capital del Departamento de Itapúa, 370 kilómetros al sur de Asunción.

La nueva avenida Costanera que circunvala el casco histórico y barrios cercanos al centro de la ciudad, y el resto de las obras de tratamiento costero, caminos de acceso y desagües cloacales en barrios como Pacu Cua, Santa María, San Pedro, Mboi Cae, dispararon el precio de las propiedades como nunca en toda la historia de Encarnación.

“Todas las propiedades cercanas a lo que la nueva avenida Costanera subieron casi el 200 por ciento”, señaló a IP Paraguay, Carlos Varela, propietario de la empresa inmobiliaria Integral Propiedades, de Encarnación.

“Un terreno que hasta hace poco costaba 50 millones de guaraníes, hoy está entre 150 y 200 millones de guaraníes”, afirmó.

En el sector costero de Padre Bolik, el primer tramo costanero en ser inaugurado, propiedades que hace 10 años costaban 30 millones de guaraníes, pasaron a cotizarse de 150 millones un poco antes de la habilitación del sector, a 350 millones de guaraníes actualmente.

“Y no estamos hablando de lotes excepcionalmente grandes, sino de terrenos de 12 metros por 40 metros”, dijo el empresario.

Algo similar sucede con el precio de los alquileres, un rubro que, según Varela, creció en los últimos años al punto tal que llegó a agotar la oferta. “Hoy subieron mucho las construcciones, por todos lados se están construyendo dúplex, edificios nuevos, y eso vino a dinamizar el mercado inmobiliario relacionado con los alquileres”, señaló.

“Lo que pasa es que llegó un momento en que no había alquileres disponibles. En Encarnación tenemos una población de 4000 a 5000 personas que no son de aquí y que viven aquí relacionadas de alguna manera con las obras en ejecución, y eso hizo que el rubro alquileres se disparara también”, agregó Varela.

“Hoy un departamentito sencillo, de dos ambientes, que hasta hace poco costaba 600, 700 mil guaraníes, ahora no baja de 1.200.000. Y si es en un edificio mejor ubicado tenemos que hablar ya de 2.000.000”, afirmó.

Varela, cree, sin embargo, que propiedades y alquileres están “sobrevaluados” (“Es mi opinión personal”, afirma), producto de la especulación “que la gente hace de las obras que están ejecutándose en la ciudad”.

De cualquier manera, dice, “hay mucho interés pero poco para ofrecer”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui