Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 31 de enero de 2012

Desarrollan dispositivo de ultrasonido para determinar consistencia del hormigón


Un dispositivo de ultrasonido, parecido a un ecógrafo, diseñado y validado en un centro de investigación en la Universidad Católica de Asunción, permite caracterizar la rigidez de materiales de construcción a base de hormigón. La descripción de los coeficientes utilizados en el prototipo le valió al Ing. Vicente González acceder a la mención de doctor por la Universidad de Sevilla, España.
26/01/2012 21:12

El "ecógrafo"puede ser aplicado a estructuras de puentes y edificios.

En el Laboratorio de Electrónica Digital (LED) de la Universidad Católica de Asunción se ha diseñado un prototipo electrónico para determinar la consistencia o los defectos de estructuras de hormigón sin necesidad de romperlo.
"La técnica desarrollada nos permite hacer una inspección de defectos por ultrasonido en materiales de construcción; un tipo de ecografía no destructiva que nos da la posibilidad de ver lo que hay dentro", relata el Dr. Vicente González, director de la citada unidad de investigación.
El Dr. González indicó que el prototipo ultrasonico puede ser aplicado para inspeccionar bloques de máximo medio metro o determinar la estructura de las vigas o pilotes de cemento en puentes y edificios. Una prueba fue realizada en el local del Centro Familiar de Adoración, en Asunción, en el etapa de validación del instrumento.
El flamante doctor en Electrónica por la Universidad de Sevilla, cuyo trabajo sobre "“Análisis y aplicación de técnicas ultrasónicas para ensayos no destructivos en materiales no homogéneos” le valió precisamente la mención, propone extender el dispositivo al fraguado del hormigón, para ver cómo  es la rigidez de la estructura.
"Quiero seguir avanzando en aplicaciones prácticas en la campo de la ingeniería civil y convertir esto en un equipo que sea más fácil de llevarlo y traerlo”, auguró el también investigador categorizado por el Programa Nacional de Incentivo a la Investigación del Paraguay.

APORTES Y
FUNCIONAMIENTO

Uno de los principales aportes de la tesis de Vicente González es proponer dos coeficientes de detección  de las características mecánicas de materiales utilizados en construcción civil, que son “Compresión de Pulso” y “Emisión Modulada”, que sirven para excitar mejor el transductor del dispositivo..
“Utilizando estos dos métodos complementarios podemos obtener mejor información del medio, es decir en términos metodologicos mejoramos la resolución de los objetos que estén dentro de un medio opaco donde la luz no entra", explicó el Ing. González, cuya tesis fue tutoreada por el Prof. Enrique Vargas, de la Facultad de Ciencias y Tecnología.
Con respecto, al procedimiento de medición de los materiales de construcción, normalmente se utilizan dos transductores, un emisor y un receptor, en tiempos diferentes, "pero en nuestro caso utilizamos los dos transductores al mismo tiempo y con eso determinamos el parámetro del denominado Coeficiente de Poisson, explico el director del LED.
El experto explicó que los transductores son componentes críticos del diseño del sistema de inspección que se utilizan para la generación y recepción de ultrasonidos.

Más información: Dr. Vicente González, tel. 334650 int. 101, correo-e: vgonzale@uca.edu.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui