Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 18 de enero de 2012

Inaugurarán en febrero el megatransformador de 470 MVA de Itaipú

El autotransformador T5R5, que será instalado en la subestación margen derecha de Itaipú.


ABC Digital
HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional). El 2 de febrero próximo, la Itaipú Binacional inaugurará el autotransformador T5/R5  en la subestación margen derecha (SEMD), localizada en esta ciudad.   

Según datos técnicos, el equipo llegó a Hernandarias el 14 de noviembre del año pasado y tiene una capacidad de 470 MVA (megavoltamperio), potencia que es superior a los otros cuatro autotransformadores existentes (T1/R1, T2/R2, T3/R3, T4/R4 y TX/RX, todos ellos con 375 MVA de potencia.   

Los técnicos de la central hidroeléctrica aseguran que con la máquina y con otros dispositivos adicionales, prácticamente se va a aumentar en un Acaray y medio (en término de referencia) la producción de energía de la central hidroeléctrica.   

Igualmente, en la ocasión se inaugurará la construcción del seccionamiento de la base estructural para la línea de transmisión de 500 kV o 500.000 voltios.   

El T5/R5 ya estará concluido para el 26 de enero, aproximadamente, pero la inauguración pasará para el 2 de febrero en coincidencia con la reunión de directorio que se realizará en la ciudad de Hernandarias.   

Por otro lado, la entidad binacional informó que en cuanto a las obras de navegación del río Paraná, las instituciones que forman parte del equipo técnico deben designar a sus respectivos representantes.   

El año pasado el TXRX   
Cabe recordar que a fines de 2011 se había inaugurado el autotransformador TX/RX, luego de muchos inconvenientes. Recordemos que la empresa brasileña Areva adjudicada para su provisión por valor de US$ 19 millones, luego de salir beneficiada con la licitación, dijo que su propuesta económica no incluía el impuesto al valor agregado (IVA). El directorio no aplicó ninguna multa a la firma extranjera, se limitó a cancelar la adjudicación y a convocar una nueva licitación.   

Es así que el próximo mes se inaugurará la instalación del quinto autotransformador T5, que permitirá a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) acceder a más energía de la mencionada central hidroeléctrica.   

Del acto de inauguración participarán el presidente de la República Fernando Lugo y otras autoridades nacionales.   

En breve también se iniciarán los trabajos de seccionamiento de las líneas de 500 kV, que permitirán a nuestro país acceder al 50 por ciento de energía generada por la central hidroeléctrica, que le corresponde de acuerdo al tratado.
19 de Enero de 2012 00:00
Obras civiles para el Transformador Regulador T5R5 entran en la etapa final

Las obras civiles para la instalación del Transformador Regulador T5R5 de la Itaipu Binacional siguen conforme al cronograma establecido, en menos de un mes, el terreno estará listo para albergar al sexto y último conjunto de transformadores de la Subestación Margen Derecha.

    

   
 

Luego de la energización del TxRx, realizada en el mes de diciembre de 2010, el siguiente conjunto de transformadores que el sistema eléctrico paraguayo tendrá a disposición es el T5R5, que se instalará en los sectores 3 y 4 de la Subestación Margen Derecha de Itaipu, el mismo servirá de reserva para los 5 anteriores que se encuentran funcionando hasta el momento.
  
El vicesuperintendente de Obras Pedro Mendoza Rodríguez, comentó que los trabajos de las obras civiles en la Subestación Margen Derecha para el proyecto del T5R5, siguen su curso en tiempo y forma pese a la huelga del mes de mayo en Itaipu, indicó que el contrato de inicio de las obras se dio el 1 de setiembre de 2010 y está prevista la energización para el mes de febrero de 2012.

     
Explicó que en principio, el conjunto de transformadores iba a reunir una capacidad de 375 MVA (megavoltiamperio), pero luego de un aditivo que autoriza el aumento de la potencia, finalmente el T5R5 tendrá una capacidad de 470 MVA.
   
“Esto es a raíz de que los transformadores que ya se encuentran en funcionamiento, el T1R1, T2R2, T3R3, T4R4 y el TxRx van a ser repotenciados, entonces previendo eso, ya se está haciendo esa readecuación en el T5R5, es decir, que este último, ya llegará aquí con esa potencia correspondiente. Los otros transformadores reguladores serán repotenciados por la empresa ABB, que fue adjudicada para realizar el mencionado trabajo”, dijo.
  
Mendoza comentó que el aditivo fue aprobado en febrero del año en curso, a partir de ahí con la nueva potencia se reelaboró un cronograma para el proyecto, posteriormente se formuló y resultó en este proceso.
  
Referente al T5 indicó que están previstos los ensayos para octubre, y el transporte estaría previsto para noviembre de este año; sobre el R5 acotó que los ensayos están previstos para setiembre y el transporte sería para octubre también de 2011. Vaticinó que para fin de año se estaría contando con los dos conjuntos en la Subestación margen derecha.
     
     
El Consorcio WEG - TECNOELECTRIC es el que ganó esta licitación para el emprendimiento T5R5.
  
“Esta primera etapa del proyecto está casi culminada, en menos de un mes las obras civiles estarán listas para el montaje. Los trabajos de obras civiles consisten en la excavación de suelo, que está en el cronograma, la instalación del Cantero de Obras, la adecuación de las bases del T5R5, las paredes corta fuegos, las bases para los pórticos, y así sucesivamente. Entonces toda esa previa es la que estamos realizando la Superintendencia de Obras, de la Dirección Técnica en conjunto con la empresa 8 A, que está encargada de llevar adelante los trabajos de campo”.
  
Una vez listas las obras civiles, se realizará el transporte de T5R5 desde la ciudad de Blumenau, Santa Catarina – Brasil, para el montaje. La fiscalización del Montaje también estará a cargo de la Superintendencia de Obras de la Dirección Técnica de Itaipu.
  
“La dimensión del terreno donde estará el T5R5 no es tan grande porque compartirá con el TxRx, estará al lado, unos 30 o 40 metros aproximadamente”, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui