PRODUCCIÓN SE CONTRAJO EN 2° Y 3er. CUATRIMESTRES DEL 2011
Recuperación respecto al 2012, ya que para este año la entidad anuncia una desaceleración.
19/01/2012
El Banco Mundial (BM), en su informe “Perspectivas Económicas Globales”, estima que el país seguirá incrementando su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, la producción total de bienes y servicios generada por sus habitantes, por lo menos en los siguientes dos años.
La organización internacional proyecta una desaceleración en el ritmo de crecimiento para el corriente ejercicio anual, al pasar de una expansión de 4,8% en el 2011 a un índice de 3,9% en el 2012.
Sin embargo, establece que en el año que viene se experimentará una importante recuperación al lograr una variación interanual (comparativa con el año anterior) de 4,5%.
ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Estas cifras están aún muy lejos del extraordinario crecimiento de 15,3% que se obtuvo en el 2010. No obstante, colocan a Paraguay como la economía que tendrá el cuarto mayor incremento de su actividad productiva en Latinoamérica durante el 2013, solo después de Panamá (6,3%), Perú (5,6%) y Uruguay (5,1%).
La misma proyección 2012 fijada por el BM para Paraguay corresponde a República Dominicana y Costa Rica; mientras que Argentina, Brasil y Chile se encuentran levemente por debajo, con índices de 4,4%, y Colombia cuenta con una previsión de 4,2%.
Respecto al comportamiento de la economía paraguaya en el 2011, el BM destaca que se registró una retracción de 1,8% y 2,3% en el segundo y el tercer cuatrimestres, respectivamente. En los primeros cuatro meses del año, sin embargo, se tuvo una expansión de 3,4%, lo cual fue suficiente para que el año cerrara con resultados positivos.
MATERIAS PRIMAS
“Los altos precios de materias primas como maíz, trigo, soja y carne han ayudado a países como Argentina y Paraguay. En contraste, los importadores de petróleo tuvieron los términos de pérdida comercial mayores como una parte del PIB”, agrega el reporte.
El BM ha corregido a la baja su previsión de crecimiento para el 2012, a 5,4% para los países en desarrollo y a 1,4% para los países de ingreso alto. En junio del 2011, el Banco pronosticó un crecimiento de 6,2% y 2,7%, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui