Interesados en implementar el sistema de trolebuses en Paraguay; representantes de la empresa Electra y Vectra operadora y única fabricante latinoamericana respectivamente de estos vehículos en la ciudad Sao Paulo, visitaron en la víspera al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Cecilio Pérez Bordón, el Viceministro de Finanzas Felipe Ramón Huerta Delgado, la Viceministra de Minas y energía Mercedes Canese y el ingeniero José Rivarola, Coordinador del Proyecto BTR (Metrobus).
20/01/2012 09:40
En la reunión se discutió sobre las posibilidades de implementar un sistema de trolebuses dentro del proyecto Metrobus en Paraguay, la intención del gobierno nacional es ir cambiando la matriz energética del país y dentro de este cambio, la introducción de un sistema eléctrico dentro del sistema de transporte. De concretarse, sería un paso muy importante debido a que hoy los estudios chocan con un problema de costos para este sistema.
El Ing. José Tomas Rivarola señaló que estas empresas brasileras traen toda una ingeniería económica y financiera que será revisada, y de ser acertada se podría viabilizar realmente la introducción de trolebuses en el sistema. La empresa fabricante se llama Electra y la operadora es Vectra. Estas compañías lanzaron una oferta de cooperación de manera a posibilitar la implantación del proyecto.
El funcionario indicó que esta es una etapa fundamental para estudiar el paso tan importante de pasar de energía diesel a eléctrica. Indicó que desde los inicios del proyecto de Metrobus, el diesel ya aumentó 2 veces el precio y va presionando muy fuertemente en la canasta del sistema de transporte.
Comentó que los aumentos sucesivos del diesel van cambiando y haciendo que sea cada vez más viable el cambio al sistema eléctrico, que un tiempo atrás era financieramente complicado.
Ante la propuesta, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, manifestó que el proyecto del Metrobús es el objetivo prioritario del Gobierno Nacional. Dentro de ese proyecto, también la opción de que sea a través de la energía eléctrica, interpretando de esta manera el anhelo del pueblo paraguayo y por eso se buscarán los caminos posibles para viabilizar una propuesta de este tipo. (Presidencia).
El Ing. José Tomas Rivarola señaló que estas empresas brasileras traen toda una ingeniería económica y financiera que será revisada, y de ser acertada se podría viabilizar realmente la introducción de trolebuses en el sistema. La empresa fabricante se llama Electra y la operadora es Vectra. Estas compañías lanzaron una oferta de cooperación de manera a posibilitar la implantación del proyecto.
El funcionario indicó que esta es una etapa fundamental para estudiar el paso tan importante de pasar de energía diesel a eléctrica. Indicó que desde los inicios del proyecto de Metrobus, el diesel ya aumentó 2 veces el precio y va presionando muy fuertemente en la canasta del sistema de transporte.
Comentó que los aumentos sucesivos del diesel van cambiando y haciendo que sea cada vez más viable el cambio al sistema eléctrico, que un tiempo atrás era financieramente complicado.
Ante la propuesta, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, manifestó que el proyecto del Metrobús es el objetivo prioritario del Gobierno Nacional. Dentro de ese proyecto, también la opción de que sea a través de la energía eléctrica, interpretando de esta manera el anhelo del pueblo paraguayo y por eso se buscarán los caminos posibles para viabilizar una propuesta de este tipo. (Presidencia).
ALTERNATIVA PARALELA AL PROYECTO DEL METROBÚS
Empresa del Brasil quiere instalar trolebús en el país
Las ventajas tendrán un impacto energético, económico y ambiental para la sociedad.
21/01/2012
La
empresa Electra y Vectra, del Brasil, presentó su propuesta sobre la
implementación del sistema de trolebús (autobús a electricidad) para el
país y, según indicaron sus representantes, resultará mucho más que la
implementación del metrobús, que también está en estudio. Electra y
Vectra son dos empresas, pero operan en este caso como una sola.
Sobre el punto, Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía, sostuvo que en el caso del metrobús las unidades resultan más baratas y los trolebuses más caros porque requieren una mayor infraestructura o red eléctrica para ponerlos a funcionar.
“Será más cara, pero tiene un impacto más positivo para la ciudadanía en cuanto a lo energético y ambiental y económico, porque se reemplaza al alto costo del gasoil”, mencionó.
“Es una nueva alternativa para agregar al proyecto del metrobús y también el objetivo se centra en mejorar la infraestructura vial porque la diferencia radica en el sistema de implementación, en este caso será una infraestructura eléctrica, es decir, estarán conectados a una red eléctrica”, dijo Canese.
“Los empresarios demostraron su interés en participar si se hace la licitación y aseguran que conviene mucho más en términos económicos este modelo porque se puede ahorrar en muchos aspectos y no estar dependiendo de los precios internacionales del gasoil, que a la vez tiene un mayor costo que la electricidad”, acotó Canese.
ES MÁS ECONÓMICA
“Todos los números en todos los sentidos nos están dando que la opción eléctrica a mediano y largo plazos, económicamente hablando, es más conveniente además del impacto positivo que puede llegar a causar a nivel ambiental”, expresó Canese.
Indicó que son alrededor de 300.000 pasajeros que se verán beneficiados, generalmente los que tienen el itinerario San Lorenzo-Asunción, que también comprende el trolebús a modo de ofrecer un servicio más cómodo, evitando la polución sonora al estar conectada a una red eléctrica.
En este punto Canese remarcó que se necesitarían de 185 unidades articuladas con capacidad para 170 pasajeros cada una. “Vamos a terminar de analizar esta alternativa para presentar a los superiores y al presidente de la República”, subrayó.
Sobre el punto, Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía, sostuvo que en el caso del metrobús las unidades resultan más baratas y los trolebuses más caros porque requieren una mayor infraestructura o red eléctrica para ponerlos a funcionar.
“Será más cara, pero tiene un impacto más positivo para la ciudadanía en cuanto a lo energético y ambiental y económico, porque se reemplaza al alto costo del gasoil”, mencionó.
“Es una nueva alternativa para agregar al proyecto del metrobús y también el objetivo se centra en mejorar la infraestructura vial porque la diferencia radica en el sistema de implementación, en este caso será una infraestructura eléctrica, es decir, estarán conectados a una red eléctrica”, dijo Canese.
“Los empresarios demostraron su interés en participar si se hace la licitación y aseguran que conviene mucho más en términos económicos este modelo porque se puede ahorrar en muchos aspectos y no estar dependiendo de los precios internacionales del gasoil, que a la vez tiene un mayor costo que la electricidad”, acotó Canese.
ES MÁS ECONÓMICA
“Todos los números en todos los sentidos nos están dando que la opción eléctrica a mediano y largo plazos, económicamente hablando, es más conveniente además del impacto positivo que puede llegar a causar a nivel ambiental”, expresó Canese.
Indicó que son alrededor de 300.000 pasajeros que se verán beneficiados, generalmente los que tienen el itinerario San Lorenzo-Asunción, que también comprende el trolebús a modo de ofrecer un servicio más cómodo, evitando la polución sonora al estar conectada a una red eléctrica.
En este punto Canese remarcó que se necesitarían de 185 unidades articuladas con capacidad para 170 pasajeros cada una. “Vamos a terminar de analizar esta alternativa para presentar a los superiores y al presidente de la República”, subrayó.
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