Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 15 de enero de 2012

En Uruguay no pierden la esperanza de comprar la energía del Paraguay


 
Las autoridades energéticas del Uruguay se vieron sorprendidas con el ofrecimiento realizado por el Gobierno argentino al Paraguay para adquirir los excedentes de la represa de Acaray. Según publica el diario El País de Montevideo, el anuncio se da en el momento que Uruguay está sufriendo por los altos costos de generación, por lo que la posibilidad de que la energía paraguaya llegue a la compañía eléctrica UTE a un precio razonable era una opción más ventajosa.

El mismo periódico menciona que, actualmente, Argentina le vende energía a un precio tres veces más caro del que le ofrece Paraguay. Según cálculos de El País, basados en la información que publica la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), los costos térmicos para atender el consumo el jueves de la semana pasada alcanzaron los USD 3,5 millones. A esto hay que sumarle los 100 MW/h que ayer Argentina vendía a UTE por 15 horas a un precio de USD 380 por MW/h que demandó una erogación diaria de USD 570.000.

Agrega la información que este precio de compra de energía es sensiblemente mayor al que UTE debería desembolsar si contara con la electricidad paraguaya. Cuando se negoció el contrato con Paraguay en febrero de 2011, se manejó un precio de referencia para el intercambio de unos USD 120 por MW/h. Por tanto, si UTE comprara la misma electricidad a Paraguay que hoy le compra a Argentina pagaría USD 180.000 por día, es decir, que tendría un ahorro diario de USD 390.000. En estos términos, la operación con Paraguay representaría un ingreso estimado de USD 65 millones para la ANDE.


CONTRAPROPUESTA. La viceministra de Energía, Mercedes Canese, informó a El País que luego de la reunión entre el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, las partes quedaron en intercambiar contrapropuestas en el corto plazo.

En un principio, Argentina aceptó eliminar el lucro cesante de USD 34 por MW/h por el paso de la energía a través de sus redes y ahora la negociación está dirigida a bajar el costo del peaje de USD 13 por MW/h, según Canese. "Luego que resolvamos este tema, vamos a comunicarnos con Uruguay para ver si hay que ajustar algo del contrato de venta", refirió la viceministra.

HAY ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN
Actualmente ya existe un acuerdo energético por el cual Paraguay le provee energía generada en Acaray a la localidad argentina de El Dorado, a través de una interconexión con la ciudad de Carlos Antonio López. Incluso, en noviembre del año pasado, se logró incrementar el precio de la energía a USD 120 por MW/h fuera del horario de punta y USD 150 por MW/h en horario de punta. Estos nuevos precios permiten a la ANDE tener una utilidad de entre USD 60 y 90 por MW/h. No obstante, especialistas opinan que de concretarse la oferta argentina de comprar todo el excedente, la ANDE se va a enfrentar a un problema técnico para cuantificar la energía a ser transferida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui