Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 23 de enero de 2012

Excelente rendimiento de soja en cultivos de nativos mbya

 
EN 2011, LOS NATIVOS DE REPATRIACIÓN GANARON MÁS DE G. 64 MILLONES

Los mbya guaraní asentados en el distrito de Repatriación optan por el cultivo de la soja y logran excelentes resultados, apoyados por colonos menonitas. El cacique Agustín Romero explicó que, gracias al buen trabajo de su comunidad, en el 2011 alcanzaron una ganancia superior a los G. 64 millones.

ABC Digital
Excelente rendimiento de soja en cultivos de nativos mbya
Agustín Romero, cacique de Ypa’u Señorita, en compañía de otros nativos, recorre el sembradío de soja en Repatriación.

 
 
REPATRIACIÓN (Ramona Marecos, redacción regional). Nativos de la parcialidad mby’a guaraní, de la comunidad indígena de Ypa’u Señorita, de la compañía 3  Noviembre de este distrito, logran excelentes resultados económicos con el cultivo de la soja. Los nativos cuentan con el apoyo de colonos menonitas de la zona.

Agustín Romero, cacique de la comunidad, comentó que hace cinco años los pobladores decidieron optar por el cultivo de soja, debido a la pobreza y la necesidad en que vivían unas 54 familias en el lugar.

“Nuestra gente se enfermaba y no teníamos cómo solventar los gastos. Teníamos dos opciones: trabajar en algún rubro productivo o salir a mendigar”, dijo.

Ante la decisión de la comunidad, pidieron apoyo a los colonos menonitas, entre ellos Dionisio Hildebrand, quien aportó semillas, preparación de suelo y además compra todo el producto, garantizando de esa manera el buen resultado de la operación.

Actualmente existen en el lugar más de 30 hectáreas de tierra cultivada, de un total de casi 100 hectáreas que fueron entregadas a los nativos. “Desde ese momento que empezamos con los menonitas, logramos mejorar nuestro nivel de vida y muchos de los que antes no quisieron trabajar ahora están cultivando algunas hectáreas de soja”, expresó.

Con la venta de la cosecha, los nativos pagan la inversión realizada en sus parcelas y quedan con un buen margen de  ganancia. En 2011 alcanzaron más de G. 64 millones. Los nativos manifestaron que gracias al apoyo menonita tienen esperanza de que en pocos años, la comunidad indígena se convierta en un centro de producción y de trabajo.

Romero lamentó que algunos sectores, incluso afines al gobierno, quieren hacer creer que los nativos alquilan sus tierras a los colonos y sectores privados. “La producción de soja es nuestra, nosotros trabajamos por ella y pagamos todos los gastos que implica”, acotó.

Romero expuso que aparte de la soja, los nativos de la comunidad tienen cultivados diversos rubros de autoconsumo y algodón.
 
 
22 de Enero de 2012 00:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui