Un gigante de las compras se alista para concentrar toda la fortaleza rural y comercial en general en el Abasto Norte que abrirá en marzo próximo.
Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py
El país subió al avión de la innovación y en poco menos de dos meses se estaría habilitando el primer mercado turístico “Abasto Norte”, manejado por el Grupo Zuccolillo.
Los bloques ya fueron arrendados en 85% y la descarga de las mercaderías en el sector mayorista arrancará esta misma semana, informó Blanca Aveiro de Koslowsky, gerente general del gigante de las compras que se alista sobre la Ruta N°3 General Elizardo Aquino, a la altura del Km 22 en la ciudad de Limpio.
La fortaleza de este centro de abastecimiento se da por su aspecto turístico, inspirado en importantes mercados de la región como en Argentina, Brasil, Chile. Los clientes -que podrán sumar 3.500 personas circulando en simultáneo para sus compras- también contarán con paseos arbolados y una importante zona de vegetación concentrada en una plaza, donde podrán descansar luego de un intenso recorrido por cinco bloques variados en las más de 11 mil hectáreas que abarca el predio.
A parte de los clásicos bloques frutihortícolas, de cereales, carnicería y lácteos, también se dispondrá de un típico comedor popular con los habituales platos bien caseros; calditos, guisitos, tortillas, bifes y una churrasquería vip, un tanto más elegante, dirigida al público con mayor ingreso económico.
Esta churrasquería estará ubicada en la parte superior del bloque shopping, otro espacio peculiar con múltiples servicios y comercios complementarios: farmacias, financieras, bancos, centros contables, entre otros.
En las instalaciones primarán la amplitud, la limpieza y la seguridad, con control por circuitos cerrados, vigilancia privada y baños modernos por cada local y destinados al público, de uso gratuito.
La tecnología también será parte del centro con wi-fi en las plazas de comida.
LABORATORIO Y PLAZA DE EXPOSICIÓN
INCORPORACIONES
En la primera quincena de marzo se daría la apertura oficial del Abasto Norte. El propósito es realizar una previa a la Semana Santa donde las ventas históricamente se incrementan.
A la fecha las obras están casi en un 90% arrastrando una inversión de 8 millones de dólares que podrían extenderse a 10 millones de dólares con las terminaciones.
Los comerciantes ya están adecuando sus espacios y quedará un bloque libre con 72 locales para los productores rurales que quieran alquilar de forma temporal y vender sin intermediación los rubros agrícolas que se vayan generando por estación.
Se prevé en breve la edificación de un laboratorio bromatológico de seguridad de alimentos para controlar todos los productos que se pongan a la venta en el mercado y además, cursos de capacitación para todos los locatarios sobre venta y exposición de productos. También se proyecta una plaza de usos múltiples en el acceso principal sobre la ruta. Son 7 mil m² como área de ferias, exposiciones y eventos especiales al área libre.
Cerca de 1.200 vendedores y 1 millón de compradores serán beneficiados con el centro.
LOS DIFERENCIALES
La propuesta del nuevo abasto privado será la de productos sin tantos agroquímicos, ese pretende ser uno de los diferenciales y para lo cual ya firmaron un convenio con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). De hecho, gran parte de los productores serán integrantes de asociaciones y cooperativas de agricultores organizados.
Por otra parte, el gerente técnico, Javier Moreno Aspitia señaló que la seguridad y salubridad serán temas de mucho cuidado. Ya se logró la disposición de agua potable en dos tanques de 120 mil litros. Los funcionarios del Abasto Norte estarán uniformados y no se permitirá el trabajo infantil. Los camiones harán sus descargas en un estacionamiento asignado para tal efecto, con lugar para 100 vehículos pesados. El mercado contará con un reglamento interno donde se estipularán sanciones.
PUNTOS DE VISTA
“Alquileres accesibles”
Blanca Aveiro, gerente general.
Ahora ya estamos apunto de entregar los bloques A y B de frutas y verduras. Algunos propietarios ya nos piden 40 días mínimamente para que puedan acondicionar sus locales y calculamos que en la primera quincena de marzo ya estaríamos arrancando. Vamos a tener muchos servicios; ferreterías, bancos, financieras. También tendremos el bloque temporal donde pueden los productores encontrar un lugar digno donde trabajar y los interesados ya se pueden comunicar con nosotros de acuerdo a sus intereses y le alquilamos por día, venden todo y se van, eso no tiene llave, el precio va a ser accesible. De hecho nuestros alquileres son muy bajos; un salón de 52 m² con baño llega a G. 1.800.000, con posibilidad de que hagan un entrepiso. El contrato es por tres años y renovable de común acuerdo. Vamos a ayudar mucho en la promoción, a través de los medios, las radios, para que la gente se pueda enterar. Nosotros ya estamos haciendo oficina aquí.
“Sin amontonamientos”
Javier Moreno, gerente técnico.
El mercado va a contar con estacionamiento cerrado para descarga de camiones, donde los locatarios también van a poder dejar sus vehículos. Lo que queremos con esto es que todo el estacionamiento que esté en el mercado sea sólo para la clientela y de ese modo, también se evita todo el amontonamiento. Todos los bloques tienen espacios amplios para caminar y comprar, incluso uno de los bloques tendrá habilitado el paso de vehículos. Vamos a tener una plaza, mucho verde para que la gente pueda disfrutar, este es el único mercado de abasto privado y lo que queremos es que sea un mercado turístico como vimos en otros países. Va a estar prohibido el trabajo de los niños en las calles internas. Fuimos adaptando como se maneja la parte operativa en otros países. Como se maneja la seguridad y la calidad. El horario va a ser igual que los demás mercados de 00:00 a 15:00 horas para el público y se habilita un poco antes para los locatarios.
8 millones de dólares fueron invertidos hasta la fecha en la obra.
1.200 personas trabajarán en el centro de abastecimiento.
298 locales estarán disponibles para la clientela.
350 mil dólares sería la facturación global diaria.
600 estacionamientos para vehículos y 100 para camiones.
3.500 personas circularían en simultáneo por día.
85% de los bloques ya fueron arrendados por comerciantes.
1 millón de compradores se verían beneficiados con el mercado.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui