Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 15 de enero de 2012

La Comuna de San Bernardino logró duplicar recaudación el año pasado

 
ESTE AÑO ESPERA SUPERAR SU PROPIO RÉCORD, SEGÚN SU INTENDENTE, “TATI” ZUBIZARRETA

Los ingresos de la Municipalidad de San Bernardino se duplicaron el año pasado. De G. 5.600 millones en 2010 logró recaudar G. 11.300 millones en 2011. Sorprendió esta temporada con nuevas obras de infraestructura criticada por unos pocos, pero aplaudida por la mayoría.
 
ABC Digital
La ciclovía cerca del lago, donde las familias también se pasean. Cuenta con un sistema lumínico instalado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Esta es una empinada calle peatonal que la Comuna abrió en el cerro, pese a la crítica del vecindario. Tendrá una conexión con el Sendero de María, que conduce al mirador.

Moto cargo que se utiliza en la recolección de la basura. Dentro de poco tendrán el primer camión recolector y el camioncito que barrerá las calles.
 
Una gestión administrativa comienza con el aumento de las recaudaciones, que a su vez retribuye en beneficio de los habitantes. Esto queda demostrado en la Comuna de San Bernardino, que logró recaudar en el ejercicio 2011 un total de G. 11.300 millones, el doble al monto recaudado en 2010, de G. 5.600 millones.   

El nuevo intendente, Ramón “Tati” Zubizarreta (independiente), es un escribano que jamás estuvo metido en la política. Asumió la jefatura comunal en diciembre de 2010, con las arcas vacías y una deuda de G. 2.500 millones, del anterior intendente Brígido Sanabria (ANR).   

La Municipalidad invirtió el mínimo en obras de infraestructura porque mediante  incentivos a los contribuyentes estos se encargaron de donar, como es el caso del Sendero de María, un camino peatonal de piedra de 1.800 metros de extensión, que se inicia detrás de la iglesia y termina en el mirador donde está el monumento a la Virgen. La otra obra es el anfiteatro construido en la plaza General Bernardino Caballero.

Al sendero de piedra que está concluido en un 99 por ciento se le suman otras como el paseo peatonal de tres cuadras de la calle Nuestra Señora de la Asunción.   

Los cambios en la villa no son del agrado de algunas personas. El intendente reconoció que con varios vecinos, y hasta con su propia junta, mantiene un enfrentamiento por diversas razones.

Tema basura
Para la recolección de basura la Comuna invirtió en la adquisición de cuatro motos “cargo”, que son utilizadas para la recolección de residuos. Los costos rondan los G. 9 millones cada una. La Comuna también adquirió 11 motos patrulla, a un valor de G. 6.800.000 cada una.   

La Municipalidad está por recibir tres vehículos para la recolección de basura. Adquirió un camión recolector por  G. 199 millones, un tractor por G. 245 millones y un barredor G. 209 millones. Esta última compra es un pequeño camión con unos cepillos que van juntando la basura de la calle. San Bernardino, con sus 11.000 habitantes, será la primera del país en contar con este tipo de sistema de barrido.   

La modalidad de compras fue por la vía de la excepción, según Zubizarreta. Las firmas subieron sus ofertas al portal de Contrataciones Públicas y las ofertas más bajas fueron beneficiadas.

En ayuda social, G. 500 millones

Una de las primeras disposiciones de la Intendencia de San Bernardino fue la supresión de las famosas ayudas sociales que significaban una erogación anual de G. 500 millones.

“Prefiero invertir en la apertura de centros comunales en las compañías y dispensarios médicos para la atención educativa y de salud de los habitantes, que repartir dinero”, manifestó Zubizarreta.

Tomó esta determinación porque considera que la asistencia social no es repartir dinero precisamente.

En cuanto a los funcionarios, la actual administración  no se vio obligada a rescindir contratos  porque su antecesor ya se había encargado de despachar a unos 70.
 
15 de Enero de 2012 00:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui