Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 15 de enero de 2012

Otra mujer paraguaya surgiendo fuera del país. MYRIAN ALFONSO, Gerente General de TAM para el URUGUAY

 
“Paraguay es un destino interesante para los negocios y el turismo”
 
Afirma que el país tiene mucho para crecer y ofrecer, eso interesa a los inversores. Cuantas más inversiones, más negocios.
 
15/01/2012
Llamadas
 
“La tendencia es que en el futuro se formen, como ya está pasando hoy en día, grandes y estratégicas alianzas de diversas compañías, que pasarán a liderar el mercado aeronáutico a nivel mundial”.
“Veo a Paraguay con un futuro interesante, es el país que más ha crecido en la región, lo dicen los datos estadísticos y los expertos en economía, y eso no es gratuito”.

Myrian Alfonso es una mujer que se destaca como representante de la aerolínea TAM para Uruguay. Hace 16 años dejó Paraguay para radicarse en Montevideo. Pasó por varias empresas hasta llegar a ocupar la gerencia de la compañía. Señala que nuestro país tiene un futuro interesante para inversiones de compañías aéreas por el crecimiento económico registrado y por el buen trabajo que realiza Senatur, y que a la larga tendrá frutos.

-¿Cómo se inició su carrera en el mundo de las aerolíneas?
-En el año 1989, en Ladeco, una aerolínea chilena. Empecé como auxiliar, no tenía un cargo específico, estaba en todos lados, incluso daba una mano en el aeropuerto, enseguida me di cuenta que me apasionaba todo lo relacionado al mundo aeronáutico y pedí que me tuvieran en cuenta para los cursos que se realizaban en Santiago de Chile y así fue. Ese año ya tenía mi lugar en el departamento de ventas, el cual era mi objetivo.

-¿Cómo llegó a ocupar la gerencia de TAM Uruguay?
-Estando en Pluna Asunción, conocí a mi marido que es uruguayo, nos casamos y me vine a vivir a Uruguay, no fue fácil el primer año, fueron varios cambios, pero apenas me instalé envié varios currículums. Comencé en DHL como ejecutiva de cuentas, luego en LAPSA y en el 96 TAM compró las acciones de LAPSA y fui haciendo carrera hasta que en el 2000 me nombraron gerente comercial y en el 2002 la empresa realizó una reestructura general quedando como responsable de la base.

-¿Cuál es su opinión respecto a que nuevas aerolíneas estén llegando a Paraguay?
-Paraguay es un destino interesante tanto para negocios, como para turismo, también veo que se están instalando cadenas hoteleras internacionales. Hoy se cuenta con un centro de convenciones de primer nivel, el de la Confederación Sudamericana de Fútbol y el World Trade Center, entre otras, son señales de que el país está creciendo.

-¿Qué dificultades encontró al ser nombrada en el cargo?
-Dificultades siempre hay, pero el punto está en saber sortearlas. Como primera dificultad si así lo podemos llamar, es que entré en un ámbito predominantemente de hombres, en donde a las mujeres se las mira con cierto recelo. Recuerdo que en ese momento era la única mujer que  integraba la Cámara de Comercio de la Aeronáutica.

-¿Cómo ve actualmente el negocio aeronáutico en Paraguay y en el mundo?
-Veo a Paraguay con un futuro interesante, es el país que más ha crecido en la región, lo dicen los datos estadísticos y los expertos en economía, y eso no es gratuito. Paraguay tiene mucho para crecer y ofrecer, eso interesa a los inversores, cuantas más inversiones, más negocios, y por ende más posibilidades de que otras compañías aéreas tengan interés en llegar a Paraguay.

-¿Cuál es la tendencia en ese campo y los desafíos en Paraguay, según su experiencia?
-La tendencia es que en el futuro se formen, como ya está pasando hoy en día, grandes y estratégicas alianzas de diversas compañías, que pasarán a liderar el mercado aeronáutico a nivel mundial. En cuanto al turismo, la ministra está haciendo un muy buen trabajo, y eso a la larga va a traer frutos.

-¿Cuánto ha crecido en TAM a nivel regional en el 2011 respecto al 2010?
-No me gusta hablar de números o porcentajes pero si hablamos de la región, afortunadamente estamos viviendo una situación de bonanza. Hemos crecido mucho en la región, se han aumentado las frecuencias a las distintas capitales de Sudamérica desde São Paulo, y en Uruguay en particular, TAM ocupa el primer lugar en movimiento de pasajeros entre las aerolíneas extranjeras que operan en Carrasco.

-¿Cuánto es el crecimiento previsto para el 2012?
-Las presunciones auguran un crecimiento similar al del 2011, siguiendo la bonanza de la cual veníamos hablando tanto en número de pasajeros como en ventas, podría decir que en Uruguay esperamos crecer entre 10 y 15%.

-¿Cuál es su opinión respecto al proyecto de concesión de aeropuertos en Paraguay y que finalmente no prosperó?
-Es una pena que no haya prosperado, a modo de ejemplo en Uruguay el aeropuerto de Carrasco estaba en condiciones tan deficitarias como el de Paraguay, pero en el año 2009 se inauguró la nueva terminal; se cambió totalmente la principal puerta de entrada al país. Creo que las autoridades pertinentes deberían observar y ocuparse de esto que es muy importante.

-¿Cómo ve actualmente el rol de la mujer ejecutiva?
-Lo veo muy bien, en ascenso, cada vez más mujeres ocupan cargos importantes, y si no, miremos a Argentina, Brasil, con presidentes mujeres, Chile con Michelle Bachelet en su momento, la canciller alemana Angela Merkel, la actual ministra de turismo de Paraguay Liz Crámer, entre otras.

-¿Qué le diría a las mujeres que están empezando en un cargo muy importante?
-Ante todo que se saquen ese “tabú” de “yo soy mujer”, si tienen la oportunidad de ocupar un cargo importante, lo único que tienen que tener claro es que realmente ese cargo es porque se lo merecen.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui