Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 18 de enero de 2012

Localidades norteñas aisladas cuentan con nuevos caminos




Los pobladores de Itacuá, Puerto Fonciere, Peña Hermosa, Puerto Max y Guyratí tienen ahora la posibilidad de salir hacia otras localidades del Departamento de Concepción. También podrán trasladar sus productos o concurrir a instituciones para realizar gestiones sin inconveniente alguno.

Por Justiniano Riveros

ITACUÁ – CONCEPCIÓN

Un camino de tierra que une varias comunidades ribereñas del Norte con la vía Concepción–Vallemí fue rehabilitado por segunda vez por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de un tramo de 28 kilómetros desde Retiro Alegre, en el kilómetro 132, ruta a Vallemí, hasta Itacuá, una población ubicada a orillas del río Paraguay, que siempre se hallaba postergada por falta de vía de comunicación por tierra.

El camino ya se había habilitado parcialmente en el 2009 con recursos de la Municipalidad de Concepción; sin embargo, el trayecto sufrió deterioros y volvió a cerrarse.

El ingeniero Juan Samaniego, tras asumir el cargo de jefe regional del MOPC, nuevamente impulsó el proyecto y actualmente el camino ya está transitable para todo tipo de vehículos, aunque aún falta ensayar y cargarlo, según explicó Samaniego.

Incluso, ya ingresó a operar una empresa de transporte de pasajeros, que realiza un viaje a la semana a Concepción, que queda distante a unos 160 kilómetros de Itacuá. "Es un gran progreso para nosotros. Aquí hay muchas necesidades, pero el camino es fundamental para la población", dijo Luis Gamarra, docente del lugar.

Además, indicó que facilitará la vida a la gente, ya que tendrán la posibilidad de transitar libremente y llegar a Vallemí, de donde pueden desplazarse también hacia Concepción.

Noelia González, enfermera de la comunidad, indicó que existen muchas necesidades en el ámbito sanitario, especialmente en el tema de agua. Sin embargo, manifestó su satisfacción por el camino rehabilitado, que facilitará la evacuación de los enfermos y accidentados.

BENEFICIADAS. Las comunidades beneficiadas son Itacuá, Puerto Fonciere, Peña Hermosa, Puerto Max y Guyratí, con una población estimativa de 2.200 personas, que en su mayoría se dedica exclusivamente a la producción calera y a la pequeña ganadería.

La salida hacia Concepción o Vallemí se daba por vía fluvial o por la ruta privada de los ganaderos, quienes restringen su uso; sin embargo, con el nuevo trayecto pueden salir libremente, según dijeron.

Estas comunidades nunca tuvieron un camino público para comunicarse con la capital departamental, Concepción, y el resto del país. Además, en esta ocasión, propietarios de tres establecimientos ganaderos, que son Yambay, Rieder y Atilio Reguera, donaron la franja para la apertura de la ruta.

En el 2009, durante la administración municipal de Luis Acosta, ya se había habilitado parcialmente a un costo de 400 millones de guaraníes. No obstante, los trabajos quedaron sin concluirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui