El país necesita ampliar cableado subterráneo para tener beneficios
Este tipo de trabajos cuesta mucho dinero, pero es una necesidad ante la creciente cantidad de cables en el microcentro capitalino. |
Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py
Los cables aéreos o que están a la vista, ya sean de la ANDE, Copaco u otros tipos de servicios pueden generar una serie de inconvenientes para los usuarios y transeúntes ocasionales.
En un principio, lo que se hacía era reforzar los cables con un sistema de protección en algunas zonas. Al menos la ANDE inició ese proceso.
Sin embargo, nunca hubo un proyecto conjunto o a nivel país, ya que solamente el microcentro asunceno, y algunos barrios privilegiados cuentan con un sistema de cableado subterráneo.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ahora anunció el proyecto que buscará extender a 50 manzanas, circundantes al microcentro, el sistema de cableado subterráneo.
El tramo abarcará desde Colón y Haedo hasta la Plaza Uruguaya y el Ferrocarril.
Para ello, el Ministerio de Hacienda trabaja en conjunto con el MOPC. Se estima una inversión de US$ 4.500.000.
El arquitecto Gustavo Glavinich, director de Obras Públicas, mencionó que esta zona ahora tendrá la atención, porque el objetivo es embellecer el área tanto para los pobladores como para los turistas.
De esta manera se busca que los edificios históricos del país no tengan cables que impidan una mejor apreciación del arte arquitectónico.
El funcionario también explicó que el factor seguridad es determinante, ya que un cable aéreo puede desprenderse y producir una electrocución.
De más está decir que el proyecto generará una importante cantidad de puestos de trabajo.
El 3 de febrero se tiene previsto la apertura de sobres para realizar el proyecto ejecutivo.
Los trabajos demandarían unos seis meses.
EXPANSIÓN PAÍS
La posibilidad de ampliar el emprendimiento hacia otros barrios no es descabellada, ya que una fuerte tormenta puede derribar los tendidos eléctricos y columnas sin mayores problemas.
Así se producen cortes y hasta accidentes fatales.
Glavinich comentó a modo de ejemplo que en Encarnación, Yacyretá, trabajando con el Municipio destinó 2.100 millones de guaraníes para hacer un cableado subterráneo en tres cuadras.
Así se tiene que cada cuadra demandaría una inversión de 700 millones de guaraníes cada una.
Según el arquitecto, se requiere una elevada inversión inicial, pero este tipo de trabajos es necesario y se justifica por diversos factores.
4,5 millones de dólares será la inversión del MOPC para 50 manzanas.
700 millones de guaraníes requeriría una cuadra para contar con el cableado.
Un cable a la vista también puede propiciar conexiones clandestinas.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui