Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 17 de enero de 2012

Cableado subterráneo del microcentro asunceno costará US$ 4.500.000 y durará 6 meses


El país necesita ampliar cableado subterráneo para tener beneficios

Imagen
Este tipo de trabajos cuesta mucho dinero, pero es una necesidad ante la creciente cantidad de cables en el microcentro capitalino.

Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

Los cables aéreos o que es­tán a la vista, ya sean de la ANDE, Copaco u otros tipos de servicios pueden generar una serie de inconvenientes para los usuarios y tran­seúntes ocasionales.

En un principio, lo que se hacía era reforzar los cables con un sistema de protec­ción en algunas zonas. Al menos la ANDE inició ese proceso.

Sin embargo, nunca hubo un proyecto conjunto o a ni­vel país, ya que solamente el microcentro asunceno, y al­gunos barrios privilegiados cuentan con un sistema de cableado subterráneo.

El Ministerio de Obras Pú­blicas y Comunicaciones (MOPC) ahora anunció el proyecto que buscará ex­tender a 50 manzanas, cir­cundantes al microcentro, el sistema de cableado sub­terráneo.

El tramo abarcará desde Colón y Haedo hasta la Pla­za Uruguaya y el Ferroca­rril.

Para ello, el Ministerio de Hacienda trabaja en con­junto con el MOPC. Se es­tima una inversión de US$ 4.500.000.

El arquitecto Gustavo Gla­vinich, director de Obras Públicas, mencionó que esta zona ahora tendrá la atención, porque el objetivo es embellecer el área tanto para los pobladores como para los turistas.

De esta manera se busca que los edificios históricos del país no tengan cables que impidan una mejor apreciación del arte arqui­tectónico.

El funcionario también ex­plicó que el factor seguridad es determinante, ya que un cable aéreo puede despren­derse y producir una elec­trocución.

De más está decir que el proyecto generará una im­portante cantidad de pues­tos de trabajo.

El 3 de febrero se tiene pre­visto la apertura de sobres para realizar el proyecto ejecutivo.

Los trabajos demandarían unos seis meses.

EXPANSIÓN PAÍS

La posibilidad de ampliar el emprendimiento hacia otros barrios no es descabellada, ya que una fuerte tormenta puede derribar los tendidos eléctricos y columnas sin mayores problemas.

Así se producen cortes y hasta accidentes fatales.

Glavinich comentó a modo de ejemplo que en Encarna­ción, Yacyretá, trabajando con el Municipio destinó 2.100 millones de guaraníes para hacer un cableado sub­terráneo en tres cuadras.

Así se tiene que cada cua­dra demandaría una inver­sión de 700 millones de guaraníes cada una.

Según el arquitecto, se re­quiere una elevada inver­sión inicial, pero este tipo de trabajos es necesario y se justifica por diversos fac­tores.


4,5 millones de dólares será la inversión del MOPC para 50 manzanas.

700 millones de guaraníes requeriría una cuadra para con­tar con el cableado.

Un cable a la vista también puede propiciar conexiones clandestinas. 

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui