30-01-2012 10:35 hs.
Esta academia es pionera localmente en cumplir parámetros de organismos internacionales para la formación de profesionales del sector.
Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py
El despegue de la actividad aerocomercial en Paraguay está haciendo crecer, de cinco años a esta parte, la demanda de azafatas profesionales, pilotos, despachantes, entre otros.
A esto se suma la tendencia actual de grandes aerolíneas que vienen hasta la región para contratar tripulantes de vuelo. “Estamos llamando la atención de grandes compañías aéreas porque tiempo atrás la aerolíneas regentaban las azafatas, hacían la selección, les ponían los cursos durante un año y a las mejores las ponían a volar”, afirma el comandante Ariel Cáceres Ortiz, de American Flight School, empresa que hace cuatro años viene formando profesionales del sector bajo las normas establecidas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
Tal es así que una línea aérea de Emiratos Árabes viene dos veces al año para “llevar personal”. “Muchos de nuestros alumnos tienen la posibilidad de volar y viajar en otros cielos; de hecho 17 de nuestros alumnos ya están volando allá (en los Emiratos Árabes)”, señala el instructor.
Esta academia de vuelo otorga un apoyo logístico en cuanto a personales y recursos humanos a las aerolíneas a nivel nacional e internacional.
De esta manera, las compañías aéreas se ahorran todo el tiempo de capacitación. “Llegan hasta nosotros y se sirven de un personal listo para trabajar, solamente le dan el reglamento interno”, explica en atención a que cada compañía tiene una política en base a sus operaciones de vuelo.
TRES CURSOS
American Flight dicta cursos de Piloto Aviador Civil, Tripulante de Cabina o Azafata y Despachante Operacional de Vuelo.
“Aproximadamente tenemos graduados poco más de 100 alumnos que ya son profesionales”, comenta Cáceres.
El grupo de azafatas y despachantes es lo que más tienen -dice- debido a dos razones: por un lado, la alta demanda que existe local e internacionalmente de estos servicios y, por otro, lo limitante que resulta el curso de piloto privado por su costo.
Lo que uno debe abonar para ser piloto aviador promedia los 40 millones de guaraníes, “con licencia en mano”, remarca.
La formación para ser tripulante de cabina dura 12 meses en el que se debe cumplir un mínimo de 480 horas de pasantías en aerolíneas, además de participación en congreso.
SOBREVIVIR EN LA SELVA PARA SER UNA AZAFATA
El rigor que se tiene para llegar a ser un tripulante de cabina, mayormente mujeres, no sólo pasa por la buena presencia, el trato amable y el manejo de idiomas, sino que los aspirantes deben pasar duras pruebas de superviviencia en la selva.
“Nosotros lo hacemos así mismo como dicta el reglamento de la OACI que son 48 horas en la selva sin alimentos y esta gente tienen que conseguir qué comer, fabricar refugios y deben practicar primeros auxilios a sobrevivientes de la aeronave en el caso de incendio”, explica el Cmte. Ariel Cáceres. El centro de operaciones de superviviencia de la American Flight School se encuentra en Loma Grande, distante a 100 Km. de Asunción. Las clases ya empezaron el 9 de enero y los interesados pueden llamar al (0983) 174 000, o bien dirigirse a la sede de la firma sito en 14 de mayo esq. Carlos Antonio López, ciudad de Luque.
4,2 millones de guaraníes cuesta en total el curso para ser tripulante de cabina.
40 millones de guaraníes es el costo total para el curso de piloto aviador civil.
100 alumnos ya se graduaron de esta institución en los cuatro años de funcionamiento.
480 horas de pasantía deben cumplir las aspirantes a azafata y los despachantes.
“(Aerolíneas) llegan hasta nosotros y se sirven de un profesional listo para trabajar.”
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui