Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 4 de mayo de 2016

Médicos paraguayos descubren causa de asma grave



Tras siete años de investigación, médicos locales concluyeron que los ataques graves de asma son provocados por la presencia de dos gérmenes. Este aporte les valió una publicación en la prestigiosa revista médica norteamericana, Journal of Asthma.


El estudio será divulgado durante sexto Seminario de Actualización Pediátrica, a realizarse el 6 y 7 de mayo en Carmelitas Center.
“Con mucha satisfacción, les comento que es un trabajo paraguayo”, sostuvo el doctor Ricardo Iramain, reconocido pediatra y catedrático de la Universidad Nacional de Asunción de la Facultad de Medicina. Anunció que del trabajo también participaron varios profesionales de la cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas y el doctor Christopher Spitter de la Universidad de Washington, reconocido investigador norteamericano.
Señaló además que es la primera investigación que pone foco en asma en niños y adolescentes, a raíz del aumento de casos en la población joven del país. “Hay niños que tienen asma severa y sencillamente si no se les trata bien, y a tiempo, se mueren”, manifestó.

DE LAS CAUSAS AL TRATAMIENTO EFICAZ

Según Iramain, el estudio no sólo aporta información sobre la patología sino que ilumina el campo terapéutico. “Al descubrir que hay dos gérmenes que están involucrados en esta patología, sólo queda hallar las herramientas para tratarla (...) Existe un antibiótico que se llama claritromicina que puede combatir estos gérmenes. Ésta es la importancia de este hallazgo paraguayo”, manifestó.
La observación de los pacientes del estudio se realizó en la Sala de Emergencias del Departamento Pediátrico del Hospital de Clínicas, entre enero de 2007 y diciembre de 2013. Se consideró a niños desde los 24 meses y a jóvenes de hasta 18 años con síntomas de exacerbación aguda de asma bronquial como falta de aliento, tos, sibilancias y opresión en el pecho.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

La presentación de los resultados de esta investigación se realizará en el marco del 6to Seminario de Actualización Pediátrica. El objetivo de la iniciativa es actualizar a médicos locales sobre enfermedades alérgicas, fiebre sin foco, nuevos usos de Vitamina D en pediatría; tos en niños, qué hacer y qué no hacer; novedades sobre la vacuna contra la influenza, eficacia y seguridad de los nuevos antihistamínicos, cómo enfocar y tratar la neumonía, entre otros.
Para la ocasión, se contará con las ponencias a cargo de los siguientes reconocidos profesionales:
Dr. Mark Waltzman, Profesor de Pediatría en la Universidad de Harvard y del Departamento de Emergencias del Boston Children´s Hospital.Prof. Dr. Robert Frenck , Profesor de Pediatría y Director del Departamento de Infectología del Cincinnati Children´s Hospital Medical Center.Prof. Dr. Juan Sebastián Croce (Argentina), Profesor Universitario en la Universidad Católica de Córdoba y Director del Instituto de Alergia y Asma el mismo país. La Prof. Dra. Tatiana González Vargas, docente en la Universidad Nacional de Colombia, cátedra de Reumatología.
La doble jornada es organizada por el Instituto Privado del Niño (IPN), con el auspicio de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y el apoyo del laboratorio Sanofi. Tendrá lugar el viernes 6 de mayo –de 8:00  a 15:00- y sábado 7 de mayo –de 08:30 a 12:00- en Carmelitas Center (Pastor Filártiga esq. Molas López). Los asistentes recibirán certificados con el aval del Prof.Dr. Mark Waltzman de la Universidad de Harvard.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui