Planta industrial de Pretec en el Km 18,5, en la ciudad de Capiatá. |
Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py
Paneles aislantes prefabricados, otra interesante innovación que va incursionando y marcando nuevas pautas en la industria de la construcción de nuestro país. Estos constituyen sistemas constructivos integrales que reúnen en un solo producto todas las funciones necesarias para realizar cualquier tipo de obra civil, desde edificios en altura hasta una vivienda familiar.
Pretec SA es una de las empresas pioneras que fabrica y comercializa esta nueva propuesta que va ganando terreno en el rubro de la construcción en el Paraguay, a partir de una importante tendencia que surge y se expande desde los Estados Unidos, abarcando hace más de 30 años mercados como el de Inglaterra, Alemania, Australia, Italia y Suiza, entre otros países.
El ingeniero Diego Bentel, gerente general de Pretec SA, explica que estos materiales forman una de las tres divisiones de servicios de la empresa. “Nos dedicamos a prefabricados de hormigón, estructuras metálicas y paneles para construcciones civiles con núcleo de poliestireno expandido (EPS o Isopor).
“Nuestros sistemas constructivos están basados en piezas premoldeadas hechas en fábrica que se transportan y ensamblan en obra”.
APLICACIONES
Estos paneles, según explica Bentel, consisten en dos mallas de acero cincado electrosoldadas de alta resistencia, unidas por tensores del mismo acero y una placa de poliestro expandido (EPS) entre las mallas. Su colocación se resume en montajes a través de barras de anclajes y entre sí con mallas de unión, dando continuidad al acero, para luego colocar las cañerías y marcos de carpintería.
El sistema se adapta fácilmente a las exigencias arquitectónicas del proyecto, permitiendo realizar paredes o techos con cualquier forma plana o curva, detalla Bentel. “Además, antes de la aplicación del mortero presenta una óptima maniobrabilidad en la obra, la que permite obtener fácilmente los canales necesarios para colocar la instalación sanitaria y eléctrica, así como los vanos para puertas, ventanas, etc”.
Pero, además, con su aplicación se pueden hacer losas, escaleras, techos, etc. Su colocación no precisamente requiere de mano de obra especializada, ya que el montaje es muy simple, en un tiempo mucho menor que una construcción de pared o techo convencional.
VENTAJAS
Ante la consulta de las ventajas que diferencian a estos paneles, Bentel señala que se tratan de construcciones del tipo monolíticas. La continuidad estructural entre los elementos verticales y horizontales de superficie que delimitan los espacios queda asegurada por las mallas de refuerzo, sucesivamente incorporadas en el revoque durante la fase de acabado.
Se puede lograr cualquier tipo de acabado con ellos. Es posible aplicar un revestimiento directamente sobre el revoque o, como alternativa, se puede emplear pinturas o texturas tradicionales sobre la obra gruesa o sobre enduido.
En nuestro país, si bien la demanda está aumentando en todo tipo de obras, los grandes edificios corporativos están convirtiéndose en fieles distintivos en el uso de estos paneles. Una de las obras recientemente inaugurada con estos es la sede de la Universidad Unida, en Asunción.
Pero otra gran ventaja económica es el ahorro de energía eléctrica en el uso de acondicionadores de aire, por su gran capacidad de aislación térmica. “Aunque afuera haga un calor extremo, adentro sucede lo contrario, por su capacidad de aislación térmica”.
PUNTO DE VISTA
Diego Bentel, de Pretec SA.
Esta característica representa un fácil manejo de los paneles en todas las fases, desde la producción hasta la puesta en obra; el traslado de los paneles puede ser realizado manualmente por el personal encargado, sin necesidad de maquinarias.
El absoluto respeto de estos materiales por el medio ambiente los convierten en opciones sustentables para el rubro de la construcción.
3,5 millones de dólares ya invirtió Pretec en su planta.
Su aplicación es para varias partes de la obra, por su práctico montaje.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui