Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 13 de enero de 2012

Paraguay marca diferencia en la industria avícola


Imagen
INVERSIÓN 

Rossana Escobar 
rescobar@5dias.com.py 

Tecnología de punta es la que desarrolla el proceso de industrialización avícola en el Paraguay. Las inversio­nes han hecho que hoy las plantas de nuestro país ten­gan infraestructuras como pocos en América. 

Una de las últimas tecno­logías introducidas en la producción, única en la in­dustria avícola nacional, es la de la planta Las Tacuaras SA situada en el distrito de Villeta que comercializa la marca Nutrihuevos. La fir­ma ha incorporado un mo­derno sistema de desinfec­ción UV (Ultra violeta) que elimina microorganismos que pudieran estar presen­tes naturalmente en el hue­vo, como la Salmonella. 

Según Gustavo Koo direc­tor de Las Tacuaras SA la planta es considerada una granja modelo en toda Sud­américa. “Es la única em­presa productora de huevos con certificación ISO 22000 en el país y la tercera en toda Latinoamérica, lo que nos posiciona muy bien a la industria paraguaya a nivel local y en la altura de los es­tándares internacionales”. La segunda principal virtud que hoy destaca a Nutri­huevos en el conglomerado industrial es el sellado del huevo; un procedimiento que garantiza la trazabili­dad del producto. “Con el código impreso del huevo, tenemos la capacidad de rastrear todo el historial de las gallinas que lo produ­jeron, el día de producción del huevo y su vencimiento, y desde el departamento co­mercial podemos rastrear quienes y en qué fecha com­praron esos productos”, ma­nifestó. 

MAQUINARIAS 

Las inversiones en maqui­narias de punta no sola­mente se resumieron en las fases de producción. Debido a las condiciones climáticas extremas del país, especial­mente dadas en las épocas de calor, se realizaron in­versiones muy importantes en la climatización de los galpones para que las aves puedan producir y crecer bajo condiciones ideales, explica Koo. La industria avícola paraguaya está bien encaminada. Los sectores de pollos parrilleros y de gallinas ponedoras tuvie­ron un crecimiento muy im­portante en los últimos diez años. En este mismo perio­do, se hicieron millonarias inversiones en infraestruc­tura para modernizar y automatizar la producción. “Hoy día podemos decir que la industria avícola paraguaya es muy eficien­te, moderna y con buenas perspectivas de crecimien­to”, manifiesta Koo. 

MERCADO 

Si bien el consumo de hue­vos es bajo en el mercado local, aproximadamente 128 per cápita al año, la aparición de negocios en el sector gourmet y hotelería se han convertido en importan­tes clientes de la producción. 

“El 80% de los clientes hoy se concentran en los hoteles, negocios gourmet, fábricas de chipas y empa­nadas”, explica el director de Las Tacuaras. Los retails también están abriendo de manera importante desde el año pasado para la incur­sión de estos productos. 

PLANIFICACIÓN 

“Este año estamos planifi­cando con bastante cautela porque se presenta como un año complicado”, señala Koo al ser consultado de lo que se proyecta desde el sector avícola, en particular desde su firma. “Tenemos los brotes de fiebre aftosa, que afectan de manera im­portante al sector avícola, además de eso, la sequía está afectando gravemente el sector agrícola, lo que va a incidir en nuestros costos de producción, puesto que nuestra principal materia prima son los granos”. 

Después de unos años de intensas inversiones, Koo menciona que las pers­pectivas de crecimiento se orientan hacia la expansión y mayor presencia y parti­cipación en el mercado na­cional. “Sobre todo quere­mos llegar con más fuerza a los supermercados, a los mercados como el norte, el abasto”. 

Se estima que la produc­ción avícola nacional está alrededor de las 150 mil do­cenas por día. 

INFRAESTRUCTURA MODELO 

Entre las más características, se puede citar que la infraestruc­tura de la planta Las Tacuaras, está equipada con sistemas de termometría para mantener la humedad y temperatura co­rrecta de los granos antes de ser mezclados con el alimento. La capacidad de almacenamiento de los silos es de 10 mil to­neladas, que equivalen a 8 meses de alimentos asegurados. Los galpones de postura, cuentan con un sistema innovador de climatización que permite el alojamiento de las aves en condiciones óptimas para la producción. 

150 Mil docenas de huevos por día se produce en el país. 
80 % De la producción hoy se concentra en los comercios 
18,5 Millones de docenas produciría Nutri­huevos este año 
Fuente: 5días


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui