Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 16 de enero de 2012

Develan el diseño del primer auto eléctrico que se hará en Paraguay


Imagen
Así se verá el primer automóvil a ser fabricado plenamente en el país. El diseño fue hecho por Área Grafito Design.


Futuro

Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

Tiempo atrás, fabricar un automóvil en Paraguay pa­recía una realidad un tanto distante, pero hablar de un vehículo eléctrico ya rozaba la utopía.

Sin embargo, muy a pesar de las, a priori, negativas proyecciones, el primer coche paraguayo (además eléctrico) sí empieza a tomar forma.

Según el boceto oficial, el primer auto con “chapa pa­raguaya” será una moderna camioneta que tendrá faros LED, tableros y accesorios de última tecnología.

Carlos Melgarejo, asesor de Movilidad Eléctrica Sustan­table de la Itaipú Binacional, viene trabajando en el pro­yecto desde hace bastante tiempo.

De hecho la Entidad Bina­cional ya estaba desarrollan­do vehículos eléctricos como buses y automóviles en el lado brasilero.

La gran diferencia es que ahora empresas paraguayas participarán en la concep­ción de un coche que prome­te revolucionar la industria nacional, aprovechando el gran potencial de produc­ción de energía hidroeléctri­ca.

En los anteriores vehículos, Itaipú elaboraba las baterías y motores, pero la carrocería era proveída por compañías como Mascarello (ómnibus) y Fiat (automóvil).

Ahora, en una cooperación conjunta entre la Itaipú, el Parque Tecnológico de Itai­pú (PTI) y compañías nacio­nales, será posible tener el primer coche completamen­te paraguayo.

Vale aclarar que esto no sig­nifica que la Binacional fabri­cará vehículos eléctricos en forma masiva.

Lo que los ingenieros de Itaipú quieren dejar en claro es que este proyecto busca sentar las bases preparar el camino y abrir las puertas para que las empresas para­guayas puedan conocerse y ver que es factible construir vehículos en el país con sus propios recursos.

Para este prototipo, cada empresa especializada apor­tará su producto.

Por ejemplo, los parabrisas serán de La Moderna, de los aspectos metalúrgicos se encargará el taller Armor, la pintura de Guido Narváez, los asientos podrían ser ela­borados por la firma Toyoto­shi y así sucesivamente cada compañía hará lo suyo.

De acuerdo con Juan Este­ban Domaniczky, ingeniero del PTI, esta es una gran oportunidad para que empre­sas paraguayas se integren, colaboren entre sí y puedan pensar en un futuro en la fa­bricación masiva, pero como una firma privada.

Itaipú lo que hará ahora es aportar (además del motor y las baterías) ese conocimien­to y por ello también trabaja con Yacyretá y la ANDE.

Además participan la Uni­versidad Nacional de Asun­ción, la Universidad Nacional del Este y la Universidad Ca­tólica.
También se cuenta con importantes consultorías, como la de la empresa CIE y las recomendaciones de ex­pertos como Danny Candia.

Mayores novedades, como la marca que llevará, nom­bre del modelo y el color se darán a conocer el próximo 25 de enero en un evento formal.

Este primer coche estrena­rá las llantas oficialmente al público en la Expoferia de Mariano Roque Alonso, a realizarse en el mes de julio.

ASPECTOS TÉCNICOS

El vehículo llevará un motor de 40 kilovatios (kw) y dos baterías de cloruro de sodio y níquel, que consumirán 21 kilovatios hora (kwh) cada una. Así, según los cálculos de los diseñadores, recargar las dos baterías requerirá solamente 17.000 guaraníes.

Con sólo ese dinero se podrían recorrer hasta 160 kilómetros (agotando ambas baterías), de acuerdo con una estimación del inge­niero Carlos Melgarejo. Como todavía no se tiene el peso del automóvil, no se puede establecer la autonomía final. Dependiendo de los componentes, la velocidad máxima oscilaría entre 100 a 120 kilómetros por hora.

PUNTOS DE VISTA

Carlos Melgarejo, de Itaipú.

Empresas nacionales desarrollarán la fabri­cación del primer vehí­culo eléctrico totalmente diseñado y producido en Paraguay, con partes na­cionales y del Mercosur.

Todo va a estar apoyado en el know-how que tiene Itaipú y en la capacidad técnica, científica y tecno­lógica del PTI, por eso nos aliamos.

Además, usando empresas nacionales para demostrar que en Paraguay sí se pue­de. Ese es el objetivo de este proyecto.

Juan Domaniczky, de PTI.

Acá se busca transferir conocimiento, juntar a las empresas y ayudarles a hacer lo que ellas saben hacer.

El PTI tiene un rol de ar­ticulador del desarrollo tecnológico, la instalación de industrias. No es que va a fabricar masivamente los vehículos, sino que va a propiciar de alguna manera que esas empresas se con­sorcien, puedan abaratar costos y también generar empleos.

La idea es que a partir de este proyecto surjan otros.



120 mil dólares se invirtieron en el proyecto del vehículo paraguayo. No implica un precio.

17 mil guaraníes serían ne­cesarios para reco­rrer 160 kilómetros.

Itaipú no desea hacer vehículos en forma masiva, sino aportar el conocimiento a las empresas nacionales. 

Fuente: 5días

1 comentario:

Comente aqui