Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 15 de enero de 2012

Jasukavy: La mitología vuelve a abrir los ojos


En medio de la ya amenazante profecía del final de los tiempos, 2012 ha sido el año elegido por los siete hijos malignos de Tau Y Kerana para hacerse del poder del Paraguay y del Mundo. Jasy Jatere, Luisõ, Moñay y sus demás hermanos inician una batalla por inundar el planeta de maldad. ¿Alguien podrá detener su ambición? Jasukavy: Toda esta emocionante historia será lanzada en enero por dos jóvenes emprendedores, quienes utilizan su gran talento para tramar una historieta apasionante en la que se entremezclan la mitología guaraní y los tiempos actuales.

ABC Digital
Angatupyry, quien tiene la dura tarea de detener a los engendros de Tau y kerana
Carlos Harder, el guionista de Jasukavy.
Carlos Chaparro, encargado de darle vida a los trazos de Jasukavy
 

 
Carlos Harder, el guionista, y Carlos Chaparro, el ilustrador, son las mentes detrás de la Historia de Jasukavy, con la que pretenden rescatar los elementos casi olvidados actualmente de la mitología guaraní en una historieta en la que jóvenes estudiantes se enfrentarán a la furia de Tau y sus siete hijos malditos, en un intento por apoderarse del planeta.

Jasukavy traerá hasta nuestros días la batalla protagonizada por las fuerzas del bien y del mal narradas por la mitología local. Tau despierta y el país empieza a vivir raros acontecimientos de alguna manera relacionados con los siete engendros Kurupi, Moñay, Jasy Jatere, Mbói Tu’i, Teju Jaguã, Ao Ao y Luisõ. Cuando la situación, envuelta en misteriosas desapariciones, empieza a ponerse color de hormiga, se materializa Angatupyry, (el espíritu del bien) y en su intento de salvar a la humanidad de la amenaza de Tau, recluta a un joven estudiante de 16 años, Ángel, hijo de una aborigen guaraní, quien posee una extraña habilidad que es necesaria para acabar con la mítica batalla.

“La idea fue mezclar la mitología guaraní con la actualidad, entonces elegimos estudiantes que se entrelazan con la historia de Tau y Kerana y Angatypuyry y así fue formándose más la historia. Empezamos a leer sobre la mitología y dijimos ‘mirá todo lo que tenemos y nadie usa esto’”, explicó Carlos Chaparro, el encargado de las ilustraciones.

Por su parte, Carlos Harder resaltó la importancia de crear una historieta basada en la cultura paraguaya, que cuenta con muchos elementos fantásticos y sin embargo no es explotada en nuestro país. “Queremos resaltar más nuestra cultura, que la gente empiece a darle interés a nuestro país. Tenemos un sin fin de posibilidades”, contó Harder.

¿Por qué Jasukavy?
La legendaria batalla se repite


“Cuando empecé a averiguar que no teníamos nada, entonces leí sobre el Jasukavy, que es algo como “chacra” o “energía”, entonces dijimos que este sería el nombre. Básicamente todo está hecho  según el mito. En la historieta en todo el tiempo está presente el Jasukavy”, explicó Carlos Harder.

Por su parte, Carlos Chaparro, explicó que cuando le preguntan qué significa Jasukavy, este les responde de forma sencilla: “La esencia del ser y la fuerza del cuerpo”.

Todo comenzó con una lanza y una Katana
Los jóvenes relataron que toda esta aventura empezó a finales del 2008, cuando se conocieron y Chaparro le enseñó a Harder las ilustraciones que tenía, sobre la historia de un indígena, quien portaba una lanza y una katana (espada japonesa) para sortear sus dificultades. “Del nativo con la espada y la lanza empezó todo”, explicó Harder.

Aunque Chaparro no tenía intenciones de hacer muy enserio su historia, Harder lo convenció de trabajar en un comic y le dijo que trabajaría en el guión.

El Luisõ, vuelve más feroz que nunca.
“Fue entonces cuando empecé a comprar libros de historia y leer más sobre los mitos, ya que en la historia de Chaparro, también tenían participación los hijos de Tau y Kerana, pero no demasiado relevante”, nos contó Harder.

Más que un comic
Estos jóvenes emprendedores explicaron que “Jasukavy” será más que una historieta, pues incluirá secciones donde se podrá leer historias sobre nuestros mitos, relatado por personas que cuentan sus experiencias; una sección dedicada a curiosidades y datos sobre la mitología guaraní; entre otros.

En los siguientes números planean introducir una sección denominada “Jasukavy limpio”, con lo que buscarán entablar una conciencia social sobre el cuidado de los espacios verdes.

Lanzamiento
Está previsto el lanzamiento de Jasukavy para el próximo 19 de enero, aunque  podría variar esta fecha, ya que el emprendimiento aún no cuenta con los auspiciantes necesarios y sus mentores continúan en la búsqueda.
La era mitológica guaraní, más cerca que nunca

Sobre ese punto, Carlos Harder mencionó: “nosotros incorporamos la publicidad con la historieta, no solo ofrecemos un espacio publicitario, sino una campaña publicitaria, con nuestra historieta”.

El comic de Jasukavy sería distribuido de forma gratuita en espacios públicos, en total unos 5.000 ejemplares del primer capítulo.

Los detalles del lanzamiento y la evolución de esta apasionante historia puede seguirse a través del fanpage de la revista en Facebook.

Jasukavy no se detiene

Harder y Chaparro no piensan detenerse con solo el cómic, estos jóvenes apuntan a más. Aspiran a introducirlo como material pedagógico en las escuelas, para lo que planean realizar ediciones de Jasukavy completamente en guaraní.

Así mismo, una vez concluída la historia del combate contra Tau y sus siete hijos, tienen pensado explotar otras leyendas de nuestra cultura, como Ita Letra, para dar continuidad al cómic.
 
13 de Enero de 2012 19:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui