A la izquierda el viejo centro de información del BCP que este año será reemplazado por el moderno data center que presentamos a la derecha |
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Anahi Britez Rettori
abritez@5dias.com.py
Este año el sistema financiero paraguayo da un salto tecnológico de 10 años, buscando dejar atrás una década de oscurantismo informático para sumarse a la era digital de las transacciones y abre las puertas al ingreso de la tecnología bancaria de última generación.
El ingreso al Sistema Nacional de Pagos no significa sólo la posibilidad de realizar transacciones y liquidaciones en tiempo real, significa el ingreso del negocio bancario a la era digital y el reto de desarrollar productos financieros sobre la base de las nuevas plataformas de comunicación que se convertirán en pocos años en los principales canales de venta.
El salto digital en esta oportunidad está siendo liderado por el propio Banco Central que da una muestra evidente de progreso; ha pasado de un centro de almacenamiento de datos de 1980 a un data center de última generación que lo deja listo para recibir a la era de las transacciones digitales, asegurando la sostenibilidad, disponibilidad y seguridad de la información.
“Con la adopción de los nuevos estándares de seguridad en el data center se asegura un 99,82% de disponibilidad del sistema”, aseguró Gustavo Gaona, gerente de tecnología de la información del BCP.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La vieja práctica de ir al banco o llamar por teléfono a su agente de cuentas va quedando en el pasado, porque las plataformas de comunicación y los bancos se fusionan para dar paso a las nuevas sucursales digitales.
La primera innovación en nuestro sistema será la liquidación bruta en tiempo real, que permitirá realizar transferencias de cuenta en cuenta incluso entre diferentes bancos desde cualquier computadora. Con esto los clientes se van despidiendo de lo que hasta ahora conocemos como el cheque bancario.
La segunda innovación se trata de los pagos y transferencias desde teléfonos móviles, esta tecnología ya fue incorporada por las telefonías de forma independiente y ocupando saldo, pero en el futuro podrá pagar a máquinas expendedoras, al taxi o a cualquier tienda desde su celular debitando de sus cuentas bancarias ya sea de débito o crédito.
Compañías como Visa o Mastercard han desarrollado aplicativos para smartphones que permiten utilizar celulares como medio de pago para las tarjetas de las marcas o incluso como máquinas de cobro.
La seguridad es otra de las áreas beneficiadas por los avances, los cajeros incluyen mecanismos como reconocimiento biométrico o facial y los sistemas internos se ven fortalecidos por nuevas barreras anti hakeo de los sistemas, a continuación presentamos algunas de las innovaciones que se vienen.
LA TECNOLOGÍA QUE LLEGA
1. Aplicativos: El teléfono móvil, Galaxy Nexus fabricado por Samsung tiene la capacidad de ser utilizado como medio de pago. El sistema funciona a través del Google Wallet que fue puesto en marcha hace varios meses.
El Google Wallet combina una serie de acuerdos con entidades financieras, como MasterCard, con la tecnología NFC (Near Field Communication). Ello permite que un smartphone como el nuevo Galaxy Nexus se convierta en una especie de tarjeta de crédito con la que puede abonar importes.
2. El Nfc (Near Field Communication): es el pago sin contacto, que consiste en pasar una tarjeta o el móvil por la máquina expendedora, por la caja del supermercado o por el torno del metro.
A final de año se espera que 40 modelos de móviles cuenten con el chip que permite los pagos sin marcar un número secreto y, por supuesto, sin firmar un papel, esta tecnología es utilizada en países como Japón y recientemente introducida en España. Esta tecnología implica menos colas, llegar con las tarjetas a los pagos pequeños y menos contabilidad para los negocios.
3. Multidispositivos: La idea es convertir al celular en un medio transaccional, no sólo como un vehículo para realizar operaciones a través de Internet o la red telefónica, sino como una especie de tarjeta bancaria que interactúa con cajeros automáticos u otros dispositivos en la sucursal bancaria. De esta forma, una transacción puede comenzar a través de una computadora conectada a Internet y finaliza en un cajero automático y un celular.
A la tendencia se suma el fenómeno de interfase táctil, como desarrollo de NCR basado en el escritorio multifunción y multimedia Surface, de Microsoft.
4. Seguridad cajeros: Un ejemplo de estas aplicaciones es un cajero automático en la cadena Falabella en Chile con biometría a partir de las huellas digitales del cliente.
Con el dispositivo, los cajeros cambian las tradicionales claves de seguridad por el reconocimiento de las huellas digitales del cliente.
Una técnica sobre la cual trabaja la empresa NCR es una clave de objetos visuales, con fotografías que aparecen en forma aleatoria en el panel del cajero. El cliente sólo deberá recordar una combinación de imágenes, mucho más fáciles de memorizar que una clave.
5. Bangladesh: La empresa F7 Corporation (Instituto Biométrico de Reconocimiento Facial), ha desarrollado un innovador software de biometría por reconocimiento facial que prevé implantar en las principales entidades financieras para garantizar la seguridad de los clientes.
La cara se convierte así en la única llave de acceso que permitiría a cada usuario operar por Internet, sin el riesgo de la suplantación personal con sus datos, o que se hagan con la clave de acceso mediante prácticas de fraude de los hackers para introducir virus vía e mail que permitan extraer la información.
DATA CENTER
El Banco Central del Paraguay pone en marcha este año el primer data center de la entidad con altos estándares de seguridad, incorporando un centro de datos alterno, redes de comunicación propias y un sistema de encofrado a prueba de catástrofes y atentados para resguardo de los equipos.
El data center es una infraestructura y soporte de comunicaciones que procesará datos y comunicaciones que genere el Banco Central, incluyendo todas las transacciones y órdenes de pago del sistema que se producirán a partir de la implementación efectiva del Sistema Nacional de Pagos.
El Banco Central invirtió US$ 1,1 millones en el data center, con el objetivo de asegurar suficiente confiabilidad y continuidad energética a los procesos de datos. Con las condiciones de seguridad se asegura la disponibilidad del sistema 99,82% del tiempo, según explicó Gustavo Gaona, gerente de tecnología de la información de la banca matriz.
La inversión total del BCP en el Sistema Nacional de pagos fue de US$ 3 millones
PUNTO DE VISTA
Nuevas posibilidades
Gustavo Gaona, BCP.
Paraguay es uno de los últimos países de la región en incorporar el Sistema Nacional de Pagos que a mediano plazo también permitirá interconectar el sistema de pagos nacional con otros de la región.
Uno de los efectos más inmediatos será el cobro de cheques en forma inmediata y la posibilidad de cambiar las operaciones de cheque de montos altos por el sistema de liquidación bruta en tiempo real.
Los efectos de las transacciones digitales tardarán un poco más en llegar al cliente, pero a futuro se podrán fusionar con las plataformas de comunicación.
Para desarrollar esto a nivel país se necesitan marcos regulatorios adecuados que aclaren y especifiquen los beneficios, riesgos y otros.
1,1 millones de dólares invirtió el BCP en el data center.
3 millones de dólares invirtió el BCP para el Sistema de Pagos.
El teléfono pasó de ser un instrumento de comunicación de voz a una plataforma multifuncional de negocios financieros.
Fuente: 5días
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ResponderEliminartembo la erea, no puedo hacer mi tarea con la mierda que publicas.Para la proxima no te hagas del groso y publica algo que valga la pena por favor , desde ya agradezco tu comprension . No volvere a entrar en tu pagina .Gracias por hacerme perder tiempo y por tu culpa no voy a pasar.
ResponderEliminaramigaso, decime cuál es tu correo y te doy de baja de manera urgente...ya que tu mala onda así lo amerita, gracias!
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