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lunes, 30 de enero de 2012

Sistema bancario paraguayo da un salto tecnológico de 10 años y abre las puertas a nuevas tecnologías


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A la izquierda el viejo centro de información del BCP que este año será reemplazado por el moderno data center que presentamos a la derecha
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TENDENCIAS 

Anahi Britez Rettori 
abritez@5dias.com.py 


Este año el sistema finan­ciero paraguayo da un sal­to tecnológico de 10 años, buscando dejar atrás una década de oscurantismo informático para sumarse a la era digital de las tran­sacciones y abre las puertas al ingreso de la tecnología bancaria de última genera­ción.

El ingreso al Sistema Na­cional de Pagos no significa sólo la posibilidad de reali­zar transacciones y liquida­ciones en tiempo real, signi­fica el ingreso del negocio bancario a la era digital y el reto de desarrollar produc­tos financieros sobre la base de las nuevas plataformas de comunicación que se conver­tirán en pocos años en los principales canales de venta.

El salto digital en esta opor­tunidad está siendo liderado por el propio Banco Central que da una muestra evidente de progreso; ha pasado de un centro de almacenamiento de datos de 1980 a un data center de última generación que lo deja listo para recibir a la era de las transacciones digitales, asegurando la sos­tenibilidad, disponibilidad y seguridad de la información.

“Con la adopción de los nue­vos estándares de seguridad en el data center se asegura un 99,82% de disponibilidad del sistema”, aseguró Gustavo Gaona, gerente de tecnología de la información del BCP.

NUEVAS TECNOLOGÍAS 
La vieja práctica de ir al ban­co o llamar por teléfono a su agente de cuentas va quedan­do en el pasado, porque las plataformas de comunicación y los bancos se fusionan para dar paso a las nuevas sucur­sales digitales.

La primera innovación en nuestro sistema será la liqui­dación bruta en tiempo real, que permitirá realizar trans­ferencias de cuenta en cuenta incluso entre diferentes ban­cos desde cualquier compu­tadora. Con esto los clientes se van despidiendo de lo que hasta ahora conocemos como el cheque bancario.

La segunda innovación se trata de los pagos y transfe­rencias desde teléfonos mó­viles, esta tecnología ya fue incorporada por las telefo­nías de forma independiente y ocupando saldo, pero en el futuro podrá pagar a má­quinas expendedoras, al taxi o a cualquier tienda desde su celular debitando de sus cuentas bancarias ya sea de débito o crédito.

Compañías como Visa o Mastercard han desarrollado aplicativos para smartpho­nes que permiten utilizar ce­lulares como medio de pago para las tarjetas de las mar­cas o incluso como máquinas de cobro.

La seguridad es otra de las áreas beneficiadas por los avances, los cajeros incluyen mecanismos como recono­cimiento biométrico o facial y los sistemas internos se ven fortalecidos por nuevas barreras anti hakeo de los sistemas, a continuación pre­sentamos algunas de las in­novaciones que se vienen.

LA TECNOLOGÍA QUE LLEGA 
1. Aplicativos: El teléfono móvil, Galaxy Nexus fabri­cado por Samsung tiene la capaci­dad de ser utilizado como medio de pago. El sistema funciona a través del Google Wallet que fue puesto en marcha hace varios meses.

El Google Wallet combina una serie de acuerdos con entidades financieras, como MasterCard, con la tecnología NFC (Near Field Communication). Ello permite que un smartphone como el nuevo Galaxy Nexus se convierta en una especie de tarjeta de crédito con la que puede abonar importes.

2. El Nfc (Near Field Com­munication): es el pago sin contacto, que consiste en pasar una tarjeta o el móvil por la máquina ex­pendedora, por la caja del supermerca­do o por el torno del metro.

A final de año se espera que 40 mo­delos de móviles cuenten con el chip que permite los pagos sin marcar un número secreto y, por supuesto, sin firmar un papel, esta tecnología es uti­lizada en países como Japón y recien­temente introducida en España. Esta tecnología implica menos colas, llegar con las tarjetas a los pagos pequeños y menos contabilidad para los negocios.

3. Multidispositivos: La idea es convertir al celular en un medio transaccional, no sólo como un vehículo para realizar operaciones a través de In­ternet o la red telefónica, sino como una especie de tarjeta bancaria que inte­ractúa con cajeros automáticos u otros dispositivos en la sucursal bancaria. De esta forma, una transacción puede co­menzar a través de una computadora conectada a Internet y finaliza en un cajero automático y un celular.

A la tendencia se suma el fenómeno de interfase táctil, como desarrollo de NCR basado en el escritorio multifunción y multimedia Surface, de Microsoft.

4. Seguridad cajeros: Un ejem­plo de estas aplicaciones es un cajero automático en la cadena Fala­bella en Chile con biometría a partir de las huellas digitales del cliente.

Con el dispositivo, los cajeros cambian las tradicionales claves de seguridad por el reconocimiento de las huellas digitales del cliente.

Una técnica sobre la cual trabaja la empresa NCR es una clave de objetos visuales, con fotografías que aparecen en forma aleatoria en el panel del caje­ro. El cliente sólo deberá recordar una combinación de imágenes, mucho más fáciles de memorizar que una clave.

5. Bangladesh: La empresa F7 Corporation (Instituto Biomé­trico de Reconocimiento Facial), ha desarrollado un innovador software de biometría por reconocimiento facial que prevé implantar en las principales entidades financieras para garantizar la seguridad de los clientes.

La cara se convierte así en la única lla­ve de acceso que permitiría a cada usua­rio operar por Internet, sin el riesgo de la suplantación personal con sus datos, o que se hagan con la clave de acceso mediante prácticas de fraude de los hac­kers para introducir virus vía e mail que permitan extraer la información.

DATA CENTER 
El Banco Central del Para­guay pone en marcha este año el primer data center de la entidad con altos es­tándares de seguridad, in­corporando un centro de datos alterno, redes de co­municación propias y un sistema de encofrado a prueba de catástrofes y atentados para resguardo de los equipos.

El data center es una in­fraestructura y soporte de comunicaciones que pro­cesará datos y comunica­ciones que genere el Banco Central, incluyendo todas las transacciones y órdenes de pago del sistema que se producirán a partir de la im­plementación efectiva del Sistema Nacional de Pagos.

El Banco Central invirtió US$ 1,1 millones en el data center, con el objetivo de asegurar suficiente confia­bilidad y continuidad ener­gética a los procesos de da­tos. Con las condiciones de seguridad se asegura la disponibilidad del sistema 99,82% del tiempo, según explicó Gustavo Gaona, ge­rente de tecnología de la in­formación de la banca ma­triz.

La inversión total del BCP en el Sistema Nacional de pagos fue de US$ 3 millo­nes

PUNTO DE VISTA 

Nuevas posibilidades 

Gustavo Gaona, BCP. 


Paraguay es uno de los últimos países de la región en incorporar el Sistema Nacional de Pagos que a mediano plazo también permitirá interconectar el sistema de pagos nacional con otros de la región.

Uno de los efectos más inmediatos será el cobro de cheques en forma inmediata y la posibilidad de cambiar las operacio­nes de cheque de montos altos por el sistema de liquidación bruta en tiem­po real.

Los efectos de las transac­ciones digitales tardarán un poco más en llegar al cliente, pero a futuro se podrán fusionar con las plataformas de comunica­ción.

Para desarrollar esto a nivel país se necesitan marcos regulatorios ade­cuados que aclaren y es­pecifiquen los beneficios, riesgos y otros.


1,1 millones de dólares invirtió el BCP en el data center. 

3 millones de dólares invirtió el BCP para el Sistema de Pagos. 

El teléfono pasó de ser un instrumento de comunicación de voz a una plataforma multifuncional de negocios financieros. 


Fuente: 5días


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. tembo la erea, no puedo hacer mi tarea con la mierda que publicas.Para la proxima no te hagas del groso y publica algo que valga la pena por favor , desde ya agradezco tu comprension . No volvere a entrar en tu pagina .Gracias por hacerme perder tiempo y por tu culpa no voy a pasar.

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    1. amigaso, decime cuál es tu correo y te doy de baja de manera urgente...ya que tu mala onda así lo amerita, gracias!

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