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lunes, 23 de enero de 2012

Sólo se espera la Expoferia de Mariano Roque Alonso para encender el pri­mer coche eléctrico hecho totalmente en Paraguay



Itaipú muestra el “garage soñado” para plan del transporte

Imagen
Los vehículos llegan hasta la fábrica sin motores (izq.). Luego los ingenieros de la Binacional agregan motores eléctricos y baterías.
PROYECCIÓN 

Miguel Benítez 
mbenitez@5dias.com.py 


Es asequible, es coherente, es lógico, requiere esfuerzo, pero, en síntesis, es real y está al alcance las manos. 

La posibilidad de contar con vehículos eléctricos pro­ducidos en el país está más cerca que nunca. 

Un corto viaje de cinco ho­ras a la Itaipú Binacional sir­vió para atestiguar que un futuro eléctrico sobre rue­das, sin la presencia del pe­tróleo, no es nada utópico. Al contrario, es una necesidad. 

Lejos de ser simples ru­mores y deseos, Itaipú está desarrollando (aún en la margen izquierda) todo tipo de vehículos movidos con el energético que abunda en Paraguay. También se hacen modelos híbridos. 

Así se propicia no sólo el co­nocimiento a los ingenieros nacionales sino una alterna­tiva válida para ir pensando en un parque automotor re­novado y no contaminante. 

Gracias al proyecto Vehí­culo Eléctrico (VE) desde automóviles tipo sedán has­ta buses de gran porte son fabricados en los talleres de la Binacional. 

Para los coches, Itaipú tie­ne un acuerdo con Fiat, que suministra las carrocerías, mientras que para los colec­tivos es Mascarello la pro­veedora. 

Los vehículos llegan com­pletos, excepto por un im­portante aspecto: no tienen motores. 

Allí empieza el trabajo de los técnicos de Itaipú, quie­nes colocan los motores eléctricos y baterías. 

Hasta el momento ya se fa­bricaron más de 60 vehícu­los, entre buses y sedanes. 

Muchos de ellos ya fueron destinados a la margen dere­cha (lado paraguayo) para el uso de los funcionarios. 

La institución binacional también proveyó algunos vehículos a otras entidades como la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con diferentes objeti­vos. 

LÓGICA 

El ingeniero Enzo Torres manifestó que la determi­nación de Itaipú de desarro­llar los vehículos movidos a hidroelectricidad partió de una simple premisa. 

Al ser una de las mayores represas del mundo y tener una generación de electrici­dad envidiable no podían es­tar utilizando combustibles derivados de petróleo. 

Es así que la entidad bina­cional comenzó a desarro­llar los vehículos. 

Nunca tuvo un motivo co­mercial, sino más bien di­dáctico y coherente. 

Los trabajadores de Itaipú utilizan los móviles para re­correr las instalaciones en forma particular y también para ofrecer exhibiciones a los turistas. 

Pero, sin dudas, el aspecto más importante de este pro­yecto es la formación. 

Todos los días del año, los ingenieros realizan inves­tigaciones para ir desarro­llando autos más modernos. 

Por ejemplo, hasta el mo­mento se utilizan baterías de cloruro de sodio y níquel, pero también se experimen­ta con litio. 

De igual forma, los bancos de baterías siguen siendo un poco grandes y afecta en cierta medida en el peso de los coches y, por ende, su autonomía. 

Por tal motivo es que los trabajos no cesan buscan­do siempre un progreso, ya que el objetivo del pro­yecto es preservar el medio ambiente, desarrollar la tecnología nacional, capa­citación de profesionales y, en un futuro, propiciar que los vehículos eléctricos sean producidos por las in­dustrias. 

Itaipú también posibilita que los estudiantes de las universidades participen. 

Al ser una binacional, tanto brasileros y paraguayos par­ticipan de todos los trabajos y los beneficios son compar­tidos. 

EL FUTURO PARAGUAYO ESPERA 

EXPECTATIVA 


Ya es conocida la intención de hacer el primer vehículo totalmente paraguayo, gra­cias a la colaboración entre Itaipú, el Parque Tecnológi­co de Itaipú (PTI) y las em­presas locales. 

El diseño oficial fue pre­sentado y sólo se espera la Expoferia de Mariano Roque Alonso para encender el pri­mer coche eléctrico hecho totalmente en Paraguay. 

Por otro lado, antes de conocer este proyecto, los ingenieros de Itaipú habían mencionado que deseaban instalar una fábrica de au­tomóviles y buses eléctricos en el lado paraguayo (mar­gen derecha). 

La visita a las instalaciones de la Binacional en Hernan­darias propició una grata sorpresa, ya que se pudo observar que efectivamen­te los preparativos para los trabajos se están haciendo y las promesas distan mucho de ser simples deseos. 
Con una inversión de 400 mil dólares se planea mon­tar la fábrica que permitirá la producción de más vehí­culos. 
Cuando se inicien, las obras demandarán cuatro meses. 

De esta manera, Itaipú per­mitirá a las empresas para­guayas trabajar en forma más cercana. 

Así, con el ensamblado he­cho en un taller que cuenta con todos los recursos, el sueño de fabricar coches y buses eléctricos totalmente nacionales para una futura comercialización privada es posible.

UN VEHÍCULO RENTABLE, ÁGIL Y MUY CONFIABLE 

EXPERIENCIA 


Pasear a bordo de un ve­hículo eléctrico no es muy diferente a hacerlo en uno convencional movido con combustible derivado de pe­tróleo. 

La experiencia vivida sobre uno de los coches con motor eléctrico de Itaipú demues­tra que se puede ser amiga­ble con el medio ambiente sin perder la tan “promocio­nada” potencia. 

Es más, recorrer las instala­ciones de la Itaipú dentro de uno de los primeros vehícu­los eléctricos desarrollados para Paraguay fue muy pla­centero. 

El coche no emite ruidos y no tiene emisiones contami­nantes. 

Con tan sólo 8 mil guara­níes (según la tarifa actual de la ANDE) se puede condu­cir 120 kilómetros, autono­mía fijada para ese modelo de vehículo reacondicionado de un Fiat Palio. 

Cuando el coche se detiene por algún motivo (no apa­gando el vehículo), el motor automáticamente deja de perder energía. 

De hecho, en caso de emer­gencias, un botón dentro del auto permite activar una función que recupera las ba­terías. 

No tiene embrague y un ta­blero enseña el nivel de pilas del que se dispone.

La palanca de cambios es bastante sencilla, dando sólo las opciones de acele­rar, retroceder o colocarla en neutro. 

Antes de salir del taller, los técnicos de la Binacional hacen los simulacros conve­nientes para cada parte del auto. 

Otro factor muy importan­te que beneficia al bolsillo es que los propietarios de vehículos eléctricos nunca tienen que pagar por cambio de filtro, cambio de aceite y otro tipo de servicios clási­cos de un automóvil conven­cional. 

INTERESES DE POR MEDIO 
Hace tiempo que el Gobierno pretende incorporar la electrici­dad en el transporte. De hecho, la primera iniciativa de hacer esto se dio en el transporte público con los trolebuses. 

Según algunos referentes del Ejecutivo, existen grupos muy poderosos que no desean la implementación de estos vehí­culos. Todas las miradas apuntan a los importadores de com­bustibles. 

Esto no es nada ilógico, ya que un vehículo eléctrico puede ser recargado de diversas formas sin gastar un solo guaraní en la compra de derivados de petróleo. 

Itaipú tiene en sus instalaciones varios mecanismos de carga. 

Uno de ellos es el sistema de abastecimiento solar. El auto puede quedar debajo de los paneles solares y la energía alma­cenada permite una rápida y eficiente recarga. 

Otro método que emplea la Binacional es la carga por energía eólica. Los bancos de batería pueden ser llenados sin mayores inconvenientes con esta fuente renovable. 

Luego el vehículo se conecta y ya empieza a recuperar sus ba­terías. Innovaciones válidas y fáciles de aplicar. 


60 vehículos ya desarrolló Itaipú en la margen iz­quierda. 

17 mil guaraníes necesitará el futuro auto paraguayo para recorrer 160 Km. 

8 mil guaraníes son nece­sarios para recorrer 120 kilómetros. 

Itaipú da el conocimiento y las empresas privadas podrían hacer masivos los autos. 

Cada parte es probada antes de ser montada a los coches en forma definitiva. 


Fuente: 5días

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