Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 8 de enero de 2012

Reexportaciones dan saldo positivo al comercio exterior de Paraguay con superávit de US$ 2.439 millones

EL EFECTO AFTOSA DE SETIEMBRE PASADO IMPACTÓ FUERTEMENTE

Informe de Cadep señala que el país tiene un superávit comercial de US$ 2.439 millones y no un déficit, a diferencia de los reportes oficiales.
 
08/01/2012
 
Con las actividades de re-exportación, es decir, la venta al extranjero de productos que fueron previamente importados, Paraguay logra movimientos comerciales más positivos que los arrojados por las cifras oficiales ya que, con la introducción de esta modalidad, el comercio exterior experimentó un superávit (más exportaciones que importaciones) de 2.439 millones de dólares en el 2011, según los análisis del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguay (Cadep).

“La distorsión en el resultado de la balanza comercial, como consecuencia de la re-exportación, debe ser presentada de forma ajustada teniendo en cuenta la importancia de esta variable en términos de política económica. Por este motivo se ha creído conveniente proyectar y presentar los datos de comercio exterior (exportación, importación y balanza comercial) registrado y ajustado por re-exportación”, explicó Belén Servín, coordinadora del Observatorio de Economía Internacional de Cadep.

Con las cifras ajustadas correspondientes a las proyecciones de Cadep, el país registra exportaciones por valor de 10.115 millones de dólares, mientras que las importaciones suman 7.666 millones de dólares.

El reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), por su parte, registró exportaciones por 5.519 millones de dólares e importaciones por 11.502 millones de dólares, al cierre de diciembre pasado.

METODOLOGÍA

Respecto a la estrategia utilizada por Cadep, Servín recordó que, en primer lugar, se ha calculado el valor de reexportación del 2011 asumiendo que la relación reexportación/importación es un coeficiente relativamente estable en el tiempo.

“Una vez que se logró establecer el coeficiente reexportación/importación se calculó el monto de las reexportaciones para el 2011 multiplicando dicho coeficiente por las importaciones proyectadas en el 2011. En tercer lugar se procedió a ajustar la balanza comercial restando de la importación los valores de reexportación y sumándole ese mismo valor a la exportación. Con este procedimiento se puede observar que el saldo de la balanza comercial pasaría de un déficit de 6.850 millones de dólares a un superávit de 2.439 millones de dólares”, agregó.

EFECTO AFTOSA

Finalmente, la profesional recalcó que las exportaciones totales del 2011 podrían haber alcanzado los 5.744 millones de dólares si no se registraba el brote de fiebre aftosa, lo cual frenó el envío de carne paraguaya al extranjero en setiembre pasado y redujo considerablemente la actividad de los siguientes meses.

En total, Paraguay incrementó en 21,8% sus ingresos por exportaciones, al cerrar el año pasado con 5.519 millones de dólares, mientras que en el 2010 se calcularon 4.533 millones de dólares, según los cálculos del BCP.

En las importaciones, los montos registrados por la banca matriz fueron de 11.502 millones de dólares, que constituye una expansión de 22,4% respecto a los 9.399 millones de dólares correspondientes al 2010.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui