Sistema de identificacion de buques |
Asunción, IP Paraguay.-
Un moderno sistema de identificación automática de buques puso en
marcha este miércoles la Prefectura Naval paraguaya, con una inversión
de 1.300 millones de guaraníes.
El instrumento permitirá controlar la navegación irregular en el Río Paraguay entre Asunción hasta la confluencia del Río Paraná, en un radio de 300 kilómetros, fundamentalmente para combatir el contrabando de productos, según el encargado del sistema Jorge Mancuello.
De la habilitación y puesta en funcionamiento del sistema de identificación automática de buques, que tuvo lugar en la Prefectura General Naval, participó el presidente de la República, Fernando Lugo.
El Gobierno aplica sistema de control digital en río Paraguay
El objetivo principal es combatir el ingreso de buques con mercaderías ilegales al país, a través del río. La primera etapa abarca desde Asunción hasta la zona de Pilar. Se invirtieron 1.750 millones de guaraníes.
La
Armada implementa desde ayer el nuevo sistema de control digital del
río Paraguay. Se trata de una técnica de identificación automática de
embarcaciones que transiten por dicho afluente y que tienen el Sistema
de Identificación Automático de buques (AIS).
El
presidente Fernando Lugo participó de la inauguración del servicio en
la Prefectura Naval, donde funciona la base de operaciones desde la cual
se realizan el control y la comunicación con las demás reparticiones.
El sistema de identificación apunta a tener los datos de las naves que
ingresan al país por los ríos.
La primera comunicación se realiza con aquellas que cuentan con el
sistema AIS. Sin embargo, en los casos de las que no tienen el sistema,
se utilizarán radares móviles ubicados en el puente Remanso y en Itá
Enramada. Desde allí se ejercerá el control.
Los
radares son de procedencia israelí y tienen un alcance de 100
kilómetros. Inclusive pueden detectar aviones de combate de alta
velocidad y operan con suministro eléctrico con su propio transformador.
EL CONTROL. La Prefectura Naval tiene bases de control en Asunción, en la zona de Villeta, Alberdi y en Pilar.
"Cuando
identificamos una embarcación de dudosa procedencia, tenemos personal
de alerta y reacción rápida. Están los destacamentos a lo largo del río.
Desde la base les vamos a informar para que puedan ir a verificar la
embarcación. Ayudará a combatir el ingreso ilegal de mercaderías",
destacó el capitán Jorge Mancuello, jefe de la oficina de control de
tráfico de la Prefectura Naval.
Todas las comunicaciones realizadas quedarán completamente grabadas en el sistema digital en la base central.
ESTÁNDAR.
Paraguay y Chile son los únicos países que tienen el sistema. La
segunda etapa de control abarcará desde Bahía Negra (Chaco) hasta
Asunción. La última etapa será en la confluencia del río Paraná hasta
Ciudad del Este.
La
Armada realizó una inversión de 1.750 millones de guaraníes para la
implementación del sistema, que hará un monitoreo las 24 horas del día,
buscará mayor seguridad acuática y tener una base de datos del tráfico
fluvial en el país.
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