Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 4 de enero de 2012

La industria forestal podría ser la mayor fuerza económica en el país


Imagen
Economía
Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Si se llegara a avanzar a gran escala con la reforestación, la potencia de la industria maderera podría recuperar su posición de tercera fuerza económica nacional, siguiendo a la agricultura y a la ganadería, incluso puede llegar a ocupar el primer peldaño.

La importancia de la reforestación en el rubro maderero, ha dejado de ser una alternativa más para convertirse en la enseña que puede cambiar positivamente el rumbo del sector.

Paraguay puede estar ubicado en uno de los mejores espacios físicos para la reforestación dentro de lo que es América Latina, según el comentario del señor Juan Hezevich, presidente de Muebles Mirno S.A. “Podría superar a la agricultura o a la ganadería o a los dos juntos al mismo tiempo”
, además del beneficio extraordinarios en términos ecológicos, remarca.

Impacto

Con la madera reforestada el país gana en lo ambiental por el respiro que se le daría al bosque nativo, se tendría más materia prima para producir a gran escala, teniendo en cuenta por ejemplo que una hectárea de eucaliptos de 8 años rinde US$ 14 mil en plata, según los entendidos. El producto saldría al mercado a un menor precio, ya que los costos de reforestación son menores y se generarían nuevos puestos de trabajo por la mano de obra requerida desde el momento de la plantación, hasta los últimos detalles de artesanía del proceso industrial.

Según Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), las maderas de reforestación están suplantando en un 40% la producción con especies nativas. “El eucalipto es el que más abunda, le sigue el paraíso, cedro, pino entre otros”.

Mercado

Altieri remarca que clientes como el sector de la construcción son fieles al crecimiento del rubro, más aún porque se han adoptado de manera importante a las nuevas ofertas de maderas reforestadas, utilizándolas como partes de estructuras para fabricación de hormigones donde el eucalipto ha sobresalido.

El mercado es cada vez más interesante tanto en el interior como en el exterior. Algunos sectores ya estan fabricando cajas, contenedores, sillones, pisos parquet de materia prima reforestada hasta un 50%. Y la calidad no tiene nada que envidiarle a los derivados de las nativas, según Altieri.

Por su parte Hezevich resalta que el eucalipto se usa para durmientes de trenes, abriendo un espectro más amplio de la calidad que se sustenta muy notablemente en su resistencia, aspecto con el que se especulaba hasta hace poco.

Puntos de vista
Situación
Juan Carlos Altieri, Fepama.
Podríamos haber estado mejor si no teníamos el problema del tipo de cambio. Entendemos que la caída del dólar de unos meses atrás del 2011, que tuvo su impacto en la baja importante de los últimos meses, porque la repercusión no es al instante sino entre 60 a 90 días después. También el tema interno como la falta de cemento fue una determinante también para que tengamos una caída. La eterna preocupación nuestra es la falta de una política de estado a los efectos de recuperar esa posición de tercera fuerza económica, o llegar a más nivel, que creemos se puede lograr con los trabajos de reforestación incluso con mejores precios.

Oportunidades 
Juan Hezevich, empresario. 

Creo que la reforestación seria un beneficio económico para Paraguay para el clima y además tendríamos más apoyo de los países industrializados, que cada vez dependen más de los países en desarrollo porque son más proteccionistas y tienen la mentalidad de no cortar lo suyo y vivir de los otros. Nosotros tenemos que ser más vivos, y la solución es reforestar, si ya desde ahora en nuestro país ninguna industria que hay de terciarias actualmente no abastece la demanda del
exterior. Falta crear un departamento del estado que se aboque plenamente a
esta tarea, con técnicos que entiendan y sean conocedores.

25 mil Hectáreas al año de reforestación se requiere.
40 %  De la producción total ya es reforestada

Fuente: 5días


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui