Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 3 de enero de 2012

Centro sanitario de primer mundo funciona en Emergencias Médicas



  • Equipos de hemodiálisis del Centro de Transfusión, Toxicología y Diálisis.

  • Camillas para transfusión de sangre del Centro de Transfusión, Toxicología y Diálisis.

  • Enrique Bellasai, director del Centro de Emergencias Médicas, y Esperanza Martínez, ministra de Salud Pública y Bienestar Social, en el Centro de Transfusión, Toxicología y Diálisis.
  • Equipos de hemodiálisis del Centro de Transfusión, Toxicología y Diálisis.

 
Asunción, IP Paraguay.- El nuevo Centro de Transfusión, Toxicología y Diálisis fue inaugurado esta mañana en el predio del Centro de Emergencias Médicas (CEM). El local médico posee instalaciones de primer mundo y se adecua a las normas sanitarias de la región, indicaron los profesionales encargados.

El director del CEM, Enrique Bellasai, dijo que la inauguración del lugar es “un salto gigantesco”. Recordó que anteriormente los servicios de transfusión, toxicología y diálisis se realizaban en condiciones precarias.

El nuevo centro costó aproximadamente 4.600 millones de guaraníes (alrededor de un millón de dólares), y la mayor parte fue financiada con fondos propios, manifestó Bellasai.

El edificio tiene tres niveles y está equipado con elevadores montacarga, cámaras frigoríficas y 17 camillas de diálisis.

En la planta baja, se realiza la atención al donante, el servicio de distribución de hemocomponentes y el departamento de Medicina Transfusional.

En el primer piso, están los departamentos de Serología, Inmunohematología, de Preparación de Hemocomponentes y las cámaras frías, una de ellas a -30ºC.

En el segundo piso, se encuentra el área administrativa, recursos humanos, la secretaría general y un auditorio.

Ampliación del Servicio de Sangre

La directora del Servicio de Sangre, Elsi Vargas, indicó que ahora Paraguay está a la altura de cualquier banco de sangre de Latinoamérica.

De dos camillas para transfusión con las que se manejaba el servicio anteriormente, aumentó a cinco. Esto posibilita producir unas 20.000 unidades de sangre anualmente, resaltó Salinas.

La médica manifestó que gracias a las cámaras, se podrá almacenar más de 6.000 unidades de muestras sanguíneas que cubrirán toda el área central y las áreas de influencia.

Aumento de la capacidad para diálisis

Por su parte, la directora de Hemodiálisis, Gloria Orué, aseguró que la infraestructura  edilicia por primera vez se adecua a las normas de la región, y que puede ser inclusive comparada con cualquier centro de hemodiálisis del mundo.

“Con estas 17 máquinas de hemodiálisis aumentamos la capacidad de pacientes a 70 por día”, manifestó Orué.

Sistema de Salud con errores

Por su parte, la ministra Esperanza Martínez, dijo que aún hay errores en el sistema de salud,  pero no mentiras. “Somos gente trabajadora, que día a día estamos construyendo el sistema nacional de salud”, reflexionó.

Bellasai también dijo que se han cometido errores en el CEM, en el Ministerio de Salud, e inclusive en el Gobierno.

No obstante, aseguró que “el error es patrimonio exclusivo de las personas que hacen algo. Los que nunca han hecho nada, no pueden equivocarse”.

Recordó que antes que se declare gratuidad en la salud, el 60 por ciento de la población no accedía a estos servicios. “Hoy en día sí nuestros hospitales están llenos, es porque la gente acude a los hospitales”, sostuvo.

El objetivo de esta construcción es “dignificar la atención de las personas. Hay que reconocer que estas instituciones se manejaban con infraestructura totalmente deteriorada”, reiteró el director de la CEM.

Indicó también que las instalaciones ya se están utilizando, por la necesidad que existe. La parte de transfusión se habilitaría la próxima semana, y se trabajaría en su capacidad total dentro de un mes.

Anunció además que en el predio del ahora ex Centro de Transfusión Sanguínea, se construirá un hospital a mediados de febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui