Anahí Brítez Rettori
abritez@5dias.com.py
Con cada lluvia que inunda las calles se refresca la memoria de los ciudadanos y autoridades municipales sobre el problema de los desagües, aunque sin mayores resultados, más que pintorescos paisajes venecianos y algunas obras parciales. El impedimento para realizar la obra a nivel ciudad se centra principalmente en el elevado costo de inversión y los escasos recursos de la Comuna y el Estado en general.
Actualmente, el sector privado tiende la mano dispuesto a hacer negocios y ofrece la alianza público privada como una salida a las necesidades de fondeo y financiación de las obras.
Christian Borja, de Valores Casa de Bolsa, señala que lograron atraer el interés de una empresa multinacional de capital canadiense-europeo hacia el problema de los desagües pluviales. La empresa propone un proyecto de inversión de US$ 130 millones de dólares que abarcaría el 80% de los desagües pluviales de la ciudad de Asunción.
“Este proyecto apunta a solucionar dos problemas fundamentales de la ciudad, los desagües y el asfaltado, porque al hacer los desagües también se asfaltan las calles”, explicó Borja.
EL NEGOCIO
La empresa inversora donó los estudios de factibilidad y de ser aprobada la realización del proyecto, la empresa recuperaría los fondos en un plazo de hasta 30 años con la recaudación de un nuevo impuesto cobrado por la Municipalidad para este fin.
El Estado también deberá aportar un porcentaje para alcanzar el monto total, indicó Borja.
El ejecutivo señaló que este sistema permite que la Municipalidad pueda realizar la obra sin endeudarse.
¿ESPERA ETERNA?
El proyecto y la propuesta oficial de la empresa ingresaron oficialmente a la Municipalidad el 5 de enero de 2010 y hoy cumple un año sin respuesta.
“El proyecto quedó pendiente de una respuesta por una comisión de la Junta y el Intendente que hasta el momento no se expidió”, comentó Borja.
Esta dilatación pone en riesgo el capital de inversión que ante la gran demanda de la región y otros proyectos que buscan fondeo podrían dejar de estar disponibles en cualquier momento.
“Participación público privada en un país como el nuestro no abunda y capitales importantes como el monto de inversión que estamos hablando no pueden estar permanentemente en espera, porque trabajan en todo el mundo y si tienen una propuesta más interesante simplemente se van”, resalta Borja.
Por otra parte, este proyecto sería la puerta a otras nuevas inversiones bajo la modalidad público-privada entre las que se suman US$ 54 millones en proyectos de urbanización y otros que dependen de la primera experiencia de inversión para concretar proyectos.
50 Millones de dólares más en inversiones estarían en puerta.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui