Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 5 de enero de 2012

El Paraguay tiene potencial para explotar la industria del mármol


Imagen
ECONOMÍA

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

El adelanto cada vez más refinado de la construc­ción, las cuantiosas fuentes de granitos y calcáreos en el país, la expansión más equilibrada de la industria con mayores oportunidades de trabajo para los ciudada­nos de zonas más vulnera­bles, y el capital sin norte en los países azotados por la crisis, que están buscan­do nuevos lugares de inver­sión, son razones más que vinculantes con la indus­trialización del mármol en el Paraguay.

Revestimiento, decoración y terminación en obras es­tán requiriendo cada vez más el uso del mármol. El uso de este material se ha instalado como modelos de perfección en la arquitec­tura.

MERCADO

El ingeniero Jorge Moreno, miembro de la mesa secto­rial de la construcción de la Unión Industrial Paragua­ya (UIP), manifiesta que el avance en la belleza en la terminación de obras está representado de manera importante por el uso de del mármol. "Su utilidad ha ganado mucho espacio en el acabado de las construc­ciones", refuerza al expli­car que su demanda se ve en viviendas unifamiliares, edificios departamentos, edificios públicos, hospita­les, entre otros.

La industria del mármol en nuestro país está basa­da en la importación de la materia prima, de Brasil, y acá se hacen los cortes, se­gún Moreno. En su opinión si se instala una o siendo más optimistas, varias in­dustrias se podría revolu­cionar en la producción de materiales en mármol por los abundantes yacimientos que tenemos en el país.

DISPONIBILIDAD

Tanto la región Oriental como la Occidental poseen interesantes canteras, se­gún las expresiones del geólogo de la Industria Na­cional del Cemento, el licen­ciado Adolfo Báez. En el de­partamento de Concepción, existe una fuente impor­tante de bloques de caliza, marmolina, dolomita como también algunos granitos.

En la región Occidental, según el experto, Puer­to Cazado es un punto de concentración significativo con el cerro de Galván, y en los del cerro Ñandú, “Los cerros Siete Cabezas, en el norte, de los que se pueden extraer materiales tipo gra­níticos de distintas tonali­dades, en rosa, gris oscuro y en los calcáreos se pue­den encontrar mármoles en rosa, blanco, gris. pardos verdosos, rojizos”.

El volumen de calcáreos que tenemos en el país es de aproximadamente 416 mil millones de toneladas, cantidad similar habría de granitos. Sería aproximada­mente de 80 kilómetros por 50 kilómetros y 50 metros de profundidad.

HAY AMISTAD CON EL AMBIENTE

Los recursos que tenemos son inagotables, según el geólogo consultado, casi de extensión país. A más de Concepción (lugar de ya­cimiento por excelencia), y Puerto Casado, existen otras canteras graníticas casi iguales a la zona nor­te, como las ubicadas en el sur en la zona de Villa Flo­rida, Caapucú, muy próspe­ra para objetos de rocas de ornamentación.

Paraguay tiene variedad de materia prima para echar a andar la industrialización de mármol. En el grupo de los calcáreos están la marga, la caliza, los traventinos, la dolomita, etc., mientras que dentro del granito está el rosado, gris, gneis, los pór­fidos.

“Otra zona digna de desta­car es Caaguazú, donde hay calizas de color rosa, que se usan también para hacer cal agrícola en la zona, muy bien servibles para venderse como mármol", según Báez.

Hay pequeñas industrias en el Paraguay, según Jor­ge Moreno, sin embargo la explotación es a medias. “Se muele la piedra de már­mol para hacer mosaicos reconstituidos, a los que le llamamos pisos granitos, pero en realidad son pisos reconstituidos”, refiere el gremialista, enfatizando que se podría hacer mejor aprovechamiento de estos recursos.

Sumando resultados al va­lor agregado que se puede obtener a partir de los tra­bajos de industrialización, habría que recordar que Pa­raguay necesita organizar sus polos industriales que están distribuidos despro­porcionalmente, aglutinán­dose en lugares donde la urbanización ya está sobre­cargada.

Dirigir la mirada hacia los lugares donde se con­centran estas canteras y trasladarse hacia ellas fa­vorecería un expansión in­dustrial hacia zonas donde existe apenas una indus­tria, como es el caso de Va­llemí.


VARIEDADES

Granitos
Rosados, gris
Gneis
Pórfidos
Calcáreo
Marga
Calcretes
Dolomita

La demanda de mármol en las terminaciones de las construcciones son cada vez más altas. Su aplicación es tan amplia que puede utilizarse en todas las dimensiones de las obras.

416 Mil millones de tonela­das en calcáreos se estima que hay en el país.
10 % Del total de cal­cáreos estarían en la región Occidental. 

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui