Miguel Benitez
mbenitez@5dias.com.py
Las intenciones de desarrollar el transporte eléctrico en Paraguay están lejos de perderse, tras unas semanas algo confusas.
Lo
positivo es que la voluntad del Gobierno sigue intacta y el deseo de
utilizar la electricidad en un sector tan carenciado no disminuye.
Por
el contrario, las autoridades nacionales, haciéndose eco de las
recomendaciones de expertos en las áreas de energía y transporte
siguen presionando para que las “ruedas” del país utilicen un recurso
que se tiene en abundancia y el cual no es aprovechado para el
desarrollo.
En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas
(MOPC), a través del Viceministerio de Transporte y del Viceministerio
de Minas y Energía, trabaja en tres paquetes de estudios con la Itaipú
Binacional.
El primer objetivo es la implementación de un sistema eléctrico de Metrobús.
El Bus de Tránsito Rápido (BTR) viene siendo impulsado por el MOPC, pero no pudo trascender mucho por innumerables trabas.
Una de ellas fue el no tratamiento rápido del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 125 millones de dólares.
Tras su aprobación en la Cámara de Senadores, hace un mes, ahora los diputados deben hacer lo mismo.
Sin embargo, algunos de los miembros de la Cámara Baja condicionan al MOPC diciendo que solamente aprobarán el crédito si el sistema es eléctrico.
Con la ayuda de Itaipú, en cuatro meses se tendrá el estudio terminado para saber si el proyecto es factible, explicó Ricardo Canese, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH).
Esta iniciativa está catalogada como urgente y es la prioridad.
La binacional contratará a una empresa consultora para que haga un diagnóstico sobre la posibilidad de instalar las redes catenarias por las que deben circular los buses eléctricos, llamados trolebuses.
De acuerdo con Canese, hacer el BTR eléctrico desde un comienzo traerá un sin número de beneficios, empezando por reducir los costos de los combustibles derivados de petróleo.
Pero más allá de eso, hará que el propio proyecto sea más barato, ya que primero se planteó que el Metrobús utilice buses convencionales y luego se renueve la flota puesto que montar un sistema eléctrico requiere una inversión inicial superior.
A parecer del ingeniero, comprar vehículos a diesel para luego incorporar los trolebuses sólo duplicará los costos y será más inviable a largo plazo.
También indicó que un transporte eléctrico es mucho más sano, además que atraerá al turismo en la zona donde circule.
En principio su primer trayecto será desde Asunción a Capiatá, recorriendo la ruta Mariscal Estigarribia y su continuación, la avenida Eusebio Ayala.
Así Canese desechó las críticas de los comerciantes, quienes aseguraban que el BTR les hará perder sus negocios en esa área de la capital.
FERROCARRIL
El Plan Nacional Ferroviario Eléctrico es el segundo punto que se estudiará con la Itaipú.
Marcelo
Wagner, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) habló de
la necesidad de que se dé un crecimiento del país.
En ese
sentido, la Binacional estudiará la posibilidad de nuevos tramos para
los trenes nacionales, para unir Asunción con Ciudad del Este y
Encarnación y también entre estas dos ciudades de desarrollo.
También
se busca identificar una vía que atraviese el Chaco, la cual podría
ser fundamental, puesto que podría llegar a conectarse a las líneas
ferroviarias bolivianas. Así se podría llegar hasta el Océano Pacífico,
indicó el titular de Fepasa.
Lo más trascendental del proyecto es que se buscará que sean trenes eléctricos.
La Binacional también financiará este análisis.
Por otro lado, Wagner explicó que los trabajos para la implementación del ferrocarril bioceánico (unirá a Paraguay, Argentina, Chile y Brasil) siguen avanzando.
Adelantó que este proyecto será una realidad y pondrá de nuevo al país en un significativo nivel de comercio utilizando los ferrocarriles que podrán cruzar toda la región.
Por último, consultado sobre la reactivación del tren urbano de Asunción a Encarnación que planea hacer la Cooperativa Ferroviaria, reiteró que este proyecto no es serio.
Volvió a manifestar que la institución cooperativa sigue sin presentar estudios ni documentos sobre los trabajos.
Por ende Fepasa, también encara por su cuenta la reactivación de los trenes en colaboración con el Ejecutivo.
PUNTO DE VISTA
Más beneficios
Ingeniero Ricardo Canese.
El costo del servicio va a ser mucho más barato si se utilizan trolebuses.
No va a haber congestionamiento, se van a mantener dos carriles exclusivos para automóviles. Ahora en Eusebio Ayala hay un carril exclusivo para buses y muchas veces el segundo y el tercero también son ocupados por los colectivos.
Va a ganar en agilidad la avenida Eusebio Ayala y va a ser una vía más amigable.
Los comercios van a ser los más beneficiados, porque va a haber un atractivo turístico.
Los pasajeros se van a converger sobre la avenida para abordar el trolebús y eso va a valorizar las propiedades y los comercios de la zona.
METROBÚS SURGE COMO ALTERNATIVA AL BTR
TRANSPORTE
La
tercera opción de estudio entre el Gobierno e Itaipú tiene que ver con
el transporte eléctrico urbano de pasajeros en el área metropolitana.
Si bien este proyecto no es la prioridad, a diferencia del BTR, pero surge como una futura alternativa.
Vale recordar que el Metrobús sólo conectará Asunción con Capiatá, pasando por Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Este sistema de transporte se busca implementar en los demás rincones del área metropolitana.
De la misma manera, Itaipú estudiará la implementación del servicio en Ciudad del Este y Encarnación.
Ricardo
Canese mencionó que más allá de los trolebuses, se verá la posibilidad
de tener trenes subterráneos, elevados y tener así un panorama para
los tres principales centros urbanos del país.
Este planteamiento se hará a la par del BTR ya planificado y no implica que lo obstruya en sus avances.
El MOPC ya entregó a Itaipú una solicitud con los términos de referencia.
Todavía no se tienen los montos de los análisis, pero como todo estudio de esta envergadura, se prevé una inversión de US$ 500 mil.
250 Buses biarticulados irán de Asunción a Capiatá con el BTR.
160 Pasajeros llevará el bus biarticulado del Metrobús.
Fuente: 5días
Nota completa : http://www.5dias.com.py/10451-inicia-el-2012-con-esperanzador-futuro-en-el-transporte-elctrico
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