Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 2 de enero de 2012

Muebles con madera del Chaco se abren mercado

 

Pisos parqué, tirantes, vigas, placares y puertas fabricados con madera de palo santo y quebracho blanco, son algunos de los productos que la Ganadera y Forestal Santa Herminia SA exporta, principalmente a China, y cuya aceptación tantea ahora en el mercado local.

Quebracho blanco. Su madera se utiliza en muebles y vigas. Foto: Andrés Catalán.
Quebracho blanco. Su madera se utiliza en muebles y vigas. Foto: Andrés Catalán.










La empresa comenzó la explotación forestal sustentable hace un poco más de cuatro años, siendo su producto principal las tablas S3S, de palo santo, para pisos que exporta a China, pero inconvenientes como la baja del dólar y la crisis europea hicieron contraer la demanda externa, por lo que comenzó a buscar alternativas para producir para el mercado local.

"La gente, como no conoce estas maderas, no quiere comprarlas a pesar de que son mucho más baratas que el lapacho y cualquier otra madera de la Región Oriental que hoy están escaseando. Queremos que conozcan los buenos resultados que se obtienen con ellas, que la gente vea y se anime a utilizarlas; son muy resistentes", explicó Alda Saguier, diseñadora industrial.

Sin embargo, aclaró que los muebles no todos son artesanales, pero que los producen a muy baja escala. Santa Herminia extrae la madera y terceriza el corte, el doblado del metal con el que se combina y los ensambla en una carpintería. "Habilitamos un showroom en la oficina de Santa Herminia, cerca del Cine Cañizá en Trinidad, donde se pueden ver, pedir o llevar ideas nuevas; también se pueden comprar las tablas como materia prima, buscamos que la gente pierda el miedo a experimentar con esta madera que es hermosa y eterna", dijo.

SUSTENTABLE. Aproximadamente 8.000 hectáreas de su propiedad son montes casi vírgenes, de los cuales Santa Herminia interviene únicamente 600 hectáreas por año. "Eso quiere decir que tenemos 13 unidades de corte; en el primer año comenzamos en la unidad número uno y vamos a tardar 15 años en volver a esa unidad", explicó.

Añadió que seleccionan los árboles y sacan los que tienen un diámetro mayor a 35 cm. Entonces, el monte queda casi intacto salvo por las picadas que se hacen para entrar a extraer; se marcan los árboles que a futuro cuando vuelvan al lugar, estarán listos para ser cosechados.

VARIEDAD. Además de muebles y otros productos fabricados de estas maderas, la firma cuenta con otros productos que tienen que ver con el campo, pero orientados hacia lo moderno, más actuales como guampas y bolsos de cuero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui