Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 3 de enero de 2012

Crecimiento de la clase media fomenta nuevo eje comercial


Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Capiatá, Luque y Acceso Sur atraen a los inversores porque albergan a trabajadores que en los últimos años han logrado estabilidad laboral o tienen un mayor poder adquisitivo.

Las ciudades vecinas de Asunción se han vuelto más atractivas para grupos inversionistas en los rubros de shoppings y supermercados.

El Área Metropolitana se ha convertido en la zona ideal para expandir el negocio, apuntando a satisfacer la demanda de un nuevo perfil de consumidor que surge gracias a nuevos o mejores ingresos en concepto de salario y que antes tenía más limitado el presupuesto familiar.

El aumento de la clase media/baja o Clase C –como la llaman los economistas– hizo que el consumidor que un par de años atrás no se adecuaba al formato de shopping o supermercados de cadena, ahora los demande.

Estos comercios ayudan a afianzar un círculo virtuoso para el crecimiento del mercado, tomando nuevos segmentos y nuevas zonas antes desatendidas que, al tener una experiencia en ellos, contribuyen a la inclusión de nuevos clientes.

CRECEN. Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, en términos interanuales, la población asalariada cuyo ingreso se ubica entre 1,5 y 2 salarios mínimos, subió de 8,9 % a 11,5 % del total de trabajadores en el Área Metropolitana. Es decir, un aumento de 2,6 puntos porcentuales o, para ser más ilustrativos, 25 mil personas mejoraron sus ingresos en este segmento.

Así también, son más los trabajadores que hoy están ganando por encima de 3 salarios mínimos (unos G. 4 millones). De 5,6 % que representaban en el 2010, pasaron a constituir el 7,6%.


mlombardo@uhora.com.py (Miguela Lombardo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui