Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 2 de enero de 2012

La extensión total de fibra óptica en el país alcanzará 8 mil Km. El servicio de acceso a Internet se reducirá en un 30%

Imagen
Banda ancha

Reducir el déficit de infraestructuras de telecomunicaciones, de desarrollo de contenidos, de aplicaciones y de interconexión es una cuenta pendiente no sólo en Paraguay, sino en todo el continente latinoamericano.

Para este año que comienza se proyecta estrechar la brecha digital en el país mediante dos proyectos prometedores a través del crecimiento de las líneas de fibra óptica; incluso, en un margen que superará la recomendación (1.000 Km por año) del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2011-2015 (PNT).

Entre Tigo y Copaco se extenderán alrededor de 1.163 kilómetros de fibra en localidades que aún no cuentan con conectividad de banda ancha. Según lo que estipula el PNT de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se precisa por año la construcción de 1.000 kilómetros de fibra óptica para desarrollar fehacientemente el acceso a internet en todo el país.

Lo proyectado para este año, entre una y otra empresa señalada, supondrá entonces un crecimiento total aproximado de 8 mil kilómetros a nivel país, a los 6.700 Km existentes en la actualidad.


Subsidio

La operadora móvil Tigo, para empezar, ganó la licitación para acceder al subsidio de 1,2 millones de dólares de cara a extender troncales de fibra en lugares donde no existe este tipo de conexión.

La Resolución 1919/11 del ente regulador otorgó recientemente el subsidio a la empresa, mediante los Fondos de Servicios Universales (FSU), para la construcción de 563 kilómetros de fibra óptica alcanzando 28 localidades. Esta propuesta de inversión -Tigo pondrá US$ 4,1 millones- superó a la presentada por Hola Paraguay, para su marca Vox.


La oferta que perdiera dicha licitación tenía presupuestado extender una línea de fibra óptica de 964 Km con una inversión cercana a los 5,1 millones de dólares.

De esta forma, el objetivo de Vox -propiedad de la compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco)- era cubrir alrededor de 58 municipios.

Anillo regional

A su vez, Copaco tiene encaminado el proceso licitatorio para extender su conexión de fibra óptica hasta la frontera con Bolivia. Esto es en el marco de un convenio entre la estatal y sus pares del vecino país, de cara a consolidar un anillo regional de fibra óptica.

En total se trata de al menos 600 Km de fibra que se prevé terminar en 2012.

Este proyecto, en particular, promete reducir rotundamente el precio del servicio de internet hasta en un 30 por ciento para este año.


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui