Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 8 de enero de 2012

Inversión de US$ 10 millones potenciará el turismo en el Chaco


PROGRAMA NACIONAL SE DESARROLLARÁ CON PRÉSTAMO DEL BID

Falta la promulgación de la ley. Se buscará la promoción de las reservas naturales también en otras zonas del país.
 
08/01/2012
POR EMILSE ROLON
emilserolon@lanacion.com.py

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) encara desde este año un gran desafío y que en breve pasará a ser un gran proyecto, el cual podrá ser ejecutado a través de un acuerdo de financiamiento concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$ 10.000.000.

Se trata del Programa Nacional de Turismo (PR-L1050) que contemplará un desarrollo de productos turísticos y estratégicos, en el que se pondrá la puesta en valor de los atractivos turísticos que permitan el uso sustentable del patrimonio natural y cultural del país.

El programa ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados y del Congreso, sólo falta la promulgación de la Ley. La ministra de Turismo, Liz Crámer, explicó que el proceso de elaboración de la propuesta técnica consistió en estudios de pre-inversión con actores de los diferentes municipios que se encuentran en las regiones a ser beneficiadas con el programa.

EL CHACO

Mencionó que las acciones del programa se focalizarán principalmente en el Chaco, incluyendo de esta manera al Chaco Central y Chaco Húmedo, en los que se desarrollarán productos turísticos de naturaleza, turismo aventura, senderos temáticos, refugios y fluvial.

En este punto se construirá un Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano (en Filadelfia), mientras que se ejecutará un plan de Estación Fluvial sobre el río Paraguay, en Chaco Húmedo, específicamente en Chaco´i, dando una linda vista a la ciudad de Asunción.

Por otra parte, el programa incluye el circuito vivencial del mundo guaraní en la zona del lago Yguazú, en Alto Paraná. Crámer indicó que tienen cuatro años para la implementación del programa que busca potenciar las zonas, especialmente del Chaco, teniendo en cuenta que es una región muy demandada por los turistas extranjeros, en su mayoría, europeos.

RESULTADOS

Entre las metas propuestas por la Senatur con este programa se cita el incremento del gasto turístico, de la estadía de los turistas en las áreas de intervención y el fortalecimiento del empleo formal en este sector. Además, el fortalecimiento de las redes empresariales y la gestión del uso público en áreas naturales.

Especialmente los diferentes pueblos y comunidades indígenas se verán beneficiados, puesto que el proyecto tiene como fin que los turistas conozcan la cultura guaraní, propio de la historia de estos lugares, como es el caso de la Guerra del Chaco, la historia de los pueblos menonitas, entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui