Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de octubre de 2012

Universitarios desarrollaron hardware inédito en el país


Por Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py

Los estudiantes de Ingeniería en Electrónica, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Humberto Riveiro y Daniel Ferszt volvieron a ratificar que Paraguay es un campo muy fértil para el desarrollo creativo y tecnológico, y que lo único que falta para explotar ese potencial dormido es apoyo, confianza y, sobre todo, infraestructura.

En el marco de la Exposición Tecnológica y Científica (ETyC 2012) de la Facultad Politécnica de la UNA, presentaron una plataforma de desarrollo con la que se puede crear todo tipo de aplicaciones para diversos dispositivos, como computadoras, celulares, tabletas, entre otros. Esta herramienta, hasta ahora, no se había desarrollado a nivel local.

El hardware, que fue nombrado Ápeiron 24 (recordando al filósofo griego Anaximandro), ganó el primer premio en el concurso de la ETyC de la categoría Ingeniería en Electrónica. La recompensa fue la exoneración de las cuotas para todo el año 2013
, señalaron los alumnos en su visita a la redacción de ÚH.

Un hardware engloba todas las partes tangibles de un sistema informático, y sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. "Es una herramienta destinada para los laboratorios de electrónica. En esta plataforma uno puede desarrollar toda una aplicación y probarla antes de hacer el producto definido", agregó Ferszt.

A su vez, Riveiro dijo que "este hardware difícilmente se encuentra en universidades y empresas locales, por lo que se tiene que traer desde Estados Unidos o China a precios que pueden llegar a USD 300.000".

LIMITACIONES. Ambos aseguraron que las personas que se encuentran inmersas en el ambiente de la electrónica están muy limitadas por los escasos recursos tecnológicos y financieros.

Además, los alumnos de las universidades públicas que deseen realizar softwares, muchas veces, tienen poco dinero para traer una plataforma de desarrollo, argumentaron. 


Fuente: ultimahora
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui