Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 22 de octubre de 2012

Se duplica la salida de trigo nacional rumbo a Brasil por baja cosecha en Argentina




Las exportaciones de trigo a Brasil se duplicaron con relación al mismo periodo de la temporada anterior, evidenciando la enorme necesidad del vecino país por el cereal nacional, luego de que Argentina redujera su stock, ante una baja superficie de siembra.

Los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señalan que durante este año, la participación del mercado brasileño en el mapa de destinos del producto nacional llega a un 81%, que representa un incremento de 99,5% con relación a la campaña anterior, en la que el 42% del volumen fue destinado a Brasil.

Las partidas que están siendo destinadas a Brasil aún pertenecen a la zafra 2011, que no ha experimentado una salida fluida anteriormente; primero, por los bajos precios y, segundo, por los enormes problemas de frontera con las huelgas en el vecino país.

Colombia sigue siendo un canal importante para el trigo nacional. A esta altura tiene una participación de 7%, seguido de Kenia (6%), Perú (2%), Tanzania (2%), Mozambique (1%), seguido de Chile, Ruanda y Uganda, con una participación mínima.

En lo que va de la temporada, se estima una salida por encima de las 500.000 toneladas de trigo, quedándose aún en el mercado un volumen de 100.000 toneladas de la campaña anterior, a la que se suma la producción de la presente zafra 2012, que estaría rondando las 1,3 millones de toneladas, de las cuales 500.000 son molinadas por las industrias locales de harina.


Los precios del trigo, en la Bolsa de Chicago, siguen manteniéndose por encima de los USD 315 la tonelada.

El negocio del trigo mueve unos USD 300 millones en el país, contabilizando las exportaciones y las ventas locales.

Paraguay, de importador pasó a ser un exportador neto de trigo, mediante un trabajo serio de investigación.


La cifra

81% de las exportaciones de trigo tuvieron por destino el mercado de Brasil en esta temporada.


Fuente: ultimahora
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui