Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 21 de octubre de 2012

Unos 250.000 kilos de sandías de producción norteña serán exportados a la Argentina


Labriegos preparan exportación de sus sandías a la Argentina



Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN

Unos 250.000 kilos de sandías de producción norteña serán exportados a la Argentina. Los primeros envíos se concretarán en el transcurso de la semana.

Los tres primeros camiones partirán de Concepción este domingo rumbo al mercado de Buenos Aires, Argentina.

La primera partida es de 75.000 kilos, pertenecientes a cinco agricultores de la localidad de Sanja-Cué, distrito de Loreto.

ACREDITACIÓN FITOSANITARIA. Según explicó el Ing. Fernando Ríos, director general técnico del Senave, tras un persistente proceso se ha obtenido la AFIDI (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para unas 150 toneladas de sandía.

Aclaró que la certificación se dio gracias a que el Departamento de Concepción está libre de la mosca de la fruta. Dijo que la primera partida a ser enviada es de 75.000 kilos, para lo cual se procede a la selección de las mejores frutas, que deben tener tamaño adecuado y buena calidad.

Los técnicos indicaron que, como mínimo, cada fruta debe tener 8 kilos de peso, a más de la calidad externa e interna. Exhibieron que, por fortuna, las frutas son buenas y sobrepasan los requisitos del mercado argentino.


EXTENSO CULTIVO. Ciento cinco productores del distrito de Loreto, Departamento de Concepción, iniciaron los preparativos para la exportación del rubro. Cultivaron 103 hectáreas en total y siguieron el riguroso proceso de cuidado con el apoyo de los técnicos del Senave, la Gobernación y Rediex (organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio).

Los primeros cinco agricultores del distrito de Loreto que acceden a la exportación son Celso Pereira, Alcides Casanova, Édgar Pereira, Gabino Riveros e Hidalgo Amarilla.


Camiones de las Fuerzas Armadas y de la Gobernación colaboran para el transporte de los frutos hasta el local de la Cruz Roja de Concepción, donde se realiza la tarea de selección.

Del lugar saldrán en los próximos días los primeros tres camiones que transportarán las sandías paraguayas al mercado argentino.

DESPUÉS DE DOS AÑOS. Según explicaron los técnicos, la última exportación de sandía al mercado argentino se realizó en el 2010, cuando fueron enviados apenas 18.000 kilos.

Los labriegos del Departamento de Concepción esperan que no haya ninguna traba en la exportación, porque existen experiencias de otros productores que nunca pudieron ingresar su producción a tierras argentinas sin problemas.

La sandía es una fruta que ha tenido una excelente temporada. El mercado local está abarrotado de la fruta y los precios varían de 3.000 guaraníes a 15.000 guaraníes, según informaron.

Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui