FLUJOS POR US$ 9,5 MILLONES EN SEIS AÑOS
Destacan incursión en sistema exigente y prometedor, especialmente en alimentos.
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
La inversión paraguaya ha logrado aparecer en el mapa de la segunda
economía más grande del mundo: China. Paraguay figura entre los países
que manejan negocios en el gigante asiático, según un informe elaborado
por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 9,5
millones de dólares en los últimos seis años.
El país latinoamericano con mayor flujo de inversiones hacia China es
Brasil, pues los recursos comprometidos en los negocios sumaron 314
millones de dólares entre 2006 y 2012; en segundo lugar se encuentra
Argentina, con 58,4 millones de dólares; y en el tercero está México,
con 48,4 millones de dólares. Paraguay registra mayor volumen de
inversiones en China que varias naciones de la región: Uruguay, Ecuador y
Colombia efectuaron operaciones por 4,8 millones, 3,9 millones y
730.000 dólares, respectivamente.
Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) reconocieron que los
montos de inversión en la economía asiática son muy reducidos en
comparación con el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo,
pero destacaron que la incursión en un mercado tan exigente, que maneja
sus propias normas y costumbres, constituye una señal alentadora.
El optimismo se acentúa al tener en cuenta que economías más grandes,
como Colombia, tienen una participación menor que Paraguay en el terreno
en cuestión. Admitieron que no se conocen las actividades que se
relacionan con estas inversiones, al carecer de registros que demuestren
los rubros que son explotados con las inversiones, pero consideran que
se trata de ciudadanos chinos que se radicaron en Paraguay y desde aquí
mantienen relaciones comerciales con su país de origen.
BOCAS PARA ALIMENTAR
Nikolaus Osiw, de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay
(Rediex), sostuvo que el principal potencial que tiene Paraguay para
incrementar sus negocios con China es la producción alimentaria, ya que
la economía asiática demanda cada vez más artículos de consumo y su
población crece incesantemente.
Mencionó que el factor sanitario es el principal elemento que se debe
trabajar para que los productos alimenticios de Paraguay sean aceptados
en China, debido a los altos estándares de calidad que se manejan en ese
mercado. Recordó que China y Brasil son los principales orígenes de
mercaderías importadas en el país.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui