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martes, 30 de octubre de 2012

La inversión paraguaya está presente en el mercado chino superando a países como Uruguay, Ecuador y Colombia


FLUJOS POR US$ 9,5 MILLONES EN SEIS AÑOS

Destacan incursión en sistema exigente y prometedor, especialmente en alimentos.
 
 
30/10/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
La inversión paraguaya ha logrado aparecer en el mapa de la segunda economía más grande del mundo: China. Paraguay figura entre los países que manejan negocios en el gigante asiático, según un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 9,5 millones de dólares en los últimos seis años.
 
El país latinoamericano con mayor flujo de inversiones hacia China es Brasil, pues los recursos comprometidos en los negocios sumaron 314 millones de dólares entre 2006 y 2012; en segundo lugar se encuentra Argentina, con 58,4 millones de dólares; y en el tercero está México, con 48,4 millones de dólares. Paraguay registra mayor volumen de inversiones en China que varias naciones de la región: Uruguay, Ecuador y Colombia efectuaron operaciones por 4,8 millones, 3,9 millones y 730.000 dólares, respectivamente. 
 
Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) reconocieron que los montos de inversión en la economía asiática son muy reducidos en comparación con el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo, pero destacaron que la incursión en un mercado tan exigente, que maneja sus propias normas y costumbres, constituye una señal alentadora. 
 
El optimismo se acentúa al tener en cuenta que economías más grandes, como Colombia, tienen una participación menor que Paraguay en el terreno en cuestión. Admitieron que no se conocen las actividades que se relacionan con estas inversiones, al carecer de registros que demuestren los rubros que son explotados con las inversiones, pero consideran que se trata de ciudadanos chinos que se radicaron en Paraguay y desde aquí mantienen relaciones comerciales con su país de origen. 
 
BOCAS PARA ALIMENTAR
 
Nikolaus Osiw, de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (Rediex), sostuvo que el principal potencial que tiene Paraguay para incrementar sus negocios con China es la producción alimentaria, ya que la economía asiática demanda cada vez más artículos de consumo y su población crece incesantemente.
 
Mencionó que el factor sanitario es el principal elemento que se debe trabajar para que los productos alimenticios de Paraguay sean aceptados en China, debido a los altos estándares de calidad que se manejan en ese mercado. Recordó que China y Brasil son los principales orígenes de mercaderías importadas en el país. 

Fuente: lanación

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