Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 29 de octubre de 2012

"La autoestima y el Paraguayo"


P.U.M.A.: es de vital importancia que podamos mejorar nuestra alicaída "autoestima" y volver a creer en nuestras fuerzas y en nuestras capacidades para poder acompañar el constante crecimiento económico que venimos experimentando año tras año y así lograr el ansiado "desarrollo".

En el año 2010, el Paraguay experimentó un crecimiento económico fantástico de 15,3% (el 2do. más elevado en el mundo luego de Qatar con 16%) por lo cual vinieron periodistas de la cadena norteamericana CNN a entrevistar a la gente del "Mercado 4".

CNN: Señora, usted que piensa del extraordinario crecimiento económico que experimenta el Paraguay actualmente?

Cuál crecimiento? crecimiento de la pobreza lo que hay, eso es lo que más se nota

CNN: y que tal las ventas? han mejorado?

Nooo...el año pasado se vendió mucho mejor...estamos peor cada año!

Pero resulta que para esa clase de gente (negativa y de baja autoestima), cada año anterior fue mejor que el actual.
 
Existen personas en Paraguay que ven este momento como histórico para pedir aumentos salariales (empleados públicos) y reivindicaciones laborales, es decir, sólo buscan sacar ventajas de la situación.

Sin embargo, la premisa no debe ser: qué ventajas puedo sacar de mi país aprovechando el buen momento económico?, sino: en qué puedo contribuir para que sigamos creciendo y podamos desarrollarnos?

No podemos seguir pensando que todo lo que viene de afuera es mejor que lo que tenemos aquí adentro del país siendo que tenemos las mismas capacidades que tienen nuestros vecinos de la región.

El gran problema del paraguayo se llama: "desinformación" porque en realidad, no sabemos lo que ocurre en nuestro propio país ni siquiera sabemos lo que producimos porque simplemente no nos interesa ya que es más fácil seguir pensando que todo lo que viene de afuera es mejor y que nunca vamos a estar al nivel de ellos.

El FMI pronosticó que el año que viene (2013), Paraguay crecerá 11% (será el 3ero. a nivel mundial), sin embargo, nuestro flamante Ministro de Hacienda sale a decir: No hay certeza de crecimiento para 2013, dice ministro. http://www.abc.com.py/nacionales/aun-no-hay-certeza-de-crecimiento-economico-segun-ministro-461540.html

LA AUTOESTIMA Y EL PARAGUAYO (ANIBAL ROMERO SANABRIA) - Ilustración de CALÓ



NOTA DEL AUTOR
 
Escribir este libro me pareció todo un desafío; auscultar al paraguayo, como fruto de la observación permanente y sistemática, en su autoestima y trajinar interior del alma, me llevó a cuestionar hasta qué punto existe la paraguayidad.
 
Si habemos paraguayos de todo tipo, incluyendo la categorización más sencilla entre paraguayos del campo y paraguayos de la ciudad, y así ya notamos bastantes diferencias.
 
Helio Vera nos dice que "EN REALIDAD HAY MUCHAS CLASES DE PARAGUAYOS. HAY PARAGUAYOS DE ORIGEN EUROPEO Y PARAGUAYOS MESTIZOS, EN CUYA SANGRE DUERMEN ANTIGUOS GENES NATIVOS, TAMBIÉN PARAGUAYOS INDÍGENAS; TAMPOCO PODEMOS OLVIDAR, COMO ES NOTORIO, HAY PARAGUAYOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA".
 
El hombre del campo piensa y actúa de una manera; muchos, como verdaderamente es el paraguayo guaraní teete; y el paraguayo de ciudad que actúa y piensa de otra. Sin embargo aun frente a acantiladas diferencias, existen situaciones que nos asemejan en demasía.
 
No podemos ni debemos medir a todos los paraguayos con la misma vara. Al decir de Helio Vera, quien compara la personalidad del paraguayo con un conocido mito griego, "QUIZÁ LOS ONOCENTAUROS NO COMIERON LA RACIÓN SUFICIENTE Y QUEDARON CON LA PERSONALIDAD ETERNAMENTE DIVIDIDA, UNA PARTE SE DETUVO A MEDIO CAMINO Y NO PUDO SER COMPLETADA".
 
Quisiera poner la lupa y el microscopio indagando aquello que tenemos en común. Aclaro por lo que hubiere lugar, que esto no pretende ser un trabajo científico, ni mucho menos; es sólo producto de la observación de la vida diaria con sus acontecimientos.
 
Pretendo rescatar en este libro los motivos, razones y sinrazones, que nos llevan a tenernos tan baja autoestima, a creer que lo que viene de afuera o lo extranjero siempre es mejor que lo nuestro.
 
Es mala costumbre valorar sólo emotiva y nostálgicamente nuestra tierra y nuestras costumbres cuando estamos lejos de la patria y no cuando convivimos en la cotidianidad de ser paraguayos.
 
Este libro "LA AUTOESTIMA DEL PARAGUAYO" lo deslizaré en sus manos confiando en el siguiente esquema:
 
El CAPÍTULO I "¿CHE PIO?"(che, pronombra singular que significa yo. Pio, sufijo que indica pregunta) donde el paraguayo asume la responsabilidad de ser constructor y arquitecto de su propio destino.
 
El CAPÍTULO II "EL HUESO PERDIDO"; en el cual se analizan las posibles causas de la baja autoestima que nos tenemos con o sin razón los paraguayos.
 
En CAPÍTULO III; "EPYTA UPÉPE" (quedate ahí), hablo de la mala costumbre de nivelarnos en la mediocridad, es el antivalor que nos acerca a lo más bajo. Es el círculo vicioso que hace que la superación se vuelva casi imposible. Solo algunos se salvarán de ésta regla de mediocridad.
 
El CAPÍTULO IV, "AJAPÓNE" (lo he de hacer o soy capaz de hacerlo); nos induce a reencontrar el verdadero paraguayo que llevamos dentro, que acepta los desafíos y pone manos a la obra con energía y optimismo.
 
Por último, en "ALGUNAS HOJAS DE VIDA" hablo del paraguayo ideal, de la tierra soñada, del hombre pro-activo, dinámico, tenaz y trabajador que hará de esta tierra... la tierra sin mal que tanto soñamos.



Me lleva a ser positivo y optimista el hecho de encontrar en el paraguayo una misteriosa e irónica capacidad de adaptación, de sobrellevar y sobresalir a las adversidades y desafíos. Esta virtud, ya destacada en la última edición de "MÁS PARAGUAYO QUE LA MANDIOCA", me impulsa a vislumbrar un extraordinario potencial que permitiría al alfarero a producir las piezas más artísticas y delicadas con la arcilla que hace del paraguayo el fiel exponente de un ciudadano de ley.



PODER DE OBSERVACIÓN
 
Efectivamente, el paraguayo es un profundo observador de su hábitad y de sus semejantes, “virtud” que se pone de manifiesto cuando él le pone algún marcante a alguien. Podríamos decir que “le da en el ojo”.

En ese sentido, conviene citar a modo de ejemplos, algunos marcantes como:
·         KAVAJU REMBE (labios de caballo)
·         KURURU (sapo)
·         GALLO PERÖ (gallo desplumado)
 
Por otra aprte, los refranes o ñe’enga también nos demuestran su notable poder de observador, pues los ñe’enga son productos de su continua observación. He aquí algunas muestras:
· ARRIERO AKÁNE FÓSFORO (se le dice a la persona que es el colmo de ignorante)
· ARRIERO REMBE PUKU KAVAJU UHÉI (se dice de quien tiene labios (rembe) como los de caballo (kavaju) sediento (uhéi))
· ARRIERO JURU AKUA ÑATI’U KAVAJU (el juru (boca) akua (aguda) es el que se dirige a los demás con frases hirientes. Y es punzante como el ñati’ü (mosquito) de patas largas al que se compara (en una exageración) con en caballo)



GOTITAS DE HUMOR PARA UNA MAYOR AUTOESTIMA
 
Una señora de unos 50 años de edad,
visitaba una exposición de pintura.
Contemplaba cada cuadro con admiración
hasta que al llegar a uno de ellos
preguntó indignada:

-¿Y a esto le llaman arte?
y le contesta un edecán del lugar:
- No señora, a eso le llaman espejo.

Mirándonos en el espejo risueño de la realidad encontramos al
paraguayo con virtudes, talentos, potencialidades y también al
mismo paraguayo con baja autoestima, desconfiado, tímido y
muy resignado. Sin embargo, apenas sale al exterior enciende sus
pilas y triunfa en los más difíciles escenarios. La capacidad de
adaptación del paraguayo es superlativa. Por eso los educadores
deben poner énfasis en desafiarlos permanentemente, para que
alcance mayores niveles de crecimiento personal.

**/**
 
El “¿che pió? Es una fórmula astuta para quedarse con la libertad y dejar a otro u otros la responsabilidad. ¡No! Así no se puede avanzar.
 
Necesitamos el COMPROMISO, el INVOLUCRAMIENTO y el absoluto sentido de la RESPONSABILIDAD para rescatar al paraguayo/a del abismo en que se encuentra su AUTOESTIMA. El “¿Che pió? YA NO MARCHA.
 
A vos me refiero. Sí, a vos me refiero. Contigo cuento para esta
Tarea. Ningún paraguayo de ley está excluido.



UN MINUTO PARA PENSAR EL VALOR INTRINSECO
 
Un orador inició su seminario mostrando al auditorio un billete de 50 dólares. Dirigiéndose a los 200 espectadores, preguntó:
 
- ¿Quién quiere este billete? Muchas manos se levantaron.
 
Luego dijo: -Se lo voy a dar a uno de ustedes, pero primero permítanme hacerle esto.
 
-Hizo bolita del billete y lo dejó todo arrugado.
 
Entonces insistió y preguntó:
 
-¿Quién todavía lo quiere?
 
Las manos volvieron a levantarse.
 
-Bien -dijo-. ¿Y si le hago esto? -Tiró el billete al suelo y lo pisó con su zapato, una y otra vez.
 
Al recogerlo, mostró al auditorio el billete todo arrugado y sucio, y preguntó:
-Y así, ¿Lo quieren todavía?
-A lo que las manos seguían arriba.
 
Entonces señaló:
-Muy bien, amigos, han aprendido una lección muy valiosa. No importa todo lo que la hayan hecho al billete, ustedes de cualquier manera lo quieren porque su valor no ha disminuido. Sigue valiendo los mismos 50 dólares. Muchas veces en nuestra vida caemos, nos arrugamos o nos revolcamos en la tierra por las decisiones que tomamos y por las circunstancias que nos rodean.
 
LLEGAMOS A SENTIR QUE NO VALEMOS NADA. PERO NO IMPORTA LO QUE HAYAMOS PASADO O CUANTO PUEDA OCURRIRNOS, NUNCA PERDEMOS EL VALOR QUE TENEMOS ANTE LOS OJOS DE DIOS.



ELEVANDO TU AUTOESTIMA
 
Claro que es normal tener altibajos emocionales, pero no es bueno tener baja autoestima. Sentir que no eres importante puede entristecerte e impedir que pruebes cosas nuevas. Puede impedir que hagas amigos o perjudicar tu rendimiento escolar. Tener una sólida autoestima también es una parte importante del crecimiento. Cuando creces y tienes que tomar decisiones difíciles -especialmente por presión social- cuanta más autoestima tengas, mejor puedes visualizar los recursos con los que cuentas y formarás decisiones más acertadas. Es importante que sepas lo que vales.

Si crees que tienes baja autoestima, intenta hablar de ello con un adulto o profesional en quien confíes. Quizá pueda ayudarte a buscar formas de elevar tu autoestima.
 
Mientras tanto, aquí te damos algunos consejos para elevar tu autoestima:
 
· HAZ UNA LISTA DE LAS COSAS QUE HACES BIEN: Puede ser dibujar o cantar, practicar un deporte o contar chistes. Si no sabes qué poner en la lista, pide a tus padres que te ayuden. Luego, añade algunas cosas que te gustaría hacer bien. En tu círculo familiar pueden ayudarte a buscar una forma de desarrollar estas habilidades o talentos.
 
· ELÓGIATE 3 VECES AL DÍA: No digas sólo "soy genial". Sé específico, como: "Hoy fui muy buena amiga con Jazmín" o "El examen me salió mejor de lo que pensaba". Cuando estés haciendo esto, todas las noches antes de ir a dormir enumera tres cosas que te hayan hecho realmente Ibliz ese día. Piensa en positivo.
 
· RECUERDA QUE TU CUERPO ES TUYO, SIN IMPORTAR QUÉ FORMA, TAMAÑO O COLOR TENGA: Si te preocupa tu peso o talla, puedes ir al médico para asegurarte de que todo está bien. Recuérdate a ti mismo qué partes de tu cuerpo son buenas, como: "Tengo unas piernas fuertes y sé patinar muy bien". Refuerza lo bueno que tengas.
 
· RECUERDA QUE HAY COSAS DE TI MISMO QUE NO PUEDES CAMBIAR: Debes aceptarlas y amarlas (como el color de tu piel y el número de calzado) porque son parte de ti. Esto no es resignación, es autoconocimiento.
 
· CUANDO ESCUCHES COMENTARIOS NEGATIVOS EN TU MENTE, DITE: "Deja de hacerlo". Así le quitarás poder a la voz interior que te desanima. Aléjate de las "malas ondas".
 
Si te centras en las cosas buenas que haces y en tus grandes cualidades, aprenderás a amarte y a aceptarte a ti mismo... ¡Ingredientes principales para una sólida autoestima! Incluso si aún puedes mejorar (y ¿quién no?), tu autoestima brillará cuando te des cuenta de que eres una persona valiosa e importante. Saca brillo de lo valioso que eres. Un sano concepto de tu personalidad permitirá que te mantengas firme ante los vientos del destino.
 
 

Para compra del libro debe contactar:
Editorial Servilibro.
25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770
Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay
 
 
Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO
en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
 


Fuente: http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=7749

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui