Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 19 de octubre de 2012

Egresa en la Fuerza Aérea la primera piloto paraguaya de avión de combate


Su siguiente paso es lograr ser una líder de Caza y luego instructora de futuros pilotos. 

A sus 29 años, Yennifer Pedrozo tiene más de 170 horas de vuelo. Su meta es comandar el Grupo Aerotáctico.





Su deseo de convertirse en piloto le generó todo tipo de dificultades. Hoy, la Tte. Yennifer Soledad Pedrozo Saravia (29) superó varias etapas y se siente orgullosa de ser la primera mujer preparada para pilotar un avión de combate, el Tucano T-27 de fabricación brasileña y que fue adquirido por la Fuerza Aérea.

La instrucción fue intensa y duró todo un año. En total seis oficiales de la Fuerza Aérea culminaron ayer el curso Alas de Caza, cuya ceremonia se realizó en el Grupo Aerotáctico.

Yennifer comenta que es oriunda de Santísima Trinidad (Asunción). En su corta trayectoria profesional en la Fuerza Aérea ya tiene más de 170 horas de vuelo.

Se recibió en el 2006 en la Academia Militar, en la especialidad de pilotaje. Estuvo como oficial de planta en la institución y luego se tuvo que trasladar hasta Concepción, en el 2008, a fin de realizar el curso básico de piloto aéreo militar.

La primera piloto de combate asegura que desde pequeña le gustó la idea de formar parte de las Fuerzas Armadas, aunque en ese momento solamente era una especialidad para los hombres.

Forma parte de una familia compuesta por cuatro hermanos (una sola mujer), de los cuales tres están en la carrera militar. Su papá es reservista y su mamá es modista.

Uno de sus hermanos es el Tte. Carlos Alberto Pedrozo Saravia, con quien ya realizó algunos vuelos. Ella cuenta que sus padres, en principio, no estaban interesados en que ingrese a la carrera militar y que inclusive querían que repruebe el examen, pero la historia fue diferente.

"Es difícil describir mi sentimiento. Estoy emocionada. Era uno de mis objetivos de vida, que lo veía muy lejos, pero ahora ya he cumplido", comentó la piloto luego del bautismo que hubo en la Grupo Aerotáctico.

Minutos después de aterrizar el avión Tucano, se realizó el ritual. Recibió la tradicional carrera de baqueta de parte de sus camaradas hombres.

Luego fueron bañados con un carro hidrante y finalmente brindaron con sus copas. "Le pido a los jóvenes que tengan amor a la patria. Que trabajen honestamente y que planten objetivos para llegar a ellos limpiamente", es el mensaje que deja llena de satisfacción.

La capacidad del avión de combate es de 4 hasta 7 horas de vuelo, con tanque lleno. Su velocidad en posición nivelado (horizontal) puede llegar a 350 km/h. Mientras que supera 600 km/h en vuelo picado (vertical). Puede subir hasta 30.000 pies. A partir de 12.000 pies es obligatorio el uso de máscaras de oxígeno.

Además de Yennifer también egresaron el Tte 1.° Héctor Candia, el Tte. Eusebio Melgarejo, así como los subtenientes Eduardo Escurra, Roberto Silguero y Luis Duarte.
 

EL SIGUIENTE PASO ES SER UN LÍDER
El subteniente Luis Duarte destacó que el curso de instrucción que recibieron durante un año sirvió para lograr el primer paso en la profesionalización de los pilotos de la Fuerza Aérea. 


El siguiente objetivo es realizar el curso de Líderes de Caza. Esto será en el 2013. De allí el último paso es convertirse en instructor del curso para manejo de los aviones de combate. 

En la Fuerza Aérea en total hay 24 oficiales operativos para el manejo de las aeronaves. Paraguay cuenta con seis aviones Tucano T-27 y se espera aumentar la dotación. 

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui